AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

Se priorizarán a los docentes provisionales prepensionados, en fuero de maternidad, cabezas de hogar y con enfermedades de alto riesgo.

Fuente: La Opinión

Los docentes provisionales de Norte de Santander que estaban en riesgo de quedar por fuera del sistema educativo, luego del concurso mayoritario, lograron encontrar una luz al final del camino tras establecer diálogos con el Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Los maestros habían protestado en varias oportunidades para pedirle al Gobierno nacional y departamental, alternativas que les permitieran resolver su situación laboral, pues luego de haber trabajado por más de 20 años en zonas de conflicto quedarían por fuera, ya que no todos lograron pasar el concurso de méritos. Sin embargo, persistieron y, en diálogos con el MEN lograron acordar tres puntos fundamentales.

#TodosAEstudiar TODOS A ESTUDIAR

En articulación con la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) que se construya un nuevo concurso con mesas técnicas previas para que la Comisión Nacional del Servicio Civil identifique elementos que no son tenidos en cuenta como factores cualitativos, el arraigo y la experiencia en cada departamento.

Asimismo, se buscará que el Sistema Maestro priorice la experiencia y arraigo de los maestros y que este tenga un tratamiento diferencial para quienes son provisionales. Y además, se espera que el MEN emita en las próximas horas una circular con la que oriente a las secretarías de Educación a tomar las decisiones adecuadas en beneficio de los provisionales y ordenen las vacantes que se vayan creando.

Carmen Zulay Chacón, integrante de la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort), señaló que los acuerdos son favorables para el magisterio, porque en otras circunstancias no los habrían escuchado, pero ahora pudieron defender sus derechos.

“Algo importante es que se va a cerrar el Sistema Maestro, porque antes cuando se terminaba la lista de la parte rural se volvía nacional, pero ya no estará así, ahora hay más oportunidades para los compañeros”, precisó.

Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Artículo anteriorDanilo Orsini presenta nuevo sencillo “MESA7” junto a Ariel El Leon
Artículo siguiente#ConcursoDocente – Publicación de respuesta a reclamaciones ZONA RURAL y NO RURAL
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728