Padres de familia y lideres comunitarios toman la decisión de no enviar los niños a la escuela hasta tanto no haya un pronunciamiento por parte de las autoridades de salud.
Por: César Asprilla El Maestro
Se conoció dias atrás de la muerte de dos estudiantes pertenecientes a la IER Villa Nelly en el municipio de Carepa. La información que nos llegó es que los estudiantes fallecidos pertenecían al mismo grado, lo que tiene muy preocupados a los padres, directivo y docentes del sector porque no saben que puede estar pasando.
El día 23 de febrero, falleció Humberto Mosquera Gil estudiante del grado noveno quien tenía 13 años edad, después de estar varios días enfermo con gripa, fiebre y dolores abdominales.
El sábado 11 de marzo, fallece Alex Jair Perea Montalvo del mismo grupo y compañero amigo del anterior estudiante que había fallecido.
Estas dos muertes alerta a la comunidad educativa del sector, porque en su momento ninguna autoridad de salud entregaba resultado oficial de los análisis realizados al primer niño fallecido, para determinar las causas de su deceso. Por todo lo anterior hay pánico en la comunidad educativa.
Padres de familia y líderes comunitarios toman la decisión de no enviar los niños a la escuela hasta tanto no haya un pronunciamiento por parte de las autoridades de salud y por parte de la secretaría de educación departamental. La decisión se toma para todas las escuelas del sector, por lo que entraría el Centro Educativo Rural 25 de agosto, Centro Educativo Rural Unión 15 y Centro Educativo Rural la Yaya, porque la I.E.R. Villa Nelly recibe niños de todas las veredas del sector el silencio.
Al inicio a los docentes se les pidió ir a cumplir horario, por lo que, dicen no sentir acompañamiento por parte de Secretaria de educación y expresan sentirse desamparados. Se preguntaban. ¿Por qué cuando hay otros eventos, ahí si se toman medidas inmediatas para la atención de los escolares?
¿Y LA GOBERNACIÓN?
Hoy se conoce un escrito de la gobernación de Antioquia, a Glaucón Maturana Córdoba rector de la IER Villa Nelly en el cual se autoriza el trabajo desde casa con medida excepcional tanto para estudiantes como para docentes y directivos docentes, donde podrán emplear estrategias virtuales sincrónicas asincrónicas, guías metodológicas y diferentes herramientas que puedan llegar al territorio. Lo anterior inicia desde 17 de marzo de 2023 hasta el día 10 de abril del mismo año.
¿Y EL PERSONAL DE SALUD?
La medida anterior tomada por la Gobernación de Antioquia es importante, pero la comunidad sigue en pánico e incertidumbre, y quieren respuesta claras de qué está pasando en el sector.
El 15 de marzo, funcionarios de la Secretaría de Salud municipal y de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, hicieron presencia en el corregimiento El Silencio donde se estableció segun la alcaldia, un puesto de mando unificado con diferentes actores para promover, acciones que permitan mitigar la situación que se presenta en el corregimiento
Conocimos que la gobernación de Antioquia ya hace presencia en el lugar con un equipo de salud, que encabeza Carlos Velásquez Cuadros, medico epidemiólogo de la secretaria seccional de salud. Este equipo estará en el territorio 14 día. Pero desde ya el Epidemiólogo dice que se trata de un brote epidémico de infección respiratoría.
Hoy 17 de marzo la administración municipal, informa que se realizó una mesa de diálogo donde participan la E.S.E hospital, representantes de las EPS, líderes del corregimiento, directivos docentes de la I.E.R Villa Nelly, grupo de expertos de epidemiólogos en salud pública y funcionarios de la administración municipal.
La administración municipal invita a comunidad carepense, en especial a los del sector El Silencio, a tomar medidas de prevención, lavandose las manos frecuentemente, evitar tocarse frecuentemente los ojos, nariz boca, seguir usando de manera permanente el tapabocas, Cubrirse al toser o estornudar y Aislarse preventivamente si tiene síntomas respiratorios.