AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

Yesenia Olaya, ministra de las Ciencias y la Tecnología, habló en Señal de la Mañana sobre los retos y oportunidad que se encontró al llegar a la cartera.

Yesenia Olaya, nueva ministra de las Ciencias y la Tecnología habló en Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia sobre los retos y oportunidad que se encontró al llegar a la cartera. La ministra más joven del gobierno Petro (33 años), nacida en Tumaco, Nariño, es socióloga de la Universidad de Caldas, PhD en antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Olaya destacó el compromiso que tendrá al frente del ministerio con el posicionamiento de la ciencia en la agenda nacional. Así mismo indicó que robustecerá la gobernanza de la ciencia en Colombia, además de indicar que buscará que esté al servicio de las comunidades en los territorios.

Así fue solicitado por el presidente Gustavo Petro el pasado 26 de abril, fecha en la que fue anunciada como nueva ministra de Ciencias. 

Estudia Derecho 100% VirtualREEA

Por su parte, Yesenia Olaya resaltó la importancia en la inyección económica en la cartera, ya que con esto se permitirán no solamente más becas para los estudiantes, sino también la posibilidad del aporte en la economía en la salud, el trabajo, y sobre todo el aporte a las comunidades indígenas. 

“Estamos promoviendo acciones concretas, por ejemplo, las becas de formación doctoral que por primera vez tiene un criterio regional, étnico y de género”, Yesenia Olaya.

Es así que los saberes ancestrales y los conocimientos tradicionales tendrán un rol fundamental en este ministerio, pues una de sus prioridades es el fortalecimiento y conservación de tradiciones, que permitan una evolución conjunta en el crecimiento de las diferentes comunidades.

Por otro lado, la ministra Olaya resaltó la importancia de las mujeres para el crecimiento del Ministerio de Ciencias, recordando el programa Misión Harvard MIT, el cual les permitirá a jóvenes científicas colombianas viajar y conocer prestigiosas universidades de Estados Unidos. Según la ministra esta es una oportunidad para que más niñas se unan desde tempranas edades a las ciencias y la tecnología. 

En la entrevista realizada en Señal de la Mañana, la ministra indicó, “creamos el programa Misión Harvard-MIT donde llevamos delegaciones de niñas pertenecientes a comunidades afrodescendientes e indígenas a los mejores laboratorios de física en EE.UU.”.

Así mismo dio detalles del programa ‘Orquídeas: mujeres en la ciencia’, una oportunidad para que las niñas de todas las regiones del país se sumerjan en la ciencia y la tecnología, aprendiendo desde una temprana edad diferentes conocimientos que les funcionará en un futuro. 

La ministra resaltó el trabajo que desde su ministerio se realizarán con las comunidades indígenas, resaltando la inversión que desde el Gobierno Nacional encabezado por el presidente Gustavo Petro se realizará a favor e la consolidación y fortalecimiento de programas que trabajen en pro de las comunidades afro, indígenas y raizales de nuestro país. 

Fuente: Radio Nacional

Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Artículo anteriorPRIMERA PROMOCIÓN DE MEDIADORES ESCOLARES
Artículo siguienteEl ICETEX pone la lupa a cerca de 10.000 créditos con presuntas inconsistencias
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728