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POR: CARACOL RADIO

Desde la dirigencia del Magisterio consideran que no se ha concertado con ellos para decidir qué sucede con casi 80 mil profesores pensionados que no han podido dejar de trabajar.

El Ministerio de Educación detalló hace poco una propuesta incluida en la Ley de Planeación Nacional de Desarrollo en la que se propone una compensación económica para los maestros que actualmente se encuentren pensionados y que continúen ejerciendo, debido a la necesidad de cumplir con el presupuesto de manutención mensual.

Esta propuesta iría dirigida para los docentes cobijados bajo el decreto 2277 de 1979, y el proyecto le daría la compensación a quienes decidan retirarse voluntariamente.

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Sin embargo, Carlos Rivas, presidente de Fecode, dijo que aunque esta propuesta es interesante, nunca se discutió con el magisterio y por eso no cumple con la tarea de subsanar la problemática de casi 80 mil profesores que no se han podido retirar por el bajo monto de su pensión.

“Esto no es inviable con la realidad que viven los maestros en el país. No es una pensión justa, por eso el maestro sigue trabajando para tener una vida justa”, dijo Rivas quien mantiene que esta bonificación debe ser justa y discutida con quienes realmente manejan la realidad de los docentes del país.

“Lo que pretende el gobierno de Gustavo Petro nos sorprende, porque queremos que esto se discuta con Fecode, y que la bonificación supere el salario del maestro. La discusión debe ser tranquila y sensata, nos preocupa que no haya comunicación directa de los temas de educación con nosotros los profesores”, continúa Rivas.

Además, desde la dirección del magisterio dijeron que se debe crear una nueva reglamentación y estatuto que regule a los profesores en el país, ya que las leyes vigentes chocan entre sí y perjudica a los maestros.

El estatuto 2277 de 1979 fue concertado con Fecode, el decreto 1278 de 2002 fue impuesto por el gobierno. No hay estabilidad laboral en este último y someten a los maestros a una prueba en la que los evalúan. Por eso hay estancamiento en los salarios, y creemos que debe haber la posibilidad de la creación de un estatuto que los unifique”, concluye el director.

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César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728