AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

“Agradecemos la generosidad y por creer que la tecnología y la educación son motores claves en el progreso”, celebró Gineth Mutis, estudiante de grado 11 de la Institución Educativa María Goretti.

Gracias a la determinación del Presidente Gustavo Petro y del ministro TIC, Mauricio Lizcano, 16.000 niños, niñas y adolescentes de las zonas más vulnerables y apartadas del país tendrán un computador en sus hogares. A partir de hoy, y durante los próximos dos meses, se entregarán equipos a ese número de estudiantes de 43 sedes educativas de toda Colombia. Los primeros 1.150 beneficiados recibieron los dispositivos hoy en Pasto y La Unión, en Nariño, durante la agenda de #MinTICEnRegión.

“Estoy muy contento de estar en Nariño, que es el primer departamento de Colombia que tiene la fortuna de que sus niños y niñas se puedan llevar los computadores a su casa, y así sigan con su paquete escolar. Esto es gracias al Plan Nacional de Desarrollo del Presidente Petro y a un decreto que expedimos en el MinTIC, para que estas herramientas fortalezcan la alfabetización digital de los niños y sus padres. Nuestro propósito es que en Colombia cada niño tenga su computador, y estamos trabajando por este sueño”, manifestó el ministro TIC, Mauricio Lizcano (@Mauricio Lizcano).

El nuevo modelo de entrega de equipos de Computadores para Educar está reglamentado en el artículo 142 del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, que establece que los equipos que se obtengan en dicho programa podrán ser entregados directamente a menores de edad en zonas urbanas, rurales, apartadas y de difícil acceso. El MinTIC recientemente expidió el decreto 1326 de 2023, que reglamenta este proceso, gracias al cual se entregarán 16.000 computadores en diferentes regiones del país.

#TodosAEstudiar TODOS A ESTUDIAR

Esta iniciativa tuvo su punto de partida hoy en Nariño. Durante su visita a Pasto y La Unión, al sur del país, el Ministro TIC, Mauricio Lizcano oficializó la entrega de los primeros 1.150 computadores que los estudiantes puedan llevarse a su casa, así como de 20 ‘Laboratorios de Innovación Educativa’, herramientas fundamentales para el fortalecimiento de las habilidades digitales de los estudiantes y la disminución de la brecha frente a la competitividad tecnológica en la región.

“La llegada de estos equipos marca un hito importante en la búsqueda de una educación que permita ofrecer servicios a nuestra comunidad. Apreciamos el compromiso del Gobierno y les agradecemos por su generosidad y por creer que la tecnología y la educación son motores claves en el progreso”, así recibió la noticia Gineth Mutis Córdoba, estudiante de 16 años de la I.E María Goretti en Pasto, y una de las primeras en llevarse el computador entregado por el MinTIC a su casa.

Es importante recordar que estos equipos, al igual que los que se han distribuido a lo largo y ancho del país, cuentan con un sistema de fábrica que facilita su uso sin conectividad a internet, gracias a contenidos preinstalados de ciencias, matemáticas, lenguaje, inglés y tecnología, entre otras áreas, mediante videojuegos, material multimedia, software y libros digitales, que estimulan los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La entrega de los computadores se realizará de acuerdo con el número de estudiantes matriculados en la sede educativa de áreas rurales, apartadas y de difícil acceso, especialmente, con programas de desarrollo en habilidades digitales o que cuenten con estudiantes matriculados pertenecientes a minorías étnicas y que estén cursando los grados 8, 9, 10 y 11.

Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Artículo anteriorSe posesionó Isabel Segovia Ospina
Artículo siguienteReducción de tasas en créditos del Icetex: ¿en cuánto quedan y quiénes son los beneficiarios?
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728