AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) denunció que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo estarían amenazando y obligando a desplazarse a varios profesores en Caquetá.

Según el organismo, estos hechos han tomado mayor fuerza desde enero de 2024. Según la organización sindical, exactamente el 13 de enero varios académicos habrían recibido un panfleto firmado por el nuevo frente de las Autodefensas Gaitanistas. Algunos de los académicos integran el concurso especial en zonas de posconflicto. 

“Estos que son supuestos líderes sociales o que se hacen llamar educadores, todo aquel que atente contra la integridad de la población que defendemos, serán nuestros enemigos, todos los informantes, colaboradores y los que trabajan de incógnito, también serán objetivo militar nuestra organización, no andar en la calle después de las 10:00 pm porque también les daremos de baja”, recoge Fecode de un fragmento del panfleto. 

Estudia Derecho 100% VirtualREEA

El sindicato mencionó que la lupa ha estado sobre los municipios de Puerto Rico, Solita, San Vicente del Caguán, Solano y Cartagena del Chairá. Las amenazas llevaron, de acuerdo con la denuncia, a que profesores tuviesen que abandonar sus territorios por seguridad. 

El organismo también aludió a alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo sobre la presencia de sujetos armados en las zonas blanco de amenazas. También advirtió que en la alerta temprana 011-22 se indicaba sobre el riesgo de que menores y adolescentes fueran vinculados a grupos armados. 

Por otra parte, “la alerta temprana 029-23 indicó un peligro permanente sufrido por los docentes de Puerto Rico, que implicó como medida recomendada por la Defensoría del Pueblo, el formular la ruta de protección de docentes asentados en territorios en riesgo de dicho municipio”, agregó Fecode en un comunicado e instó al Ministerio de Educación y a la Fiscalía General de la Nación a no pasar por alto esta problemática.

Fuente: RCN RADIO

Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Artículo anteriorCrisis en Infraestructura Educativa del Chocó
Artículo siguienteDocente fue hallado muerto en su vivienda
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728