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Fuente: Ondas de Ibague

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César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728

35 COMENTARIOS

  1. Los no licenciados cogieron de desvare la docencia. Cuando les sale una oportunidad laboral en lo que estudiaron o cuando se dan cuenta que no tienen vocación, renuncian. El licenciado es docente por vocación, dispuesto a trabajar donde le toque porque es su proyecto de vida.

  2. Igualmente, he concursado y nada, el trabajo en colegio privado es difícil….
    Soy Lic en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes

  3. Tolima es.un foco de corrupción, pura carreta. La última vez quede como elegible y el ministerio dijo que los cada ente es independiente, y solo me mamaron gallo

  4. La señora gobernadora preocupada ahora por la deserción de los maestros y habla de un país centralizado, la falta de autonomía que ella con su rol NO tiene. ¡claro! Ya les quedó complicado organizar a dedo, es de entender la impotencia que debe sentir al no tener la potestad para manipular las plazas a su merced… el ente territorial de la secretaria de educación del tolima ha sido un clan liderado y manipulado desde siempre por los Barreto, pues entra y sale de allí quién tenga su palanca política ( algo que para nadie ha sido un secreto)
    Ahora bien, leyendolos… analizo comentarios de insatisfacción, algunos con criterio para juzgar a quienes han renunciado y hablan de la carencia de “vocación” térmimo que acuñe a ejercer la labor con amor… pero quisiera ver si ese mismo amor les alcanza cuando la distancia, la soledad, el contexto y demás retos los abracen.
    Ser docente NO es solo cuestionar la vocación, es evaluar las condiciones a las que se esta expuesto. En cuanto al tema familiar, algunos pasan meses sin ver a sus seres queridos (hijos, padres, hermanos), en lo profesional, la falta de recursos y acceso a lo mínimo(material, internet, recursos digitales) para impartir la clase que se congeló en el tiempo con el tablero, el marcador y el libro… Será que la señora Matiz conoce las verdaderas necesidades de sus 46 municipios? Porque se refugia en decir que el problema radica en ir a “lomo de mula”… ¿cuánto tiempo estaría dispuesta ella a estar lejos de su familia, en medio de la nada, expuesta a todo tipo de inseguridades?
    Eso sin mencionar la población no solo estudiantil sino los mismos docentes y directivos.
    Ambientes en los que los estudiantes NO les gusta estudiar ni hacen el mínimo esfuerzo por aprender, tolerar la rebeldía e irrespeto. Casos donde el maestro es reconocido por su defectos físicos o personales, la poca educación y valores es el patrón que se repite hoy en los jóvenes… ¿para cuándo la formación en casa? O ¿es que el docente también tiene la obligación de hacerle la tarea a los papitos de criales los bebés? Por otro lado, los mismos docentes y directivos, son personas arrogantes, que se aprovechan de sus roles para imponerse, con discursos ambiguos y grotescos. Buscan polarizar las mismas IE, donde el que manda hace y dice lo que quiere mientras los demás solo callan y obedecen… o se van… o los entregamos porque están sobrando maestros…
    Veo que la mayoría de comentarios corresponden a personas que estan deseempleadas, desesperados por tener algo…
    Pero esa NO debe ser la razón para juzgar a quienes han renunciado, tomar la decisión de quedarse o irse… es de valientes. Sabiendo que la mayoría que se quedan NO LO HACEN POR VOCACIÓN, LO HACEN POR EL AMOR AL DINERO.
    ¿quién se va a querer ganandose seis, ocho, diez y más millones? Saben algo, lo más frustrante es que quienes más ganan son los que menos hacen… como los directivos…sentados tomando cafecito, adelantando cuaderno y “supervisando” las clases…
    Es muy fácil señalar desde afuera, desde lo que NO saben o No ven…

    • Que buen comentario profe, así como es el caso del señor Melquisedec, jefe de núcleo de Cajamarca y ex secretario de educación… que tipo tan malagente… aquí vino a agredir a algunos docentes… y les dijo que renunciaran que se fueran…
      Esos son los más corruptos y amañados, que les tapan todo a los directivos a cambio de recibir sus tajaditas…

