AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

La Escuela de Robótica del Chocó y el Ministerio de Educación Nacional se unieron para realizar la Hack the World 2023, un evento que impulsa y se constituye en espacio para que los jóvenes del Chocó muestren su talento y se motiven a trabajar por soluciones en la industria Tech.

Hasta hoy sábado 2 de diciembre se realiza el evento Hack the World – Hackaton de robótica en las instalaciones del Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA Minercol, con la participación de 150 niñas, niños y jóvenes de Quibdó (Chocó) quienes asumieron retos de programación o Hackathon, talleres de inmersión en la industria Tech y foros de intercambio.

La Hack the world, contó con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional y es organizada junto con la Escuela de Robótica de Quibdó, liderada por el profesor Jimmy García con el fin de propiciar oportunidades de conocimiento e intercambio con empresas líderes del sector tecnología, y generar nuevas posibilidades de crecimiento y desarrollo profesional y personal para jóvenes talentosos de la región.

Hack the world Quibdo Liliana Guaca y Jimmy García

“El desarrollo de vocaciones científicas y tecnológicas a través de los centros de interés es una de las apuestas del Gobierno del Cambio y está incluida en el Plan de Desarrollo, puesto que queremos que más niñas y niños inicien a muy temprana edad su inmersión en estos temas y puedan desarrollar su máximo potencial”, anunció Liliana María Guaca jefe Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación, durante el acto de apertura.

#TodosAEstudiar TODOS A ESTUDIAR

Y agregó, estamos trabajando fuertemente para que cada vez más el sector empresarial se vincule a estos ejercicios de acompañamiento, mentoría y vinculación laboral de estos talentos. El país necesita importantes transformaciones en pro del desarrollo local de sus territorios y poder aprovechar su potencial.

Así mismo, al inicio de la Hack the world se realizó el panel “Conversemos sobre el impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en la educación media y superior”, del cual participaron como ponentes; Leidy Viáfara, Decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica del Chocó; Arturo Moreno López, Líder de SENNOVA regional SENA Chocó, Jimmy García, CEO de la Escuela de Robótica del Chocó. y Juan Carlos Mosquera Desarrollador Backend de Helppeople Software.

Hack the world Quibdo asistentes en auditorio

Para Jimmy García, CEO de la Escuela de Robótica del Choco, un gran acierto fue lograr la articulación de esfuerzos y de actores de gobierno, empresas, sector educativo y otros para impulsar la Hack the world, así como creer en el talento de los jóvenes desde el primer momento, y destacó cómo, “por algo el Chocó es campeón en robótica desde 2016. Talento hay oportunidades es lo que falta, tenemos que hacer que esto pase”.

Hack the world Quibdo jovenes participantes

Otros momentos de capacitación fueron el foro “Desarrollo y empleo”, taller de Arte Digital con IA y Crea tu primera página web en 1 hora, y las charlas ¿Cómo fundar una Start-Up (empresa de base tecnológica)? y Diseño de experiencias de usuario UX/UI.

El evento incluyó tres momentos para que los participantes demuestren todo su potencial, por lo que además participaron de la Hackaton distribuidos por grupos y su trabajo consiste en dar solución a un reto tecnológico de complejidad alta. Para lograrlo contaron con los elementos pertinentes para la resolución del reto y el apoyo de expertos.

“Las propuestas que resulten ganadoras tendrán premios que van desde dinero en efectivo, cursos certificados con empresas del sector Tech y becas para el bootcamp (metodología intensiva de estudio enfocada a adquirir conocimientos prácticos y específicos relacionados con el desarrollo de software).

Hack the world Quibdo mujeres participantes

Desde 2022 se realiza en Chocó la Hack the world, como un espacio retador para los jóvenes de Quibdó y una invitación a plantear soluciones tecnológicas a problemas globales y de su ciudad. Este evento es lideraado por la Escuela de Robótica del Chocó, organización de base que promueve el desarrollo socioeconómico del Pacífico colombiano a través del fortalecimiento de habilidades en áreas STEM en niños, niñas y adolescentes, convirtiéndolos en agentes de cambio para la región y generadores de espacios y oportunidades para una educación de calidad. De esta forma, buscan reducir las brechas de desigualdad en territorios apartados.

Además del trabajo colaborativo, este espacio permite el relacionamiento con diversos expertos del sector y el posicionamiento del Chocó como departamento líder en semilleros de innovación.

Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Artículo anteriorMinEducación buscar alternativas de financiación ante la problemática de la contratación del servicio educativo indígena en el Chocó
Artículo siguienteGobierno y el CRIC acordaron nombrar a 1.842 docentes y 72 directivos
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728