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·         Mediante contenidos radiales y el apoyo de canales tecnológicos como email, whatsApp y Zoom – Google Meet ,  UNIMINUTO en Bello, Antioquia  es pionero en el país en abrir espacios de aprendizajes colaborativos en línea, mejor conocido como COIL

·         El primer proyecto de estas características, se realiza en conjunto entre la sede de la Institución en Bello en conjunto con la Universidad Católica Boliviana «San Pablo» en La Paz, Bolivia, y se está realizando desde la asignatura Comunicación Educativa en UNIMINUTO, y la Doctrina Social de la Iglesia en la Católica Boliviana.

·         Estas experiencias quedan consignadas en productos radiales

Como parte de la estrategia corporativa para promover la cultura y la transformación digital, UNIMINUTO a través de la Oficina de Asuntos Internacionales y del Centro de Excelencia Docente de la Vicerrectoría General Académica, inicia en la sede de Bello, el primer proyecto COIL del sistema universitario a nivel nacional. Esta sigla que  traduce Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea, es parte de las clases a través de la conectividad entre estudiantes y profesores de diferentes culturas para aprender, discutir y colaborar entre sí. Los profesores participan en el diseño de la experiencia y los alumnos en la ejecución de las actividades diseñadas.

Este proyecto con un mes de ejecución, cuenta con herramientas como: E mail, WhatsApp y Zoom – Google Meet  y tiene un enfoque radial que  permitirá tener las experiencias obtenidas en la integración de asignaturas desde la investigación de procesos sociales (comercio informal), y su impacto en las comunidades de las ciudades objeto de estudio (La Paz – Bolivia / Medellín – Colombia).

También contribuye al desarrollo y a la integración de conocimientos como, la lectura, la comprensión, el análisis y socialización del contexto social y educativo de cada uno de los países objeto de estudio. Además, permitirá el desarrollo de nuevas propuestas de intervención educativa, cultural y comunicativa, como por ejemplo la construcción de productos comunicativos de tipo radial.

La cuota docente de COIL es importante para el éxito del proyecto y cuenta con un asesor pedagógico quien hace el acompañamiento a los líderes. A la vez, un líder, es el docente que se encarga de la ideación, diseño e implementación del proyecto, que debe ser atractivo, de impacto global y viable para los socios. El líder tiene apoyo constante del asesor pedagogo para el desarrollo de su COIL y de internacionalización en la búsqueda del socio para implementar el proyecto.

Para el caso, el docente Marlon Echavarría del programa de Comunicación Social – Periodismo es el líder del proyecto realiza las funciones de Asesor Pedagogo y Líder de Proyecto COIL, es el primer docente de la Rectoría Antioquia – Chocó quien implementa el proyecto COIL en conjunto con la Universidad Católica Boliviana «San Pablo» en Bolivia, y se está realizando desde la asignatura Comunicación Educativa en UNIMINUTO, y la Doctrina Social de la Iglesia en la Católica Boliviana.

COIL en Bello inició el pasado 1º de febrero y se espera que culmine con éxito el 21 de mayo próximo y se espera que con la socialización de este proyecto en ambas instituciones, se permita la creación de semilleros radiales de corte internacional entre estudiantes, con el fin de continuar con el desarrollo de contenidos radiales al finalizar el semestre académico.

 http://umd.uniminuto.edu/web/seccionalbello/-/se-implementa-primer-proyecto-coil-en-uniminuto-sede-bello

Por: Clara Inés Estévez

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