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Desde hace varias semanas se dio inicio al año escolar de manera virtual para el año 2021, muchos niños, niñas, jóvenes y adolescentes ya adaptados a este modo educativo debido a la pandemia del covid-19  están recibiendo sus clases.

Pero para los padres de familia del grado quinto jornada mañana de la institución educativa Departamental Tierra de Promisión, sede Enriqueta Solano Durán, este año escolar no ha sido como lo esperaban.

Los estudiantes iniciaron su año escolar virtual con una docente que solo estaba autorizada para dar horas cátedra, según indican los padres de familia duró dos días y no se volvió a tener a nadie, después de una semana se les informó que dicha docente no fue contratada de manera formal y por eso no continuó con las horas de cátedra.

“Escuchamos por parte del rector de que a finalizar enero el profesor asignado para el curso 502 jornada mañana renunció, y no hemos tenido  respuesta de nada, hemos enviado comunicados a la alcaldía y no hemos obtenido respuesta, al igual que con el rector, no contesta las llamadas ni los mensajes de ningún papá” expresó el padre de familia Juan Carlos Silva Perdomo.

Caso contrario a lo que sucede con los estudiantes de la jornada de la tarde, los menores sí cuentan con varios profesores para el desarrollo de sus clases virtuales, tema que preocupa a los padres porque sienten que los derechos de los menores están siendo vulnerados por la misma institución y la administración municipal.

“El rector nos dijo hace unas semanas que estaban mirando si la alcaldía les daba una autorización para cátedras, y porqué, si los niños necesitan un profesor que les haga el acompañamiento escolar, no solamente por horas” añadió.

La escuela Enriqueta Solano Durán, es una de las instituciones que cuentan con el  apoyo educativo para niños y niñas con limitaciones visuales en el municipio, haciendo que estos sean tratados con los mismos derechos y oportunidades de educación y aprendizaje, pero este año muchos de ellos no han recibido la educación necesaria.

“Uno de los niños con baja visión está pasando por una situación difícil, acaba de perder a su mamita por culpa del covid-19, su papá está ejerciendo juntos roles solo para sacar a su familia adelante y además de eso, súmele que su hijo no cuenta con la educación necesaria y especializada, estos niños son mucho más vulnerables y necesitan, además, a un docente especializado en su discapacidad, así como lo han tenido en los años anteriores dentro de la institución”, precisó uno de los papás.

Claudia Elena Ramírez, otra de las mamás explicó que “Este año nos hemos sentido solos, porque no han enviado las personas correctas para la educación de nuestros niños, mi hija es una niña de baja visión y necesitamos que contraten personal idóneo, hace poco contrataron a una docente de educación física, que no sabe de braille, ni de acompañamientos con niños en condición de discapacidad”.

Los padres de familia son conscientes del esfuerzo que ha hecho la institución por los niños durante la pandemia, muchos de ellos cuentan con una Tablet por parte de la institución para poder recibir sus clases virtuales, pero insisten en que tener un profesor de planta que los acompañen en este último año de primaria es indispensable.

Según los padres, la única respuesta que se ha dado hasta el momento, es por parte del rector Teófilo Tovar Ortiz, quien les informó que estaban en proceso para nombrar un docente de cátedra, pero esto para los padres no es suficiente, ya nadie les garantiza que no sucederá lo mismo que con los otro docentes, que dieron horas catedra un día y jamás volvieron.

“No es por atacar al colegio ni al rector, es que queremos que el Secretario de Educación Municipal nos escuche y nos dé una solución, estamos cansados de que nos deje en visto, merecemos respuesta y nuestros niños merecen respeto”, añadió Luis Carlos Silva.

Los padres de familia afirman que si al finalizar febrero ni la institución educativa, ni la Secretaria de Educación Municipal les da una solución concreta, ellos harán un plantón de manera pacífica afuera de las instalaciones de la Alcaldía de Neiva, para que los derechos de los menores no se vulneren y así poder contar con una educación de calidad para este año escolar.

SECRETARIO RESPONDE

Ante esta problemática, Diario del Huila dialogó con el secretario de educación de Neiva, Giovany Córdoba quien explicó que son muchas las renuncias que han recibido por parte de docentes y que esta problemática ya le están atendiendo con el fin de solventar a cada institución que pueda estar padeciendo el mismo inconveniente.

“En primer lugar debo aclarar que tenemos más de 100 renuncias de docentes, caso particular para esta administración las maneras como se deben proveer estas vacantes que son vacantes definitivas están circunscritas a un acuerdo que se hizo entre FECODE y el Ministerio de Educación Nacional para la transparencia en la cual ya no tenemos la discrecionalidad para nombrar a dedo, se creó mediante la resolución 16720 de diciembre de 2019 lo que se denominó primero Banco de la Excelencia, luego se cambió a Sistema Maestro, allí cada vez que hay vacantes definitivas como renuncias de los docentes nosotros subimos esas vacantes al sistema pero los maestros ya están inscritos también en el sistema, por eso el mismo sistema escoge tres hojas de vida por formación y experiencia de acuerdo a la vacante donde el docente cree que aplica, por lo tanto en la medida en que van surgiendo las vacantes, nosotros vamos subiéndola y luego hacemos la provisión, a esta fecha se han posesionado 38 maestros que no conocemos porque por la pandemia se ha realizado de manera virtual y esto es un ejercicio de transparencia, de tal manera que le pedimos a la comunidad educativa que tengan un poco de paciencia mientras se surten las vacantes a través del sistema, reitero que es un sistema de transparencia.

DIARIO DEL HUILA, EDUCACIÓN

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

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