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La Federación Colombiana de Educadores, Fecode, no está del todo satisfecha con el Ministerio de Educación. Hay muchas diferencias, sin embargo, se reúnen constantemente para tratar de concertar esos puntos de vital importancia para los maestros y maestras de Colombia.

POR: AIL

Conversamos con Carlos Rivas, quien es el presidente de la Federación Colombiana de educadores. Él nos habló del estatuto docente y de cómo se viene construyendo y discutiendo el mismo, no solo con los maestros, sino con el Gobierno Nacional.

El presidente de la Fecode también nos contó cómo ven el tema de la educación en el Plan Nacional de Desarrollo, hizo algunas críticas al Ministro de Educación y a su viceministro, habló de las elecciones internas que se realizarán el 26 de mayo y de las movilizaciones que desde el magisterio impulsarán para seguir en la ruta del cambio.

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A continuación, lo que nos contó el presidente de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, Carlos Rivas.

¿Cómo ve Fecode el estatuto docente? ¿Cómo se discute con los sindicatos filiales y en general en la Federación?

Hay que tener en cuenta que el estatuto docente es una norma de carácter laboral para el mejoramiento de las condiciones de maestras y maestros en su actividad de manera permanente. Este estatuto tiene que ver con los ascensos y allí también se debe definir lo de las reubicaciones. Lo que queremos es que se dignifique la profesión docente, ante esto hay una serie de propuestas que estamos desarrollando en la discusión en todo el país. El mandato de la Asamblea Federal se hace sobre una serie de apuntes, fundamentalmente sobre cómo va a ser el ingreso, la permanencia y los ascensos de los maestros; y vamos a definir si son accensos y reubicaciones o si solo van a ser ascensos, eso hace parte del debate que hay en la base del magisterio y queremos reivindicar eso. Hay un gran movimiento social en el magisterio. Esto es una acción de carácter académico donde están planteamientos que vamos a recoger, entonces sería; ingreso, permanencia y retiro de los maestros.

Creemos que aquí debe haber una política de cualificación por parte del gobierno; queremos que la capacitación, la formación y la actualización haga parte del gobierno para que haya una modalidad de capacitación de manera permanente. Creemos que el estatuto es para mejorar las condiciones laborales del maestro y no como pretenden algunos funcionarios del Ministerio de Educación, que debe ser para el mejoramiento de la calidad de la educación, de hecho, si hay mejoría académica en los maestros, pues va a haber mejoría en las actividades de carácter pedagógico y escolar.

¿Cómo van las relaciones con el Ministerio de Educación?

Estamos haciendo allí un ejercicio. No hay nada avanzado con el gobierno. En la tripartita, acabamos de empezar a discutir un tema de metodología; vamos a retomar dos capítulos que van muy avanzados para volverlos a revisar con el gobierno, son temas del caso normativo, porque aquí también debe quedar la movilidad de los maestros, que tiene que ver con los traslados para que no fomente la politiquería y el clientelismo, sino que se convierta en un derecho de los trabajadores de la educación.

¿Que se ha avanzado en esa relación con el Ministerio de Educación?

La verdad, no nos sentimos satisfechos con el Ministerio de Educación, se está haciendo más de lo mismo. Yo tengo una percepción que el Ministerio de Educación, en cabeza del ministro y del viceministro, representan la política del neoliberalismo, no han entendido que estamos en el gobierno del cambio y que todas las políticas que se vayan a desarrollar tienen que ser concertadas con las Fecode.  Nosotros no somos unos aparecidos ni unos agregados en este gobierno, nosotros ayudamos a construir este gobierno y creo que las propuestas que está haciendo este gobierno, como retiro voluntario y compensado, 40 mil voluntarios y otros aspectos que son muy difíciles como currículo con justicia social.  En lo que tiene que ver con los 40 mil voluntarios, tenemos la sensación de que es una política del gobierno para que una vez que se vayan retirando los maestros del 2277 sean reemplazados, no por nuevos maestros en propiedad, o por maestros provisionales, sino por unos estudiantes, que ni siquiera los denominan practicantes, sino que los denominan voluntarios. Nosotros creemos que esto también puede atentar, en un momento determinado, con la permanencia de los estudiantes en las aulas de clase y que no puede sustituir, desde ningún punto de vista, a ningún maestro, todo lo contrario, tiene que haber una política perfectamente clara, de vinculación y lo que iría a jugar un papel determinante: los voluntarios, es para ayudar a resolver problemas de carácter académico y queremos decir, no se puede reemplazar maestros con maestros voluntarios. Los maestros que hacen falta: debe convocarse el respectivo concurso.

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César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728