AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

Son más de 700 docentes, desean trabajar en las plazas que habría en los municipios del Huila. Los maestros solicitan que se respeten los compromisos en el ‘Retén Social’, quienes son los profesores que no pasaron el concurso de mérito realizado para llegar a los respectivos cargos.

Ya esta semana hubo una audiencia, donde fueron nombrados más de 25 educadores, y se encuentran a la espera que los catedráticos, se posesionen y lleguen a las Instituciones Educativas, pues algunos no aceptan los nombramientos por situaciones como distancia o conflicto armado.

#TodosAEstudiar TODOS A ESTUDIAR

Con un asomo de desespero, cerca de 15 profesores que no lograron el objetivo de pasar el concurso docente, que les permite trabajar de manera directa con la Secretaría de Educación Departamental, ahora se encuentran a la espera de ser llamados para suplir las distintas plazas.

Al respecto, Fausto Tovar, quien es licenciado en Humanidades y Lengua Castellano y magister en Territorio y Cultura, señaló: “durante semanas atrás se ha venido planificando una jornada Nacional de manifestación a partir de ‘mítines’ en los distintos entes territoriales, porque para los docentes que nos encontramos en la lista de espera de oferta de vacantes, ha sido un proceso muy lento, teniendo en cuenta que en varios municipio del país, hay comunidades educativas, piden nuevos nombramientos de educadores”.

El vocero indicó que la protesta, se dio para expresar unos propósitos comunes.

“Le pedimos a la Secretaría de Educación del Huila, acelerar de manera transparente, legal, la nueva oferta de vacantes en el sistema maestro, asimismo hacemos un llamado a los profesionales de la enseñanza, que se encuentran en la lista de espera para que expresemos unión, por los intereses comunes, no solo los económicos, sino para las comunidades educativas que deben han expresado su descontento al no realizar los nombramientos provisionales”, destacó el profesor.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/se-apago-la-vida-de-leonardo-santos/

Por su parte, Viviana Oquendo, licenciada en Lengua Castellana, manifestó: “los docentes provisionales, nos encontramos sin empleo desde el mes de enero, ya han pasado tres periodos y tenemos conocimiento que hay comunidades educativas que han protestado ante la falta de educadores, así ocurre en La Plata, igual suerte se vive en Garzón”.

La profesional de la enseñanza, agregó que no ¿sabe lo que pasa en la Secretaría de Educación?, “eso es lo que vinimos hacer aquí, a pedir una mayor celeridad, y le indicamos al encargado de esta dependencia que vele por el bienestar de los estudiantes, así como por la estabilidad laboral de muchos maestros provisionales. Llevó doce años de docente y nuestra única herramienta de trabajo es la enseñanza, y hemos esperado y sido pasivos, pero ya vamos a llegar a mitad de año sin laborar”, agregó la educadora.

Los profesores, exigen que desde la Secretaría, haya transparencia y veeduría para así conocer ¿Cuántas plazas hay? ¿Cómo va la lista de elegibles? Ya que se encuentran en una total incertidumbre.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/ex-farc-reconoceran-su-responsabilidad-en-secuestros-en-huila-tolima-y-quindio/

Asimismo, Juan Pablo Tovar, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)-Huila, agregó: “estamos acompañando esta convocatoria de los profesores que lamentablemente no pasaron el llamado y ahora solicitan que se respeten los compromisos en lo referente al ‘Retén Social’. Estas son directrices del Ministerio de Educación, donde hay unas condiciones para tenerlos en cuenta y vincularlos a la enseñanza”.

Este grupo de profesores, tienen unas características especiales, como son: los que están a poco tiempo de pensionarse, madres cabezas de hogar, y quienes tienen padecen enfermedades.

“Uno de los aspectos que pretenden cambiar, son los criterios para fijar docentes, ya que por cierto número de profesores, hay una cantidad de estudiantes y las matriculas las cierran en abril. Ya debieron haber suplido las necesidades de profesores. No entendemos por qué el Gobierno Departamental no resuelve este problema existente”, puntualizó el directivo.

Por su parte, Willington Quesada, secretario de Asuntos Jurídicos y Laborales de la Asociación de Institutores Huilenses (Adih), expresó. “Nosotros en la mesa de negociación, tratamos esta problemática, porque en algunas Instituciones Educativas, no se ha dado el nombramiento de los maestros, pero debido a que la Secre-Educación, manifiesta que la demora se dio por los términos del concurso y además unos educadores que son nombrados y no les gusta el lugar y renuncian”.

Ya esta semana hubo una audiencia, donde fueron nombrados más de 25 educadores, y se encuentran a la espera que los catedráticos, se posesionen y lleguen a las Instituciones Educativas.

“Y en las vacantes existentes, ojalá nombren a los profesores provisionales que están en la lista de ‘reten social’ y haya claridad en los nombramientos” agregó el funcionario.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/politica/reforma-pensional-asi-reaccionaron-el-pacto-historico-y-los-ministros-de-petro-en-el-senado-noticias-hoy/

En este sentido el pasado mes de febrero del presente año, los estudiantes de la Institución Educativa Nicolás García Bahamón, ubicada en la vereda Sierra del Gramal en Tello, se armaron con pancartas y arengas para sentar su voz de molestia ante el retiro del almuerzo que entregaba el PAE, además por la falta de docentes.

“Solicitamos que nos devuelvan el almuerzo para todos los estudiantes, ya que somos jornada única, además de ser un colegio agropecuario y necesitamos igualdad para todos nosotros”, indicó Karen Victoria Solano, estudiante.

Y en dialogo con el Diario del Huila, el secretario de educación Orlando Parga Rivas, señaló que, “La administración Departamental, se ha visto obligada a dar aplicación a los criterios de priorización de sedes y grados, establecidos en el Artículo 4 de la Resolución 0335 de 20201, Lineamientos técnicos Administrativos del Programa de Alimentación Escolar”.

Como lo había anunciado este medio de comunicación, son cerca de 650 profesores de los entes territoriales Huila, Neiva y Pitalito quedarán desempleados a finales de este mes, tras el nombramiento de más de 1300 maestros con el concurso de mérito.

Los profesores que quedarán cesantes son aquellos que ocupan una plaza en calidad de provisionales. De acuerdo con Karina Perdomo Morales (docente que lidera garantías de trabajo para el sector de provisionales del departamento), se cree que para el caso de Huila unos 400 profesores quedan sin trabajo, en Neiva 120 y en Pitalito 100. “Podrían ser 700”, reitera con preocupación.

Ninguna promesa de empleo es segura para los docentes provisionales. Lo cierto es que han logrado que el Ministerio de Educación Nacional expidiera la Circular O24 en atención a su problemática de desempleo.

“Los que salgan ahora no van a tener la posibilidad de laborar posiblemente lo que es octubre, noviembre y diciembre. En ningún lugar van a conseguir trabajo porque ni siquiera en un colegio privado a estas alturas contratan. Por ahí, siendo positivos, a finales de marzo. El ente Huila ha sido muy presto a apoyar las temporalidades. Ellos peleaban que las temporalidades debían ser para las listas de elegibles; pero hay otra normativa que observamos que las normativas deben ser ocupadas por provisionales. Ahí estamos en la lucha de continuar peleando las temporalidades”, señaló Karina Perdomo.

Recibe Infomación de este medio en tu Correo
FuenteDiario del Huila
Artículo anteriorCerraron colegio de 4.000 estudiantes por falta de profesores
Artículo siguienteEcharon a una docente en estado de embarazo y ahora alcalde debe pagar 5 días de arresto
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728