Imagen: La Republica
Espacio Publicitario DisponibleREEA
Aquí puede escuchar este artículo

Peritos del CTI indicaron que la mujer se valió de al menos 27 millones entre sueldo, primas y liquidación. El caso ocurrió en Caquetá. 

La exdocente identificada como María Nelsu Moreno de Guerrero había estado cobrando un sueldo durante dos años de unas clases que nunca dictó.

Al parecer, la mujer había sido contratada en un colegio en Cartagena del Chairá, en Caqueta, para dictar clases a los niños de primaria y allí permaneció hasta el año 2011. Luego de esto, Moreno salió del país.

Sin embargo, entre los años 2012 y 2013, María Nelsu ya no se encontraba adscrita a la institución educativa, pero continuó cobrando el sueldo, las primas y la liquidación. En total la sumatoria dio alrededor de $27.626.827, de acuerdo con los peritos del CTI.

Aviso: #ConcursoDocente2021

Para realizar estos actos, la mujer habría presuntamente falsificado documentación y “realizado otras actividades delictivas que le facilitaran el cobro del dinero y así figurar como profesora activa”, indicó la Fiscalía.

La mujer, que cobró abusivamente el sueldo por clases que jamás dictó, se habría valido de documentos falsos para, después de desvincularse del colegio donde laboraba, seguir devengando salario y demás beneficios laborales como liquidaciones y primas, por espacio de dos años.

Tras descubrirse el ilícito, la mujer fue detenida, y la Fiscalía General de la Nación, a través de un fiscal Anticorrupción de la ciudad de Florencia le imputó tres delitos referidos al fraude y el detrimento patrimonial ejercido en contra del departamento.

La profesora, detenida por funcionarios del CTI en Caquetá, cuando se encontraba en el barrio La Gloria de Florencia, fue señalada de peculado por apropiación, fraude procesal, y uso de documento falso; no obstante, no aceptó los cargos.

Según la investigación, la profesora si estuvo adscrita al colegio al que decía pertenecer, no obstante, su vinculación laboral, como profesora de primaria, terminó en 2011, cuando salió del país, no obstante, siguió devengando salario durante los periodos 2012 y 2013, años en los que se habría hecho a una suma cercana a los 27.6 millones de pesos, de acuerdo a los cálculos de los entes de control.

Mientras el proceso continúa, la exdocente permanecerá en libertad debido a que no se cumplen los requisitos de ley. No obstante, tendrá que seguir compadeciendo al proceso.

Recibe Boletines y Ofertas en tu Correo Electrónico
#PublicidadREEA Si quieres tener contacto con el equipo de la Reea , simplemente marca 3217658342 / 3006928728