“EL AFÁN TRAE CANSANCIO” MI OPINIÓN A LINEAMIENTOS

Por: César Asprilla "El Maestro"

0
1123
#Publicidad
REEA
Red Emisora Estudiantil de AntioquiaL: / 🤝 Únete a nuestro Canal en Telegram, https://t.me/RedEmisoraEstudiantil y recibe Noticias del Sector Educativo 🙏🏾👍🏾 / Quieres tener contacto con el equipo de la Reea , simplemente marca 3217658342 / 3006928728



Aquí puede escuchar este artículo

El regreso a las aulas es uno de los temas más sonados últimamente en la comunidad educativa de Colombia.

El Gobierno Nacional representado en el Ministerio de Educación Nacional ha venido emitiendo diferentes directivas que orientan el trabajo desde casa y la posibilidad de regresar a las aulas con la propuesta de «alternancia» que trata simplemente de que mientras unos estudiantes están en el salón, ocupando unos pupitre o desempeñando su función de estudiante, otros no lo hacen o se quedan en casa, y viceversa.

Esta media es como un pico y clase, unos van a una hora y los otros a otra.

#Publicidad

Para desarrollar dicha propuesta de Alternancia, el ministerio acaba de dar a conocer los lineamientos que deberán seguir todos los establecimientos educativos del país para poder regresar a clase. Entre los lineamientos están las orientaciones para el retorno gradual y progresivo a la presencialidad bajo el esquema de alternancia y quiero resaltar varios:

  • Uso de tapabocas que cubra nariz y boca para su uso correcto.

Nuestros niños no están acostumbrado a mantener en su rostro este tipo de implementos, puede funcionar la primera hora. Ahora bien, me llama la atención que los tapabocas ahora si pueden ser los caseros, los que hacen los padres

  • Establecer un horario específico de lavado de manos con agua y jabón, mínimo cada 3 horas (antes y después de consumir alimentos, cuando se vean visiblemente sucias, antes de ingresar a la clase después de los recesos).

Complicado más no imposible en muchos lugares de Colombia, y lo digo porque tenemos planteles educativos en su mayoría, donde escasea el agua, donde no hay lavamanos, comedor y demás espacios que facilitarían dicho proceso, repito se hace pero le aseguro que en muchos lugares no correctamente y se va en esa actividad la mayor parte de la jornada.

  • Higienización con gel antibacterial o alcohol glicerinado si hay contacto con alguna superficie diferente a la de su mobiliario personal o hubo desplazamiento a otra aula.

Ministra con todo el respeto y sin desmeritar su trabajo que de paso es bastante agotador, sería mejor decir que se vaya al aula a esta limpiando superficies, no es igual un escritorio en oficina que 40 a 50 pupitres con temperatura de hasta 35 grados en el aula.

  • “Abstenerse” de compartir alimentos y materiales como expresión de cuidado de sí mismo y del otro.

Esto suena muy bonito y quizás para nuestros niños egoístas, ya que evitar entre ellos el compartir es una tarea no muy fácil, nuestra cultura no es como la asiática.  Esto debe traerlo desde casa.

  • Evitar tocarse la cara, frotarse la nariz y los ojos.

Esto creo que no tendría control, le coloco nada más en ejemplo el escuchar clase bajo 35 grados de temperatura o más en algunos casos, no más eso les he causa de pasarse la mano o la camiseta por la cara.

Mejor dicho señora Ministra, para no seguir mirando los excelentes lineamientos. No se va poder regresar al aula este año, porque como ve, se podrían cumplir en Japón, China, Europa y demás países donde las condiciones y espacios están dados, pero en Colombia sino hemos terminado los Megacolegios vamos a lograr organizar en tiempo record estas aulas y planteles.

Sí logra organizar todo o la mayoría de los planteles educativos para dicha alternancia, creo que estaríamos demostrando dos cosas:

  1. Que tenemos la capacidad de solucionar en tiempo record dificultades a la comunidad.
  2. Que la corrupción es la que no deja ayudar de manera oportuna a los más necesitados.

Ministra es imposible regresar a las aulas sabiendo usted y el presidente, que el COVID – 19 está cada día subiendo la cifra de contagio

¿Queremos ver caer niños y jóvenes? O…

Es mejor que duerma tranquila y no vaya a cargar con el peso de ver muchos padres y madres en las calles, ahí si ya sin importarles contagiarse del COVID – 19 reclamándoles por las vidas que puedan caer por esta media afanada de llevar a estudiantes a las aulas. Creo que el país se pondría como dicen por ahí “patas arriba”.

Más bien la invito a que le hable al oído al presidente Iván Duque y trate de convencerle que no es la manera.

Ya es claro que dinero hay, pues así lo ha dicho usted ministra en diferentes medios, ha mencionado que el Ministerio de hacienda, en cabeza de Alberto Carrasquilla ya aprobó una buena suma de dinero para llevar a cabo la estrategia de Alternancia. 

Quisiera ser positivo y pensar que ese dinero llegará a su destino, pero ya sabemos cómo es esto con los terceros pendientes del contrato. 

Como el tema de los restaurantes, sale de hacienda, pasa al ministerio, pasa a secretarias y al contratista y al niño le llega un banano y un pan de $ 200.  Imagine usted ministra, como será el antibacterial o alcohol glicerinado que llegará a los planteles para el cuidado de nuestro presente y futuro.

MI IDEA

Pero bueno, digamos que esta vez no se enreda por el camino el dinero, pero mi respetada Ministra María Victoria Angulo, no sería mejor que ese dinero lo inviertan en:

  1. Ampliar la cobertura de conectividad con las empresas de comunicaciones, fortalecer las emisoras comunitarias (volvamos a radio sutatenza) y canales locales de TV.
  2. Dotar de tables y computadores a estudiantes en casa.
  3. llevar alimentos a los hogares de estratos 1 y 2 ( hay hogares que no tiene una panela)
  4. Contratar Psicólogos para atender a los estudiantes, padres e inclusive docentes, que créame que muchos están que no dan un paso, esta ha sido una experiencia bastante exigente para muchos, pero le están colocando el pecho.

No quiero señora Ministra sonar negativo, pero reconozco que los lineamientos están muy bonitos en el papel, pero llevarlo a la practica en nuestros colegios es imposible, en pocas palabras usted ahí está diciendo, no se regresa a las aulas por ahora.

La propuesta estoy seguro usted la podría desarrollar sin inconveniente, si contará con el apoyo definido de la Confederación de Padres de Familia, la cual asegura que es mejor esperar para evitar riesgos e incluso algunos padres de familia afirman que prefieren suspender el año escolar.

Aquí no podemos improvisar porque está en riesgo la salud, integridad y la vida de nuestros hijos. No lo vamos a permitir”, indicó Carlos Ballesteros, presidente de la Confederación de Padres de Familia.

Ministra…

Creo que los padres no vamos a arriesgar a nuestros hijos.

La mía no va, sigue desde casa.

César Asprilla «El Maestro»
Recibe Boletines y Ofertas en tu Correo Electrónico
#Publicidad Si quieres tener contacto con el equipo de la Reea , simplemente marca 3217658342 / 3006928728