AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

Si bien San Pedro Crisólogo, Doctor de la iglesia decía: “Lo que pide la oración, lo reciba el ayuno y lo alcanza la misericordia.

Por: José Eliécer Palomino Rojas.

Al pensar y sentir la realidad que vive los jóvenes y la sociedad hoy; el capellán Juan Fernando Zapata, de la I.E María Josefa Marulanda, en unión de la religiosa Lucía perteneciente a la Comunidad Esclavas de Cristo Rey, y tres seminaristas de la Comunidad de los Salesianos, visitaron y acompañaron a los estudiantes, docentes y al Coordinador de la Básica Secundaria Raúl Velásquez, por motivo del tiempo litúrgico para los creyentes, caracterizado por los actos de penitencia, práctica de ayuno, oración, reflexión, pobreza, diálogo filial, para así dar apertura al inicio del tiempo de cuaresma con la imposición de la santa ceniza, y tener en cuenta a los hermanos heridos, a los hermanos que sufren, mediante la mirada y entrega misericordiosa de amor y perdón, a ejemplo de Cristo vivo, sanador y salvador.

Frente a los estudiantes y comunidad educativa, el Coordinador Raúl Velásquez, manifestó a los presentes: “Aunque algunos no sean católicos o no profesan la fe, están llamados como personas de buena voluntad a no aislarse, ni quedarse por allá en un salón, aquí pueden estar, para que dediquen esta media hora o la hora a su reflexión personal y, la mayoría que somos católicos, vamos a estar en unión y en compañía, como les he expresado varias veces que, en la biblia dice muy claro: Donde se reúnen varias personas a orar, ahí estoy Yo; y como vamos a estar reunidos, la presencia de Él, va a estar entre nosotros, iluminándonos y por eso vamos a aprovechar este momento”. Y con esas palabras motivó a los estudiantes y a los demás presentes, el Coordinador de la Básica Secundaria jornada de la tarde Velásquez.  

Estudia Derecho 100% VirtualREEA

Seguidamente Juan Fernando Zapata sacerdote de la Parroquia de la Santa Cruz del municipio cejeño antioqueño, expresó después de las lecturas de los textos bíblicos a los jóvenes y docentes: “Jesús en nuestra vida de fe nos enseña tres cosas que debemos hacer durante este tiempo. ¿Cuáles son? Ayuno, oración y ofrenda, pero nos dice cómo hacerlas y cómo no hacerlas.

¿Cómo no hacerlas? Pues no hacer oración, no hacer ayuno, no hacer ofrenda, simplemente para que los demás se den cuentan…ese fue a la iglesia y sacó 50mil, pero tenía el de 2.000, y echó el de 2.000, no es para que se den cuenta que yo echo buena ofrenda, no es como dice la palabra de Dios…no es rezar para que sepan que yo rezo, no es para ponerse la cruz, o hacer ayuno para que me vea la gente. ¿De qué me sirve a mí hacer ofrenda, ¿Para qué doy limosna?, ¿Para qué voy a la iglesia?porque yo me responsabilizo y ayudo al prójimo, y hago un servicio, y un beneficio para los demás, entonces ahí van los dos beneficios en la relación que tengo con Dios, yo tengo un beneficio, al glorificar a Dios.

En la relación que tengo con los hermanos le hago un beneficio para los necesitados y me hago un beneficio para mí mismo, porque me ayuda aprender a desprenderme a no ser egoísta.

En tercer lugar ¿Para qué me sirve a mí hacer ayuno?, ¿De qué me sirve hacer penitencia?..ese sí que es un gran beneficio personal, porque entonces aprendo a no darle rienda suelta a mis pasiones, a mis intenciones, a mis ambiciones, aprendo a ganar un beneficio espiritual para mí mismo, porque si le doy rienda suelta a la comida, me puedo enfermar, si le doy rienda suelta a los videos juegos, entonces no aprenderé como están aprendiendo ustedes aquí; si le doy rienda suelta a los vicios, como las drogas, el licor, no solo no seguiré aquí, sino que no tendré futuro, si le doy rienda suelta a la pornografía, entonces seré esclavo, no se asusten, es solo una palabra en este momento, pero serían esclavos y entonces el ayuno, la penitencia me enseñan que puedo vencer las tentaciones, las ambiciones, me enseñan que puedo vencer el egoísmo, y entonces como diría un filósofo Sócrates…a ver los de once qué dijo Sócrates?. Aprendemos a conocernos a nosotros mismos..”Conócete a tí mismo”.

El ayuno, la penitencia nos ayuda a conocernos a nosotros mismos. ¿Entonces Qué no debemos hacer? Jesús enseña a no orar para que los vean, no ayunar para que los vean, porque aquellos que lo hacen así ya recibieron su paga..¿Cuál será la paga?

Tengamos en cuenta a los artistas, a los cantantes, a los famosos…son famosos, tienen seguidores, tienen fama, pero al final de tanta fama, tantos seguidores. ¿Cuál será la paga para ellos?…Hoy los aplausos, los seguidores, pero mañana..¿Cuál será la paga?..Sólo quedarán sus canciones.

Y finalizó el Capellán Zapata diciendo: Cuando la humildad me lleva a reconocer que soy útil en el servicio y no para la fama, el Dios que está en lo escondido te recompensará, porque te valora a ti mismo y te ama a ti mismo, amén”.

Así pues, ante las explicaciones del sacerdote Juan Fernando, entonces la invitación en este tiempo de cuaresma 2023, es a que los jóvenes no sean indiferentes ante las actitudes de fe, encuentro consigo mismo, con la familia, con el prójimo y con Dios, para que, al dejar entrar a Cristo reformador y restaurador de vidas, en los que creen en él, logren ser seres virtuosos y honestos ciudadanos del infinito. Concluyó. Jepardini.

Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Artículo anteriorMinEducación se refiere a los 4 pilares que se vienen desde su cartera
Artículo siguienteProfesora muere apuñalada a manos de un alumno mientras daba la clase
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728