AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

Los estudiantes colombianos y españoles no requerirán la convalidación del diploma de bachiller, ni tampoco de las pruebas de Estado para acceder a Universidades en España y a Instituciones de Educación Superior en Colombia.

La ministra de Educación Nacional de Colombia, Aurora Vergara Figueroa, y los ministros españoles de Universidades, Joan Subirats, y de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, firmaron el día de hoy en la capital española el Acuerdo internacional para el reconocimiento mutuo de los diplomas de bachiller y de las pruebas de Estado Saber 11 (Colombia) y EBAU (España).

A partir de la fecha, los estudiantes de Colombia y España que hayan terminado sus estudios de educación media y aprobado las pruebas de Estado en su país de origen, quedarán eximidos de convalidar sus títulos y de presentar las pruebas de acceso a la educación superior en el otro país.

“Estamos dando pasos importantes para la internacionalización de las instituciones de educación superior y la integración de la academia colombiana al contexto mundial. Este Acuerdo, además, busca fortalecer la formación de talento humano competente para enfrentar los retos de la globalización, el desarrollo social y económico del país y la proyección de una verdadera sociedad del conocimiento”, afirmó la ministra Aurora Vergara.

Estudia Derecho 100% VirtualREEA

El Acuerdo también permite asignar un puntaje equivalente entre las pruebas de Estado. Para poder acogerse a este beneficio, los estudiantes deberán obtener una nota de 5 en España y de 250 en Colombia como mínimo.

“Desde el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), celebramos la firma de este Acuerdo que va a facilitar la movilidad estudiantil entre ambos países, permitiendo las equivalencias en los resultados de las pruebas de Estado, requisito en algunos casos para acceder a la educación superior”, sostuvo el director general del Icfes, Andrés Molano Flechas.

El Icfes dispondrá en su sitio web (www.icfes.gov.co) toda la información sobre las equivalencias de puntajes en los resultados y el trámite de apostille de los resultados de la prueba Saber 11.

Gracias a la firma de este Acuerdo, Colombia logra darle un impulso a la visibilidad de sus instituciones de educación superior para atraer a sus aulas estudiantes internacionales, en este caso españoles. De igual manera, se convierte en un estímulo para el retorno de estudiantes colombianos que quieran realizar sus estudios superiores en Colombia.

“Este Acuerdo se constituye en la iniciativa más ambiciosa de impulso a la movilidad estudiantil en Iberoamérica. Es una apuesta que nos permite avanzar en la integración académica de la región y se convierte en referente para los países miembros del Espacio Iberoamericano del Conocimiento”, agregó la ministra de Educación de Colombia.

Es importante resaltar que los títulos que obtengan los estudiantes colombianos en España serán válidos en todos los países que conforman el Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES) del que hacen parte los 27 países de la Unión Europea.

“Seguiremos desarrollando estrategias para fomentar la movilidad académica de estudiantes, docentes e investigadores; formular programas de doble titulación; desarrollar proyectos conjuntos de investigación, y promover la conformación de redes y alianzas internacionales de universidades”, concluyó la ministra Aurora Vergara.

Este es el paso a paso para los jóvenes interesados en estudiar en España:

  1. Apostillar el diploma de Bachiller y el certificado de los resultados de la prueba Saber 11. Ambos documentos deben estar apostillados ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
  2. Estos documentos deben ser presentados por el estudiante a la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), organismo dispuesto por el Gobierno de España para expedir las credenciales de acceso a la universidad para estudiantes en posesión de títulos de bachiller expedidos fuera de España.
  3. La acreditación digital que expide la UNED permite participar en los procesos de admisión a estudios de grado en la mayoría de las universidades en España. Este certificado está a disposición de las universidades a través de la plataforma digital UNEDasiss.
  4. La acreditación incluye una nota con calificación mínima de 5 y máxima de 10 puntos (prueba EBAU de España), la cual será calculada según el puntaje obtenido en la prueba Saber 11 de Colombia, y según lo indicado en la Tabla de Equivalencias del Acuerdo.
  5. Una vez el estudiante cuente con la credencial expedida por la UNED puede continuar su proceso de admisión en cualquier universidad de España.

Este el proceso para estudiar en Colombia:

  1. Apostillar la acreditación de acceso a la universidad, expedida por una universidad o institución educativa de España autorizada por el Ministerio de Universidades.
  2. Esta acreditación y su apostilla se presentarán directamente a la Institución de Educación Superior donde se desea estudiar. La acreditación cuenta con un código QR de validación.
  3. La Institución de Educación Superior, de acuerdo con la tabla de equivalencia, asignará el puntaje de la prueba EBAU a la de Saber 11.
  4. La acreditación de acceso a la universidad reconoce la presentación de la prueba de Estado y la finalización del bachillerato en España.
  5. Continuar el proceso de acceso a pregrado establecido por la Institución de Educación Superior que se elija en Colombia.
Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Artículo anteriorDramático caso de estudiante en Cali: le dieron un botellazo y ahora el colegio no le permite ir a clases
Artículo siguienteMinEducación participó en los Diálogos Fronterizos por la Vida en Necoclí
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728