AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

Ingresar al magisterio implica una serie de beneficios que no tienen otros trabajos y que vale la pena conocer. La estabilidad laboral es uno de los principales

En un país marcado por la incertidumbre, debido a los elevados índices de desempleo e informalidad en el país, muchos profesionales —licenciados y no licenciados— ven en el magisterio una oportunidad para incorporarse al mundo laboral educativo. En efecto, los derechos de carrera son llamativos.

Para aquellos que acceden como docentes nombrados en propiedad, la estabilidad laboral se presenta como uno de los principales atractivos. De hecho, esta es una parte fundamental de los derechos de carrera y está respaldada por la legislación vigente. Otro aspecto clave del magisterio es que permite el crecimiento profesional basado en el mérito.

Estudia Derecho 100% VirtualREEA

Estos y otros beneficios serán adquiridos por los educadores que ganaron el concurso docente, si superan la evaluación del periodo de prueba y son inscritos en el Escalafón Docente. Si usted no aplicó, pero tiene interés en vincularse al magisterio, lo invitamos a seguir leyendo, pues se esperan nuevos concursos en el futuro. 

A continuación, le contamos algunos de los beneficios legales que tienen los docentes en el magisterio colombiano.

El magisterio tiene estabilidad laboral (incluso, reforzada)

La primera ventaja de ingresar al magisterio, en un país como Colombia donde la precariedad laboral es frecuente, consiste en que la ley les brinda a los docentes nombrados en propiedad una serie de garantías fundamentales.

Según la jurisprudencia de la Corte Constitucional, respaldada por el Artículo 53 de la Constitución Política, todos los trabajadores, incluidos los docentes, tienen el derecho general a la estabilidad en el empleo.

La Corte ha profundizado en este concepto, definiendo lo que se conoce como la “estabilidad laboral reforzada” en diversos pronunciamientos, un concepto que abarca a los maestros vinculados al magisterio.

Sin embargo, el Artículo 125 de la Constitución Política no implica un derecho absoluto a mantenerse indefinidamente en un empleo específico. En la carrera docente, la garantía de estabilidad laboral se fundamenta principalmente en la acreditación periódica del mérito, mediante la evaluación del desempeño laboral.

Primas y bonificaciones, parte clave de los derechos de carrera

Los docentes del magisterio no solo gozan de las prestaciones sociales de ley, sino que cuentan con varias primas y bonificaciones adicionales.

En cuanto a las primas, se destacan tres primas:

  • Prima de Navidad: se paga en diciembre y corresponde a un mes de salario o proporcional.
  • Prima de vacaciones: corresponde a Medio salario mensual y se paga en julio o diciembre, dependiendo de si la institución donde se labora es calendario A o B.
  • Prima de servicios: se paga en julio y equivale a 15 días de salario.

En cuanto a las bonificaciones, los maestros tienen varios beneficios como parte de sus derechos de carrera:

  • Bonificación por difícil acceso: Se concede a docentes que laboran en zonas de difícil acceso. Corresponde al 15% del salario básico mensual y se paga cada mes durante el año académico.
  • Bonificación pedagógica: constituye un reconocimiento al desempeño pedagógico. Se paga anualmente a los docentes y directivos docentes de las Entidades Territoriales Certificadas en educación y su porcentaje ha variado anualmente.
  • Bonificación Grado 14: Desde 2016, esta bonificación se reconoce anualmente a los maestros que integran el grado 14 del Escalafón Docente. Desde 2017, es del 15%.
  • Bonificación por retiro del servicio: Equivale a un mes de asignación básica mensual. Se paga una única vez, cuando el docente se retira de manera definitiva.

La importancia del escalafón en la carrera docente

Otro aspecto positivo de ingresar al magisterio es el acceso al escalafón docente, el cual constituye un sistema integral de clasificación para docentes y directivos docentes estatales.

¿Cuáles son las ventajas de ser docente del magisterio en 2024? Estos son los derechos de carrera, primas y bonificaciones 3

El escalafón docente se basa en la formación académica, la experiencia, la responsabilidad, el desempeño y las competencias del educador. Este sistema no solo asegura la permanencia en la carrera docente, sino que de él depende en buena medida la asignación salarial.

A diferencia de lo que ocurre en muchos colegios privados, el escalafón docente evita que los salarios sean discrecionales y regula los aumentos, de forma tal que los méritos del educador se vean efectivamente reflejados en sus ingresos. 

Salarios y prestaciones

Los salarios en el magisterio varían según el grado y el escalafón docente.

Estos van, aproximadamente, desde los $2,618,847, para un normalista superior o tecnólogo en educación de grado 1A, hasta los $12,464,604, para un educador con doctorado de grado 3D.

Los maestros tienen varios derechos de carrera relacionados con el salario:

  1. Escala única nacional y régimen prestacional: Existe una escala única nacional de salarios y un régimen prestacional para los docentes que figuren en el Escalafón Docente. Esto asegura una estructura salarial coherente y la posibilidad de ascender en la carrera docente.
  2. Determinación de salarios: Los salarios se calculan de acuerdo con el grado y nivel en el Escalafón Docente, de manera que el educador reciba una compensación justa y proporcional al nivel de experiencia y responsabilidad.
  3. Remuneración para docentes en provisionalidad o en período de prueba: Estos docentes reciben una remuneración basada en su título, que reconoce su formación académica.
  4. Garantía de salario de ingreso: El salario de ingreso a la carrera docente es acorde al grado del escalafón establecido.

Posibilidad de otros estímulos y compensaciones

Además de los estímulos ya establecidos por la ley, el Gobierno Nacional tiene la facultad de introducir compensaciones económicas adicionales, siempre sujetas a la disponibilidad presupuestal, como una medida para reconocer y valorar de manera adicional el desempeño de los educadores.

Derechos de carrera para los docentes nombrados en propiedad

En el marco de la normativa vigente, se establecen los siguientes derechos para los educadores que se vinculan al magisterio:

  1. Estímulo para la superación y eficiencia: Se reconoce el derecho a recibir una remuneración acorde con la formación y el desempeño.
  2. Libertad de asociación: Los educadores tienen el derecho de asociarse libremente, con miras a fortalecer la democracia y la representación colectiva en pro de los derechos laborales.
  3. Permanencia en cargos y funciones: Esta está garantizada, siempre y cuando se cumplan satisfactoriamente las normas vigentes.
  4. Participación en el gobierno escolar: Los educadores tienen el derecho de participar activamente en el gobierno escolar, contribuyendo al desarrollo y la toma de decisiones en el ámbito educativo.
  5. Licencias por enfermedad y maternidad: Se reconoce el disfrute de licencias por enfermedad y maternidad de acuerdo con el régimen de seguridad social.
  6. Formación y capacitación docente: El Gobierno Nacional reglamenta los mecanismos y alcances de la capacitación.
Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Artículo anteriorLos mejores colegios de Medellín y Antioquia en 2023
Artículo siguienteConvocatoria a audiencia a los relacionados en la lista de Retén Social para la provisión vacancias temporales
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728