Tomada de internet
AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

Diez educadores habrían sido víctimas de intimidaciones y extorsiones en los últimos meses.

La Secretaría de Derechos Humanos del Sindicato de Maestros del Tolima (Simatol) emitió una alerta ante las amenazas que, denuncia, han recibido diez docentes que laboran en instituciones educativas oficiales de cuatro municipios del sur del departamento. 

Los profesores que se encuentran vinculados a colegios de los municipios de Ataco, Planadas, Chaparral y Rioblanco, localidades que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), también conocidos como zonas de posconflicto, han sido víctimas se mensajes intimidantes y extorsiones.  

“Tenemos una situación delicada, hay educadores que están trabajando en zonas de posconflicto y que están siendo amenazados. El año pasado hubo una muerte de uno de ellos, presuntamente por el hurto de su moto. Se han presentado varios casos y la situación es difícil con ellos”, mencionó Álvaro Huertas, secretario de Derechos Humanos de Simatol. 

Estudia Derecho 100% VirtualREEA

El vocero advirtió que pese a que las autoridades tienen conocimiento de estos hechos, los afectados no han sido trasladados a municipios diferentes a los PDET, lo que asegura, pone en riesgo su seguridad.  

“No se está garantizando la seguridad, ni la vida del educador, porque está quedando en la misma región porque en esos nombramientos se estableció en la norma que esos traslados tienen que hacerse dentro de esa región durante diez años. Hay unos diez que han hecho la solicitud y no se han podido cambiar”, agregó.

La organización de maestros en el Tolima piden al Ministerio de Educación que autorice los traslados a localidades no afectadas por el conflicto para los trabajadores que han sido víctimas de las amenazas o extorsiones, que afirma, provienen de grupos armados al margen de la ley y de delincuencia común.

Fuente: RCN Radio

Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Artículo anterior¿Quieres trabajar en EEUU?, habilitan 300 vacantes para ‘profes’ colombianos
Artículo siguienteSalud del Magisterio Antioqueño y Chocoano de mal en peor
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728