Espacio Publicitario Disponible
Aquí puede escuchar este artículo

Deterioro de la cubierta de la Normal Superior Santa Teresita de Bahía Solano, impide una alternancia pronta y segura.

La infraestructura ahorita está muy mala, en la normal en ese sentido sí andamos mal.

La Escuela Normal Superior Santa Teresita, está ubicada en uno de los pintorescos pueblos que se encuentran a lo largo del Litoral Pacífico Colombiano, en El Valle Chocó.

El Valle es el principal corregimiento de Bahía Solano y tiene dos colegios, el Agrícola (ITA), y la Normal Superior. Este se comunica con Ciudad Mutis (nombre que recibe su cabecera municipal) por medio de una carretera de 18 Kilómetros y al resto del país vía marítima y por el aeropuerto José Celestino Mutis.

Las Escuelas Normales Superiores – ENS -, han tenido un papel relevante a nivel nacional y regional como garantes de preservar y fortalecer una cultura pedagógica a través de la preparación de los maestros en función de las necesidades del país. Se constituyen en instituciones destacadas por ser instituciones formadoras de maestros.

El parágrafo del artículo 112 de la Ley 115 de 1994, establece que «Las escuelas normales debidamente reestructuradas y aprobadas, están autorizadas para formar educadores en el nivel de preescolar y en el ciclo de educación básica. Estas operarán como unidades de apoyo académico para la formación inicial de docentes y, mediante convenio celebrado con instituciones de educación superior, podrán ofrecer formación complementaria que conduzca al otorgamiento del título de normalista superior». Las condiciones de calidad para el programa de formación complementaria que ofrecen las ENS, están establecidas en el Decreto 4790 de 2008

Actualmente el país cuenta con 137 ENS, con igual número de programas de formación complementaria en metodología presencial.

Viva, Viva la Normal, nuestra Institución querida, hoy venimos a estudiar, para triunfar en la vida”. La anterior es la primera estrofa de su himno, y expresa lo que para el Chocó, en especial la Costa Pacífica Chocoana, ha sido la ENORSATE, uno de los colegios pilares en la formación de personas no sólo de Bahía, sino también de municipios aledaños como Nuquí y Juradó.

Con más de 60 años de funcionamiento, y con el aporte que ha dado a la educación, se espera que @MinEducacion le dé una mirada y mejore la planta física de tan importante colegio. Ese abandono es expresado en la tercera estrofa del himno: “Luchar por este abandono, en que se encuentra el Chocó para salir de este atraso, hay que estudiar con amor

En septiembre 16 de 2020 el Ministerio de Educación Nacional tituló en su web:

Con la expedición del Decreto 1236 de 2020 el Gobierno Nacional fortalece las 137 Escuelas Normales Superiores oficiales y privadas del país y reglamenta su organización en todo el territorio nacional. Con dicho decreto el Gobierno busca Fortalecer a las Escuelas Normales Superiores (ENS), instituciones educativas líderes en la formación de los educadores en todo el territorio.

Pero… ¿El mejoramiento de planta física, para cuándo?

Foto: Facebook Gobernación

Durante la semana del 29 de noviembre al 5 de diciembre de 2020, Katherene Lorena Guerrero Morales Secretaria de Educación departamental, visitó establecimientos educativos en diferentes municipios, entre los municipios visitados se encuentra Bahía Solano. La visita tuvo como fin, socializar el Plan de alternancia para el próximo año 2021, además de evaluar las condiciones territoriales.

Pero parece que Secretaria de Educación departamental observó la infraestructura en buen estado, pues nada del tema.

La planta física de la ENORSATE empeoró después del hacinamiento en la escuela por parte de comunidades indígenas desplazadas por grupo armado tras el asesinato del líder indígena Miguel Tapí Rito, en diciembre de 2020. En el desplazamiento la comunidad indígena se refugió en el colegio, utilizando casi la totalidad de los espacios.

Foto: Alcaldia Bahía Solano

Al parecer Ulmer Mosquera Gutiérrez alcalde del Municipio, en su momento se comprometió con el señor rector que después que los indígenas desocuparan dicho plantel se organizarían los espacio lo que hasta el día de hoy no se ha evidenciado.

El pasado 16 de enero de 2021, pisó el territorio el presidente Iván Duque, donde se esperaba que se hablará del ámbito educativo pero no sonó por ningún lado, y parece ser que ni los mandatarios locales se acordaron.

Era la primera vez que un Presidente de la República pasaba la noche en Bahía Solano”, publicó la presidencia en su portal web. Tiempo suficiente para darle una mirada a la educación. Pero no fue así.

Se comprometió con la vía al corregimiento de El Valle, el mejoramiento de la conectividad, el asfaltado del casco urbano y el apoyo a proyectos turísticos y de pesca artesanal. Lo mas curioso es que publicaron que ese sábado a primera hora, recorrieron las calles del casco urbano de la localidad el Presidente y los integrantes de su comitiva.

