Imágenes: El Tiempo
AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

La palabra educación es nombrada casi la misma cantidad de veces en los planes de Gobierno de ambos.

Propuestas en Educación de Gustavo Petro

En el caso de Petro, por ejemplo, el candidato propone una educación pública, gratuita y de calidad para niños, niñas y jóvenes. Uno de los temas clave en los que se enfoca el candidato de izquierda es mejorar el acceso y la permanencia, para eso plantea: la búsqueda activa de población desescolarizada, transporte pertinente, seguro y continuo, el apoyo a las familias cuando sea necesario, la alimentación adecuada, ampliación y mejoramiento de la infraestructura. 

Además también plantea educación superior pública, gratuita y de calidad. “Crearemos un sistema nacional de educación superior a través del cual se fortalecerá la red de universidades públicas, el SENA y los colegios de educación media ampliando cobertura, acceso, permanencia, calidad y pertinencia la investigación y la extensión social articulados entre sí y con el sistema de Ciencia y Tecnología. Esto implica elevar históricamente el presupuesto público para todo el sistema educativo”, destaca su plan de Gobierno. 

En cuanto al Icetex, siendo bajo su Gobierno la educación pública el candidato plantea transformar “la lógica bancaria del Icetex” y crear un “ambicioso Plan de Salvamento para liberar de las deudas a todos sus usuarios”. Así entonces el Icetex se especializará en financiar con préstamos sociales los estudios de pregrado y posgrado en el exterior. No se especifica cómo el Plan de Salvamento liberará los 7 billones de pesos en deuda de usuarios que maneja el Icetex. 

Finalmente, en temas de primera infancia plantea mejorar el acceso a alimentación cambiando el plan de alimentación de la primera infancia para que los niños y niñas menores a 6 años obtengan los alimentos a través de un modelo en el que la comunidad (y no una empresa) es la encargada del manejo de los recursos y la logística de la alimentación. 

De acuerdo con un análisis de la la Fundación Empresarios por la Educación el enfoque de Petro en temas de permanencia es importante en un país con altas tasas de deserción y abandono de los estudios como ocurre en Colombia. Sin embargo, los expertos también indican que si bien Petro “menciona focalización, prevención de deserción, cierres de brechas, etc. no especifica cómo y no menciona medición ni remediación de aprendizajes”. 

En el caso de Petro, si bien aún no se sabe con claridad quien sería su ministro de Educación, a inicios de este año le ofreció el cargo al excandidato Sergio Fajardo, quien en su momento rechazó la oferta. 

Propuestas en Educación de Rodolfo Hernández

Por su parte, en el caso del candidato Hernández el plan de Gobierno empieza haciendo un análisis de las problemáticas que este sector tiene en el país y entregando soluciones con propuestas como: promover mejoras en la calidad y la cobertura de la educación básica, media y superior. Además, señala, es necesario mejorar el desempeño docente para así aumentar la calidad educativa del país. 

Por ejemplo buscará llevar al 0 % la deserción escolar, un reto difícil teniendo en cuenta que las razones para la deserción pueden responder a una gran cantidad de factores. “Nuestro compromiso es examinar acciones que nos permitan alcanzar el 0 % en el número de estudiantes que abandonan sus estudios (preescolar, primaria y bachillerato). Para lograrlo se requiere establecer la jornada única en todos los colegios públicos, con alimentación y transporte garantizados”, señalan su plan de Gobierno. 

Hernández también tiene un gran énfasis en el bilingüismo y entre sus propuestas está que el sector educación se lleve la mayor parte del gasto público del país, algo que ya sucede púes el sector Educación es el que actualmente tiene la mayor asignación de fondos públicos desde hace varios años. “En nuestro gobierno, el más alto presupuesto siempre será dedicado a la educación, por eso, año a año, se garantizará que este sector tenga el mayor porcentaje del Producto Interno Bruto, PIB”, enfatiza su plan de Gobierno. 

En la educación universitaria Hernández plantea condonar progresivamente las deudas de los estudiantes con el Icetex, aplicando inicialmente tres filtros: estudiantes activos, con el fin de evitar la deserción; quienes hacen parte de los estratos 1 y 2; quienes obtengan los mejores promedios. “Con una educación superior cubierta al 100 %, el Icetex pasará a ser una entidad que financia con préstamos a bajos intereses, solo la educación de aquellas personas que deseen estudiar en universidades privadas y/o extranjeras”, señala el candidato.

Sin embargo, de acuerdo con el análisis de la Fundación Empresarios por la Educación Hernández se queda corto en temas de educación en la primera infancia, pues no tiene propuestas directamente relacionadas con la educación de niños y niñas entre los 3 y los 5 años. Además, si bien el ingeniero habla de “cierres de brechas, jornada única, bilingüismo, infraestructura, etc., no especifica cómo y no menciona medición ni remediación de aprendizajes”, destacan. 

En el caso de Hernández el escogido para ser su ministro de Educación sería el reconocido novelista William Ospina, autor de obras literarias como ‘El país de la canela’, ‘Guayacanal’ y ‘La serpiente sin ojos’. 

MÁS INFORMACIÓN EL TIEMPO.COM

Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Artículo anteriorBewertungen Zu Slothunter
Artículo siguienteHorus Spielcasino Bonus Ohne Einzahlung
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728