Es la tercera vez que este proyecto llega a la discusión en el Congreso y que buscaría garantizar el derecho a la educación pública en medio de protestas.
Un polémico proyecto fue presentado por la senadora María Fernanda Cabal en el Congreso. El texto propone que los profesores no asistan a marchas en horarios de clases para que se garantice el derecho a la educación pública.
Nuevamente fue radicado un proyecto de ley que busca prohibir las protestas de docentes, por lo menos en horarios de clase. Esta iniciativa busca declarar la educación somo un servicio público esencial.
Esta propuesta no tiene el respaldo de sectores sindicales que aseguran que la protesta es un derecho ciudadano y que la educación debe respetarse como un derecho fundamental.
¿Qué dice el proyecto que busca regular protestas de docentes?
La polémica se centra en que busca declarar a la educación como un servicio público esencial.
La senadora del partido Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien lidera el proyecto, explicó las bases de la iniciativa:
Busca que no siga sucediendo lo que pasó el año pasado que dejaron a ocho millones de niños de educación pública por las huelgas permanentes por las huelgas promovidas por Fecode.
Y aunque el objetivo no es prohibir las protestas, paros o manifestaciones, lo que sí prohíbe, es que estas se hagan en horarios en los que las clases se puedan ver afectadas
“No pueden dejar sin luz, sin agua, y sin educación a los hijos de los más pobres que utilizan los servicios de la educación pública”, dijo Cabal.
Sindicatos rechazan el proyecto de ley sobre protestas de docentes
Para Nelson Alarcón, expresidente del sindicado de docentes, Fecode, la mejor opción sería declarar la educación como un derecho fundamental
“Nosotros creemos y estamos convencidos que debe ser una ley estatutaria de la educación, como un derecho fundamental, pública, administrada y financiada por el Estado y no como un derecho esencial como lo pretende la senadora María Fernanda Cabal que prácticamente es para acabar con el derecho legítimo, constitucional y democrático del derecho a la protesta y a la huelga que lo tienen todos”.
Fecode anunció que estudiará el contenido del documento para así dar a conocer su postura frente al proyecto que llega por tercera vez al Congreso.