¿Será que no pasaron por el colegio Luis López de mesa?. Este es otro de los colegios que un viento está que lo tira al piso.

William Sanclemente, es el autor del himno del colegio y hizo pública por la red social facebook, imágenes del estado actual de la Escuela Normal Superior Santa Teresita, imágenes que pueden observar al final de este escrito.

LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Deterioro de la cubierta de la Normal Superior Santa Teresita de Bahía Solano, impide una alternancia pronta y segura. 

Tras el anuncio de la SED-CHOCÒ del regreso a clases en el modelo de alternancia por el COVID-19; llama la atención de los padres de familia, estudiantes, directivos y profesorado retornar, por las precarias condiciones que presenta la cubierta de la institución educativa la cual constituye un riesgo amenazador.  

Estas fallas en la infraestructura educativa son un problema que por años ha aquejado a esta institución formadora de maestros de la región ya que tiene una construcción muy antigua y que dada la situación de la pandemia se agudiza, es por ello que toda la comunidad educativa en un sólo eco exige al gobierno nacional que eche la mirada hacia este claustro que pide a gritos volver a clases, pero con garantías de seguridad y espacios dignos para enseñar y aprender con calidad educativa es decir; que se cambie toda la cubierta o que se le haga una excelente reparación.

Foto: Facebook William Sanclemente

Otros factores que le preocupa a la comunidad educativa, son el mal estado de las baterías sanitarias, el servicio de agua potable y de lavamanos, ya que son esenciales para prevenir el contagio y propagación del COVID 19.

“Los docentes y directivos docentes estamos muy motivados para iniciar con las clases en la llamada “alternancia” pero necesitamos que el gobierno nacional en cabeza del presidente Iván Duque; cumpla con su parte porque de lo contrario seguiremos trabajando con la implementación de las guías pedagógicas y nos mantendremos en la decisión de no volver a clases a la institución siempre y cuando nuestros estudiantes estén inseguros y con la incertidumbre que el techo les vaya a caer encima”. Docente

PROFESORA ELENA BARAHONA ADVIERTE DE POSIBLE DESGRACIA

Audio: Docente

 “Hay unas aulas donde los techos no están caído de una, pero eso se bajó, que en cualquier momento viene todo eso al suelo, afortunamente y gracias a Dios no tenemos la población estudiantil en este momento allá”. Elena Barahona

Foto: Facebook William Sanclemente

“Siempre vienen dizque a mirar la normal y qué es lo que necesita, qué en qué es lo que falta y eso no es sino una habladera, hablar por hablar porque continuamos en la misma, y uno no ve qué es lo que hacen porque seguimos igual” nos comenta Elena

“Allí vamos a tener, que no lo permita Dios en cualquier momento una de gracias, dónde va a caer alumnos y maestros porque cuando menos pensemos, se los van a venir abajo todas las tejas. Yo ahorita acabo de venir de la normal, qué desde la pandemia y de principio del año como estaban allá los indígenas no iba, y me habían hablado pues de los salones donde los techos sean prácticamente caídos, Y eso es lamentable ver la institución del estado que está en estos momentos, huecos por todos los lados y lo bueno que habíamos logrado hacer hace 3 años ya eso se dañó, se acabó”. Elena

“Cuando el alcalde le pidió al rector la acogida de los indígenas allí, nos dijo el rector que el compromiso era que una vez salieran los indígenas ellos nos dejaban eso en buen estado. Pues no sé si en ese entredicho entre el buen estado de organizar también los salones que se le hayan caído las tejas que éste malos, porque los indígenas ocuparon todo” expresó la profesora Elena.

ESTUDIANTE YESSENIA PIDE DECISIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE NUEVA PLANTA FÍSICA

La verdad es una infraestructura que ya ha está a punto de colapsar, la parte de la formación complementaria como son aulas nuevas no se nota tanto, pero ya en la parte de la primaria y la secundaria si se nota porque está bastante deteriorada, acabada, son muchos factores de riesgo que hay en la institución”. Yessenia

Audio: Estudiante

Los docentes y rector deben de tomar una decisión rápida para ver en dónde nos podemos albergar para las clases presenciales, porque como la estructura está así, los alumnos y los profesores corren el riesgo de que en algún momento dado, la estructura colapse, entonces ya sería un problema mayor”. Agrega Yessenia

Intentamos escuchar a Ulmer Mosquera Gutiérrez alcalde de Bahía Solano, y a Katherene Lorena Guerrero Morales Secretaria de Educación del departamento, y no ha sido posible hablar de educación.

Los micrófonos de la REEA siguen abierto y a la espera

Descargue el Directorio de las 137 ENS del país

Descargue el Decreto 4790 de 2008

Por: César Asprilla «El Maestro»

Colabora: Leidy Johana Córdoba Bermúdez

Recibe Boletines y Ofertas en tu Correo Electrónico
#Publicidad Si quieres tener contacto con el equipo de la Reea , simplemente marca 3217658342 / 3006928728