Espacio Publicitario Disponible
Aquí puede escuchar este artículo

Hasta la tarde de este viernes, los promotores de la iniciativa habían recogido más de mil 800 firmas en el casco urbano, el corregimiento Palmarosa y la vereda Vile.

Desde hace siete meses se registran denuncias por parte de diferentes sectores de la comunidad educativa por las decisiones adoptadas por el rector. La más reciente acción ciudadana es recoger tres mil firmas para solicitar el cambio del directivo.

El conflicto al interior de la institución educativa Francisco Hurtado en Venadillo, generó que padres de familia, egresados y algunos representantes del consejo directivo emprendieran una ‘firmatón’, con el propósito de solicitar ante el Ministerio de Educación la salida del rector José Manuel Ramos Trujillo.

Los encargados de emprender dicha acción ciudadana manifiestan que los problemas con el paso de los meses se mantienen y que hasta el momento no se ven señales de diálogo con el directivo, por el contrario, al parecer, se siguen tomando decisiones que afectan a los docentes.  

Ejemplo de ello, es que el pasado lunes se les informó a los profesores de Ciencias Sociales, Matemáticas y Física, Español y Literatura, al igual que, a una coordinadora que se habían quedado sin asignación académica y actividades curriculares complementarias.

En el caso de la coordinadora, Ramos Trujillo a través de un oficio del pasado 18 de enero dirigido a la encargada del área de Gestión de Talento Humano de la Secretaría de Educación del Departamento, explica que la determinación obedece a las directrices de la resolución 2857 del 21 de septiembre expedida por esta cartera.

En dicho documento se señalaría que “en el artículo primero indica que en la I.E. Francisco Hurtado debe existir un coordinador y existían dos coordinadores”.

Sin embargo, EL NUEVO DÍA conoció una solicitud del 20 de enero que hizo el personero de Venadillo, Luis Edgar León, al secretario de Educación del Tolima, Julián Gómez, a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría Provincial de Ibagué, para que acompañen y vigilen este caso.

Y, se precisa, “por presuntas irregularidades adelantadas en el procedimiento administrativo en esta institución educativa la (que) consistió en dejar sin carga (académica) a cuatro docentes y ponerlos a disposición de la Secretaría de Educación(,) los mismos docentes que en 2020 iniciaron denuncias por los malos manejos administrativos y presupuestales que se están supuestamente presentando en esta institución educativa”.

El representante del Ministerio Público agregó que los docentes son profesionales que están vinculados al colegio Francisco Hurtado desde hace 25 años, igualmente, pidió que se tomen las medidas necesarias y se inicie las acciones disciplinarias del caso.

Seguimiento desde la CUT

Por su parte, Efraín Sánchez, vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT – Tolima, expresó que “hemos acompañado a los docentes hace unos siete meses, donde se vienen quejando desde la llegada de un rector, que debo de aclarar viene de los Llanos.

“Fue nombrado en Prado de donde salió de muy mala forma con toda la comunidad educativa. Y llega a Venadillo y se posesiona y llega a maltratar a todos los docentes incluyendo a la  coordinadora”.

Sánchez comentó que los afectados solicitaron la intervención de la CUT y aunque se intentó intermediar “nunca fue posible que nos diera la cara para que nos atendiera”.

Asimismo, se procedió a denunciar los cambios académicos que hasta el momento afectan a 14 maestros de 17 que tendría la institución.

El sindicalista señaló que luego de adelantarse una visita de la Secretaría de Educación en 2020, se recomendó respetar el trabajo de los docentes; no obstante, el directivo hizo caso omiso. 

“Nosotros acudimos a la Defensoría del Pueblo y los docentes a un Comité de Convivencia Laboral Departamental. Participamos en ese (reunión) y se determina que efectivamente se está maltratando a los docentes y como no hay un arreglo formal esto pasaría a la Procuraduría General de la Nación, estamos esperando que se resuelva”.

Sánchez coincide con el Personero de Venadillo, en que los cuatro docentes a quienes les quitaron la carga académica, son los que llevaron la queja laboral ante el Comité de Convivencia y la Secretaría.

“Tenemos pendiente una reunión el lunes con el Secretario de Educación, vamos a hablar con el Gobernador y vamos a tomar otras medidas de hecho. Hay que pensar en el bien común, en la comunidad educativa y este señor está llevando al caos a una cantidad de docentes”, expresó.

Y agregó “aquí se está maltratando a los niños, a los padres de familia. Llega un dictador a hacer lo que él quiere fuera de la ley y no hay poder humano que lo obligue a hacer las cosas correctas. Le solicitamos respetuosamente al Gobernador y al Secretario de Educación del Departamento que cambie al rector fuera de Venadillo”.

‘Firmatón’

Francineth Molano, madre de un estudiante que se graduó el año anterior, recordó que en 2020 se registraron cambios que desmejoró el ambiente educativo, como el de mover  docentes entre áreas, implementar nuevas cátedras en medio de pandemia, cuando los estudiantes tenían problemas de conectividad. Y aunque en su momento se buscaron canales de diálogo, no se obtuvo respuesta alguna.

“Los cambios generaron una situación de alteración emocional y psicológica en los docentes, estudiantes y padres de familia”, comentó la mujer y agregó que algunos de los profesores, registraron episodios de ansiedad y depresión.

Ante todos los hechos y las quejas, un grupo de padres de familia, egresados y miembros del consejo directivo emprendieron la ‘firmatón’, la meta es recoger tres mil firmas para enviar la petición de cambio del rector José Manuel Ramos Trujillo, directamente el martes al Ministerio de Educación.

Para ello se instaló un punto de recolección en el parque principal de Venadillo, asimismo, se ubicaron varios puntos en el casco urbano. La jornada inició ayer a las 9 a.m. y finalizará el próximo lunes 25 de enero a las 5 p.m.

“Nuestro colegio lleva 60 años, se ha resaltado por el nivel académico y los mejores puntajes Icfes a nivel municipal, pero los resultados en 2020 estuvieron mal, porque les cambiaron docentes, fue un caos”.

¿Recomendaciones que no se siguieron?

Los cambios implementados por el rector Ramos Trujillo se conocieron hace siete meses, a través de la resolución 005 del 29 de mayo, por lo que los afectados solicitaron la intermediación de la Secretaría de Educación Departamental.

El resultado de una visita de Inspección, Control y Vigilancia arrojó entre las conclusiones que el Rector no tuvo en cuenta diferentes organismos para expedir dicha resolución, tampoco estableció canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa.

De la misma forma, se precisa que “se observa que hubo cambios significativos en el currículo, y el rector de la I.E. Francisco Hurtado de Venadillo no presentó a la Secretaría de Educación Departamental estas modificaciones para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos de acuerdo a la Ley 115 de 1994 (…)”.

Entre las recomendaciones que quedaron en el informe de la visita adelantado en julio, se señala que en la I.E. Francisco Hurtado, en ese entonces, debía seguir laborando con la resolución académica y el plan de estudio establecido en enero de 2020, “mientras se resuelve el conflicto”, sin embargo, según padres de familia, la sugerencia se omitió por completo

Recibe Boletines y Ofertas en tu Correo Electrónico
#Publicidad Si quieres tener contacto con el equipo de la Reea , simplemente marca 3217658342 / 3006928728