    • Felicitaciones por decir con toda propiedad lo que dice y remata con lo mejor. Los que menos trabajan son los que desafortunadamente son los que más ganan
      Gracias mi estimada docente por hablar a calzón quitado. Mis respetos Laura
      Y si falto algo. Nos sacaron a todos los provisionales con experiencia para llenar las plazas con personas que no tienen un cinco de empatía con los alumnos

  5. Fecode y el Ministerio de Educación, comentaron un error monumental al no especificar que el concurso pasado sólo podían participar docentes en provisionalidad, ya que la gran mayoría que concursaron son de planta y sólo concursaron para meter papelería de posgrados o maestría, pero al ver dónde les tocaba, tranquilamente deciden renunciar y volver a sus anteriores plazas, dejando un hueco inmenso en las instituciones educativas que ahora no tienen docentes.
    Ahora todos los docentes provisionales estamos a la espera de reubicación y tengo entendido que para este año no se dará solución a eso.
    Si necesitan de mis servicios: por favor escriba al correo: lmontesrequena@gmail.com

  6. Buen dia,deberían de tener en cuenta a los maestros provisionales, los cuales salimos y aún no encontramos una oportunidad de volver a las aulas de clase,los que estamos dispuestos a ir hasta donde sea para impartir conocimientos con la población más lejana deberían tenernos en cuenta.
    Con todo el respeto que merecen los nuevos docentes, para ejercer nuestra profesión se nesecita vocación y eso es lo que lamentablemente a algunos de los que ganaron el concurso les hace falta
    Ofrezco mis servicios al correo: geme2gisa@gmail.com
    Mil gracias,bendiciones
    Quedó atenta

  7. Mientras muchos de los Docentes que somos provisionales prácticamente estamos mendigando una reubicación, los que ganaron el concurso se dan el lujo de renunciar, no tienen la vocación de ser maestros, que triste está situación. Que bello sería que aquello docentes que fuimos destituidos de sus plazas no dieran un nombramiento definitivo o nos tuvieran en cuenta la experiencia en el sistema maestro, da mucha insatisfacción cuando uno se postula y después llega un mensaje de no admitido, en que momento esto se convirtió en desesperanza para nuestro gremio. Muy triste compañeros 😭. Mi correo es zulayfrank@hotmail.com. 🙏🏾

  8. Soy Filósofa de la U de Cartagena, tengo experiencia en las áreas de Lenguaje, filosofía y ciencias sociales. Con gusto de trabajar en el Tolima, mi correo es yasalcedoh@gmail.com

  9. Contador Público Titulado, deseo trabaja como docente, para aportar esta crisis de docentes que hay en el Departamento de Tolima espero una oportunidad….

  10. Como docente de Artes danza, me ofresco para trabajar en los municipios del Tolima, limitrofes con Cundinamarca. Especialmente veredas de Icononzo.

  11. El ministerio de educación debería tener en cuenta las zonas de difícil acceso y dar un aporte de auxilio a los docentes para que ellos no tenga que hacer uso de su sueldo. Verificar si realmente es zona de difícil acceso porque hay muchas escuelas que están en el campo, pero que el transporte es muy recurrente porque hay varios habitantes, en cambio en Escuelas donde hay máximo 10 estudiantes es porque hay poca población y a parte viven a kilómetros del municipio o vereda y caminos que solo transitan en caballo o moto, corriendo grandes riesgos y peligros.

  12. La gobernadora no hace sino estigmatizar los docentes y la población los docentes de otros lados pensaron que nuestro territorio era la suiza en la que se supone hemos vivido, ojalá se nombren estos 210 docentes pero no por politiqueria y para pagar favores políticos, que el sistema maestro empiece ya esos nombramientos que se haga desde afuera para no permitir de nuevo la politización de la educación.

