REEA
AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

En enero del presente año el Ministerio de Educación Nacional hizo publico este proyecto, por supuesto que la Red emisora Estudiantil de Antioquia – REEA lo dio a conocer.

Mediante el decreto Número 574 de 2022, el gobierno nacional adiciona de manera transitoria el capitulo 7 al titulo 2, parte 4, libro 2 del decreto 1075 de 2015, hasta que concluya el concurso de merito especial para zonas rurales establecido en el capitulo.

Con el decreto se reglamenta el concurso de méritos de carácter especial que adelantará la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) por única vez, para proveer las vacantes definitivas de docentes y directivos docentes ubicadas en establecimientos educativos caracterizados como rurales, el cual tendrá como fundamento lo establecido en las Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad” y como requisitos mínimos de participación los establecidos en el Manual de Funciones, Requisitos y Competencias expedido por el MEN.

Para la provisión por mérito de la planta de personal destinada a las zonas rurales, las entidades territoriales certificadas deberán determinar los establecimientos educativos oficiales, caracterizados como rurales, de conformidad con el Directorio Único de Establecimientos Educativos- DUE, a fin de establecer las vacantes definitivas de los diferentes cargos, docentes y directivos docentes por municipio que formen parte de la misma, detallando sus perfiles conforme a la normativa vigente. Las vacantes definitivas deberán ser certificadas a la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), con copia al Ministerio de Educación Nacional, para que dicha Comisión proceda a realizar la convocatoria de selección por mérito, de conformidad con lo dispuesto en el presente capítulo.

Estudia Derecho 100% VirtualREEA

El concurso de méritos de carácter especial de que trata el presente capítulo transitorio estará sujeto a los principios señalados en el articulo 209 de la carta magna y el articulo 2 de la ley 909 de 2004, este último hace referencia a la igualdad, mérito, moralidad, eficacia, economía, imparcialidad, transparencia, celeridad y publicidad.

De conformidad con lo establecido en el objetivo 4 “Más y mejor educación rural” del literal D “Educación de calidad para un futuro con oportunidades para todos” de las Bases del Plan Nacional de Desarrollo incorporadas en la Ley 1955 de 2019, el concurso de méritos de carácter especial de que trata el presente Decreto, tendrá las siguientes etapas:

  1. Convocatoria. En ella se establecerán las fases del concurso, los requisitos generales, los empleos que serán provistos con base en los resultados de la convocatoria, los medios de divulgación y el cronograma del concurso.
  2. Inscripciones.
  3. Aplicación de la prueba de conocimientos específicos y pedagógicos, la cual tiene carácter eliminatorio, y de la prueba psicotécnica.
  4. Publicación de resultados de las pruebas y reclamaciones.
  5. Recepción de documentos, verificación de requisitos, publicación y reclamaciones.
  6. Aplicación de la prueba de valoración de antecedentes, publicación y reclamaciones.
  7. Publicación de resultados consolidados y aclaraciones.
  8. Elaboración del listado de elegibles.
  9. Nombramiento en periodo de prueba y evaluación del mismo.
  10. Las pruebas que se aplicarán en este proceso de selección se regirán por los siguientes parámetros:

Toda la información

Decreto 574 Del 19-Abril-2022 – Concurso Especial Rural_share_unlocked by Emisora Reea on Scribd

Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Artículo anteriorIniciará la etapa de inscripciones para proveer más de 36.500 vacantes del proceso de selección Docentes y Directivos Docentes para población mayoritaria
Artículo siguienteLos 100 mejores colegios en las materias que evalúa el Icfes, según Sapiens Research
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728