REEA
AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

Cambia Mi Casa atenderâ a los hogares vulnerables que presentan deficiencias de habitabilidad a través de intervenciones locativas, estructurales, de conexiones de servicios publicos o modulares, por un valor mâximo de hasta veintidos (22) Salarios Minimos Mensuales Legates Vigentes (SMMLV) para suelo rural, y de hasta  dieciocho  (18) SMMLV para suelo urbano.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio estructuro el nuevo programa de mejoramientos de vivienda Cambia Mi Casa, con el cual  se busca  la descentralizacion de la operacion y de las formas de financiacion, con un rol protagonico de las organizaciones sociales y comunitarias; mejor cobertura territorial para desarrollar mejoramientos tanto a nivel urbano como rural, y mejoramientos de vivienda para los hogares mas vulnerables a través de una focalizacién poblacional mas eficiente.

En Colombia, cerca de 4 millones de hogares que tienen una vivienda y enfrentan condiciones habitacionales inadecuadas: sus casas presentan serias deficiencias en pisos, techos, baños y cocinas, entre otras carencias de infraestructura que afectan la salud y la calidad de vida de los hogares. 


Con el programa de mejoramientos de vivienda Cambia Mi Casa, el beneficio que dispondrá el Gobierno Nacional para 400 mil hogares beneficiarios podrá ser de hasta 22 SMMLV, dependiendo el tipo de intervención que se realice. Este subsidio puede ser complementario con los aportes del orden municipal y departamental. 

Estudia Derecho 100% VirtualREEA


Con Cambia Mi Casa, el Gobierno del Cambio busca la descentralización de la operación y de las formas de financiación, con un rol protagónico de las organizaciones sociales y comunitarias; mejor cobertura territorial para desarrollar mejoramientos tanto a nivel urbano como rural, y llegar a las familias que más lo necesitan.


El programa utilizará el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén IV) como instrumento para la verificación de las condiciones de vulnerabilidad en todas las modalidades. A través de la base de datos del Sisbén es posible evaluar las condiciones socioeconómicas de los hogares. Los beneficiarios de Cambia Mi Casa deben tener un puntaje Sisbén igual o inferior a C18.  

Este esquema busca vincular a asociaciones populares, oferentes de mejoramientos, constructores, asociaciones publico populares, juntas de accion comunal, entes territoriales y sus empresas descentralizadas, cajas de compensacion, entidades sin animo de lucro, comunidades étnicas, organizaciones no gubernamentales, agremiaciones, industriales, federaciones, confederaciones, corporaciones, fondos de empleados, organizaciones comunitarias, organizaciones de mujeres, organizaciones populares de vivienda, consejos comunitarios, entidades del sector solidario y entidades publicas a hacer parte de este programa, a través de la ejecucion de obras de mejoramiento de vivienda. Estos actores deben contar con capacidad operativa, técnica, financiera, social, ambiental, entre otras.

Condiciones para ejecutar el esquema de gestión comunitaria

Informar si los desarrollarán en zona rural o urbana, o ambas.

Se dara prioridad a aquellos interesados que propongan un porcentaje de 20% o superior, de intervenciones en zona rural.

Asi mismo estar en capacidad de:

  • Identificar y postular los hogares objeto de mejoramiento.
  • Suscribir el documento de requisitos minimos que establezca el Fondo Nacional de Vivienda (FONVIVIENDA) y separacion de cupos de mejoramiento.
  • Realizar los diagnosticos de los predios objeto de mejoramiento de vivienda.
  • Realizar la estructuracién del proyecto de mejoramiento, incluidos los costos de los mejoramientos de vivienda.
  • Realizar la ejecucion de obra de los mejoramientos de vivienda.
  • Una vez terminado el mejoramiento, tramitar la certificacion de la existencia del mejoramiento de vivienda ante una entidad certificadora avalada por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
  • Gestionar con los hogares el recibo del mejoramiento de vivienda.
  • Conocer las condiciones del esquema del programa Cambia Mi Casa, consistentes en: (i) que los pagos del mejoramiento se realizarân contra el certificado de existencia del mejoramiento de vivienda y recibo a satisfaccion; y (ii) proponer el numero de mejoramientos a desarrollar desde diez (10) unidades.

Requisitos para el registro

Acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Diligenciar el formato de registro firmado por el representante legal o persona natural cuando sea el caso, de conformidad con el anexo No 1
  • En el caso de personas juridicas, los posibles oferentes deberân presentar el certificado de existencia y representacion legal expedido por la autoridad competente de acuerdo con la naturaleza del posible oferente, expedido dentro del año anterior a la presentacion de la manifestacion de interés, donde conste su existencia, quién ejerce la representacion legal y las facultades de este, o copia de la cédula de ciudadania si es persona natural.
  • Enviar copia del RUT, con cédigos de actividades relacionadas con la construccion.
  • Diligenciar el anexo No 2 “ldentificacion de zonas de interés de intervencién”.
  • En el anexo No 2, es preciso informar si cuenta con recursos propios o posibilidad de financiar en un 100% las obras de mejoramiento que propone en el registro. En caso de no contar con ellos, ingresarâ en el registro como posible ejecutor con necesidad de financiamiento. Esta inscripcién nos permitirâ articular interesados en financiar
  • intervenciones del programa, con actores con capacidad operativa para la ejecucién. Asi las cosas, no serân objeto de reserva de cupos por parte de Fonvivienda.

Identificacién de zonas de interés de intervención

Diligenciar con fines informativos el anexo No2, donde identifiquen posibles distritos o municipios a intervenir y dentro de estos: las zonas, barrios o veredas de interés en la ejecucion, asi mismo informar el numero de mejoramientos para ejecutar por año. Lo anterior no serâ limitante para ejecutar mejoramientos en otras zonas del pais, las cuales podran ser informadas a FONVIVIENDA en cualquier momento al correo electronico cambiamicasa@minvivienda.gov.co.

Con esta convocatoria no se asume la obligacion de asignar subsidios, separar cupos, comprometer recursos, ni se constituye una relacion contractual con los posibles oferentes.

Los cupos del esquema solo podran ser distribuidos en los oferentes registrados.

Sin perjuicio de Io anterior, FONVIVIENDA expedirâ el acto administrativo donde se indique el numero de cupos del programa Cambia Mi Casa en el presente esquema, las condiciones para accedes a los cupos que deben cumplir los oferentes y el documento de requisitos minimos.

MAS INFORMACIÓN

Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Artículo anteriorDía del maestro, docente de inglés ganó beca gracias a proyecto de reciclaje
Artículo siguienteLa educación en el centro del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026