AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

Venden hasta los nombramientos de docentes y se burla de ellos en su cara

Por: César Asprilla “El Maestro

En el gobierno de Juan Manuel Santos (@JuanManSantos), estando Gina Parody (@ginaparody), como ministra de educación y Víctor Saavedra (@vicsaavedraM), de viceministro de educación, se tuvo a bien crear un aplicativo que permitiera seleccionar el personal docente de una manera transparente. La creación de este sistema tenía las más sinceras intenciones de acabar con el tráfico de influencia en el proceso de nombramiento del personal docente del pais.

Sistema maestro es un mecanismo de provisión transitoria de vacantes docentes para el ingreso al servicio educativo oficial. Las vacantes definitivas son reportadas por las entidades territoriales certificadas en educación. Permite únicamente la provisión de vacantes definitivas mediante nombramiento provisional para cargos de docentes únicamente, es decir docentes de aula y docentes orientadores.

Paneles Solares PANELES SOLARES

Gabriela Thomas denuncia corrupción en la secretaria de educación de @SantaMartaDTCH. “vende hasta los nombramientos de docentes y se burla de ellos en su cara” asegura @gabbthomasg a través de su cuenta de twitter.

¿CÓMO FUNCIONA ESTE APLICATIVO?

Cuando se genera una vacante definitiva en una institución educativa oficial de cualquier Entidad Territorial Certificada (ETC), el sistema a través de su mapa de oferta dará a conocer las vacantes disponibles a los aspirantes, este deberá postularse a la vacante de su interés (debe estar registrado y tener su papelería en el aplicativo), una vez cerrados los ciclos de oferta de las vacantes, el sistema preseleccionará a los 3 mejores candidatos que se hayan postulado por cada vacante, de acuerdo con el puntaje que arroja el mismo sistema.

Y fue lo que la madre de Gabriela hizo.

Mi mamá se presentó para el concurso de SISTEMA MAESTRO, del cual fue preseleccionada y con posterioridad le llego a su correo electrónico un mensaje de que fue seleccionada”. @gabbthomasg

¿QUÉ SIGUE?

La entidad territorial certificada, realizará la verificación de los requisitos y los documentos adicionales reportados por los aspirantes en su registro conforme a los requisitos establecidos en el Manual de Funciones para el ingreso a la carrera docente y los criterios establecidos en las tablas de ponderación establecidas para este sistema.

Pero Esmeralda de Jesús García madre de Gabriela, fue retirada al instante de la convocatoria según lo expresado por la joven: “Al minuto el mismo sistema le envia un correo de que ella ha rechazado el nombramiento”. Continúa su relato diciendo:Sin embargo mi mamá asustada (porque no hay señora que haya esperado más la respuesta que ella, se los juro) se va de inmediato a la secretaria de educación, donde este SEÑOR si se le puede llamar así, le dice que todo fue un error y ella nunca fue seleccionada, y la retira”.

LA SORPRESA. 😳

La corrupción al parecer en algunas secretarías de educación se da es en el siguiente paso. Después de que la terna es seleccionada o el sistema realiza la preselección (3 primeros lugares), es donde entra la mano del hombre o de algunos funcionarios que al parecer mueven la cosa. En lo personal me han escrito varias personas que han sentido en este paso una falta de respeto y de transparencia de algunas secretarias, por lo que han perdido confianza en el sistema.

Siguiendo la denuncia, Gabriela dice:Ayer sale a la luz la lista de seleccionados por orden de resultados del examen y mi mamá ES PRIMER LUGAR, los documentos nunca fueron publicados por ningún sitio ni cumplieron rigor de notificación. Luego de crear toda esta mentira le dieron la plaza a los que ellos quisieron”. Termina su denuncia indignada.

Toamda de @gabbthomasg

“Juegan con los sueños de personas que se preparan día y noche para llegar por meritocracia a cumplir sus sueños”. Gabriela

Las buenas intenciones del gobierno de Santos, en cabeza de Víctor Saavedra como viceministro, hoy nos lleva a exigir se de una mirada profunda a dicho aplicativo y se mire la posibilidad de quitar el manejo que tienen las secretarias en dicho momento del mismo.

Lo más triste es que algunas secretarías que hacen este tipo de trampa, dejan a muchos docentes sancionados por 6 meses sin poder aplicar.

Se cumpla la expresión: “Hecha la ley, hecha la trampa”.

Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Artículo anteriorPánico en comunidad educativa de Carepa Antioquia
Artículo siguienteDesbandada de directivos del exministro Alejandro Gaviria en Mineducación