  13. Soy un maestro pensionado que trabajó en el campo. En mi larga trayectoria como docente observé maestros normalistas muy buenos. Las escuelas normales de maestros gradúan maestros excelentes que trabajan dónde los ubiquen. En contraste con los aspirantes recién egresados de universidades que no estudiaron precisamente para ejercer el hermoso oficio de enseñar y son evidentemente los que ganan los concursos. Estos son evidentemente los que no aceptan trabajar en los campos alejados de este país. Hay que reconocer que el orden público en el que estamos ahora, pues si de verdad no garantiza la seguridad de los profesores en las lejanas veredas. Otro tema bien desalentador y preocupante para ejercer el oficio de la docencia es la indisciplina, el mínimo interés por el estudio y la grosería extrema de los muchachos. No respetan a sus maestros….Es un tema muy preocupante y delicado al que absolutamente a ningún gobernante le interesa. Seguimos muy mal.

  14. Soy Anais Rondón, quisiera que la gobernadora y la ministra vean este mensaje, me hice profesional para ejercer esta bonita labor como docente, a mi si me gustaria prestar el servicio en estos lugares, me simpatiza el comentario de Martha Buriticá y me identifico con ella. Amo el campo y en estos momentos estoy disponible y con la necesidad del empleo para seguir cumpliendo el sueño a mi hija de terminar los estudios universitarios quien depende economicamente de mí
    Mi correo es: lic.anais77@hotmail.com

  15. Creo que en esta problemática se debe mirar el marco completo, hay docentes que ganaron el concurso con la vocación. Sin embargo, al escoger las plazas no son muchos los días que dan para analizar y mirar dónde quedan ubicadas las instituciones, en el Tolima por ejemplo es mucha la problemática del orden público, y considero que la vida prevalece antes que la vocación.

    Además, algunos de los docentes que estaban como provisionales no se les realizaba un seguimiento y los nuevos docentes llegan a escuelas donde los niños solo realizaban procesos de transcripción, no saben leer muy bien y estaban con docentes que llevaban años en el establecimiento. Entonces no es solo es adaptarse al medio tampoco la solución.

    Porque los invito que investiguen los altos niveles de deserción académico, eso no ocurrió sólo este año con los docentes del concurso.

    Hay padres del campo aburridos de que sus hijos no aprendieran nada y prefirieron sacarlos. Y ya no quieren enviarlos.

    Con esta realidad y con otros aspectos más iniciamos los docentes este año.

  16. Muchos docentes renunciamos por la situación actual de la juventud que no respeta ni a sus padres mucho menos a un profesor. preferí renunciar a tener un conflicto con algún estudiante que se sobrepasara en su mal comportamiento y que no le importa coordinación ni rector ni comité de convivencias ni nadie que le llamen la atención. Era mejor renunciar antes que me pusieran presa por haberle alzado la voz a un estudiante irrespetuoso..porque esto no se puede ni alsarle la voz a un estudiante.hoy los muchachos hacen lo que quieren porque la ley los ampara no se puede expulsar del colegio porque se debe primero iniciar el debido proceso.Aclaro no me pasó esto pero con la renuncia evite que esto pasara

    • Hola profe Olga, leí su mensaje.

      Quisiera hablar con usted, de estar disponible me deja su corrreo yo le escribo.
      ¡muchas gracias!

    • Totalmente de acuerdo con usted. Al menos en varios colegios privados para mantener en el lugar a los docentes, se aplica suspensiones a estudiantes irrespetuosos.

  17. Que cada departamento nombre a sus maestros, teniendo presente su ubicación geográfica.
    Falta verdadera vocación, aunado a la situación de inseguridad del país.
    Incomodidades, con esas empezamos los que ya, nos pensionados y no tuvimos oportunidad de escoger, sino de ir donde nos necesitaban, con múltiples incomodidades. La situación de los maestros ha sido la misma toda la vida. Más los precarios sueldos.

