AGUA POTABLE PARA COLEGIOS DE ANTIOQUIA

Por: Blu Radio

0
248
#Publicidad ¿Busca un Crédito?: Señor educador ¿Tienes reportes negativos?, ¿tienes embargos?, ¿no te prestan porque estas reportado en centrales de riesgo?, ¿Eres provisional? Si presentas algunas de anteriores dificultades no te preocupes aquí tenemos la solución Si necesitas crédito y no esta reportado te asesoramos somos expertos en libranza Tasa: Sin reporte tasas desde el 0.84% Con reporte negativo tasa desde el 1.32% Asesor: GIOVANNI VARGAS GOMEZ 3218316706 llamadas y whatssAp 3112659552 Sólo whatssAp / 🤝 Unete a nuestro Canal en Telegram, https://t.me/RedEmisoraEstudiantil y recibe Noticias del Sector Educativo 🙏🏾👍🏾 / Quieres tener contacto con el equipo de la Reea , simplemente marca 3217658342 / 3006928728



Aquí puede escuchar este artículo
Firman convenido para que llegue agua potable a más de 500 colegios de Antioquia

El servicio de agua potable es uno de los requisitos para aprobar el protocol de bioseguridad en época de pandemia.

El pasado 18 de junio, la Secretaría de Educación de Antioquia informó la decisión en la que se precisa que el resto del 2020 no se realizarán clases presenciales en instituciones públicos del departamento.

Las razones que adujo la secretaria Alexandra Peláez fue que, sin la reactivación del transporte intermunicipal, con maestros adultos mayores y sin agua potable en 495 sedes de educación en Antioquia, no era viable cumplir con protocolos de bioseguridad para retornar.

Pues ahora el líquido potable llegará a esas sedes y a unas más. La Secretaría de Educación de Antioquia anunció que a 544 colegios oficiales que no tienen agua potable, para hacer las adecuaciones y garantizar el líquido.

#Publicidad
REEA

Para ello, la gobernación suscribió un acuerdo con EPM, Proantioquia y el sector empresarial y emprendió un estudio con el fin de realizar la caracterización de las instituciones que no tienen acceso al agua.

Hasta ahora se ha identificado que el 84% (3.630) de las sedes cuentan con agua; el 13% (544) no tienen este servicio, El 64% (2.446) no cuentan con agua potable.

“Hay que decir que para el departamento es una prioridad el regreso y esperamos que con este convenio el año entrante podamos volver completamente a las aulas y ya haya agua potable. Somos conscientes del desafío y este es un pago de la deuda histórica que tenemos en el departamento respecto a la educación”, dijo Peláez.

Con la Gran Alianza, se beneficiarán instituciones educativas de las nueve subregiones del departamento, que hoy no cuentan con el servicio de agua, y sin el cual, 37.500 niñas, niños y jóvenes no podrían regresar a sus aulas de clase en el panorama de pandemia. Alexandra Peláez Botero, Secretaria de Educación de Antioquia explicó que “Con el esfuerzo de los Aliados levantaremos un diagnóstico detallado de las sedes y determinaremos las diferentes soluciones con las que podremos llegar con agua segura o potable, dependiendo del número de estudiantes, vías de acceso, tipo de captación, entre otras variables que se evaluarán por el equipo técnico”. 

La funcionaria resaltó la importancia de vincular al sector productivo y social en una nueva muestra de solidaridad, canalizando los recursos y las capacidades en favor de los estudiantes más necesitados y vulnerables del Departamento. Por eso agradeció su vinculación con la Gran Alianza por el Agua, con la que espera “hacer posible que UNIDOS podamos subsanar esta deuda histórica que tiene el Departamento con sus niños, niñas y adolescentes”.  

El contexto

En los 117 municipios antioqueños no certificados en educación, existen 4.340 sedes educativas oficiales, de las cuales, 618 (el 14%) están asentadas en propiedad de un particular o están en trámite de legalizar los predios. De estos 618 predios pendientes por legalizar, hay 283 (el 45.8%) ubicadas en Bajo Cauca, Nordeste y Norte. 

Conexión a servicios públicos 

La magnitud del problema se revela mejor cuando se entiende que 1.069 sedes educativas del Ddepartamento, es decir el 24.6%, no tienen acueducto. Urabá y Bajo Cauca tienen la mayor proporción, con un 47.6% (509) de sedes sin servicio de acueducto. 

– El 69.7% (3.028) de las sedes no tienen alcantarillado. Oriente, Urabá y Norte concentran la mayor proporción, con un 47.1% (1.428) de sedes sin servicio de alcantarillado. 

– El 7% (304) de las sedes no tienen ni pozo séptico ni alcantarilladoSedes sin agua El agua es vida, y por eso la falta de ella es una vulneración a los escolares, aún más en, circunstancias actuales en que la valoramos más.

Hoy, en 251 (el 46.1%) de las sedes sin agua, la población matriculada está entre 11 y 30 estudiantes. 

Mientras que en 343 (el 76%) de las sedes sin agua no hay redes o tuberías que lleven el agua desde el sitio de captación hasta la sede educativa. Para el 85% (455) de las sedes que no tienen agua, los predios son del municipio, de resguardos o propios de los establecimientos.

Para el 15% restante (83 instituciones) los predios son de algún particular o aún no han sido legalizados. 

En las subregiones de Urabá y Bajo Cauca se presenta la mayor proporción de predios (67%, es decir, 57 de 85) que no son legales En 274 sedes (el 61%) no hay tiene tanque de almacenamiento de agua; mientras que en 315 sedes (el 70%) el agua llega turbia, con presencia de sólidos y/o color. 

Esa es la realidad que pretende modificar La Gran Alianza por el Agua, que es una nueva alianza por la vida y por la educación.

Recibe Boletines y Ofertas en tu Correo Electrónico
#Publicidad Si quieres tener contacto con el equipo de la Reea , simplemente marca 3217658342 / 3006928728