  18. Soy docente de informática, tengo varios años de experiencia laboral

  19. Hoy en día falta vocación porque anteriormente todo mundo se iba para donde le tocará y no había reparo alguno.

    También estábamos preparados porque nos tocó vivir en el campo, conocer lo duro de la vida de nuestros padres, de quienes laboraban en las fincas madrugando 2, 3,4 de la mañana, no había tecnología, carreteras, energía, difícilmente había carros, motos esto era para ricos, todo tocaba a pie o lomo de bestia,bsi acaso había un radio como medio de comunicación.

    Y aún hay veredas sin internet, buenas carreteras, no hay vehículos de transporte, solo moto taxi y bien caros una sola carrera hasta el lugar donde se labora de sesenta, setenta y más mil de pesos, esto es lo que debe tener en cuenta quién pide una plaza, o va y conoce y no tiene en cuenta las dificultades que le dice el maestro que estuvo cinco o más años, piensan que es mentira. Aunque todavía hay mucha gente joven fuerte, guapa hay quienes creen que las escuelas rurales quedan en su misma casa, pueblo y la verdad no es así, hay escuelas de muy difícil acceso de tener que utilizar hasta 2 o más medios de transporte y fuera de eso montar a lomo de bestia y tener que caminar sumado a muchos flagelos más.

  20. Y los años vienen llegado y nada pasa hoy observé en el sistema maestro las vacantes son algunas por edad como diría mi mamá :”cucha la fecha ombe que va con la educación en mi país “

  21. Soy ines caceres miranda de barranquilla ojalá y estos comentarios llegarán a la presencia de nuestra ministra de educación soy licenciada en español y literatura ofrezco mis servicios como docente soy madre soltera y tengo hijas que mantener y sacar adelante me toca luchar todos los meses para el pago de los servicios públicos , alimentación y transporte de mis niñas mi correo :

  22. No se que pensar estoy arrepentida de haber estudiado para docente es una sola rosca para poder trabajar como profesor por mucho amor que uno tenga por nuestra población estudiantil ,peor algún el concurso nunca uno lo gana es una suerte años atrás me faltaba décima y pare de contar en compu trabajo e ingresado mi hoja de vida y nada me inscrito al sistema maestro y nada con esta crisis do de voy a tener para realizar una maestría no hay para comer mucho va haber para hacer maestría ya que lamentablemente esta es la triste realidad de un docente en colombia y más aún acá en la región caribe estudié en la universidad del Atlántico más de 4 años y no e podido ejercer mi profesión en el sector público como tal directamente en el magisterio estuve solo por horas extras que es igual a nada creía que con el señor presidente petro y la ministra de educación nosotros lo que no hemos tenido oportunidad ni laboral en el ministerio como tal bajo ninguna modalidad se nos hiba a dar la oportunidad y nada me parece todo esto injusto y cruel entregaron la plaza los docentes provisionales por los que ganarón el concurso en propiedad y estos renuncian que paradójico todo esto y muchos docentes como yo con ganas de trabajar aunque nos toque ir en camellos a prestar nuestro servicio docente ya que para eso estudiamos

  23. Eso me parece injusto porque los que deseamos trabajar no nos dan la oportunidad y los que tienen la oportunidad la desaprovechan ,como se nota la experiencia que tienen los que pasaron concurso

  24. Se debe exigir que se nombre en propiedad a los maestros provisionales y las plazas que quedan entren a concurso.

  25. Soy del cauca, ernoesucadora, técnica ageicola.y técnica en estructuras en guadua, no pase el concurso, pero me ofresco para laborar. En sus territorios

  26. Muchos de los que estábamos laborando, nos quedamos sin empleo y los que se ganaron el concurso ahora rechazan las plazas, que tristeza.

  27. Buena tarde Sr Asprilla,gracias nuevamente por su información. La solución que contraten a docentes que deseen ir a trabajar a esas comunidades. Pues los hay,
    Que sea pronto, el tiempo apremia. Si necesitan de mis servicios: escribame al correo: frosoche@hotmail.com
    Feliz día, y que viva la educación….

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