DOCENTE A ESTUDIAR
AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

Municipios con déficit de personal docente.

Fuente: La Opinión.

Un total de 118 plazas serán asignadas esta semana en la novena audiencia de provisión de cargos docentes y directivos docentes, que tendrá lugar los días jueves y viernes, 15 y 16 de febrero, según se informó desde la Secretaría Departamental de Educación. 

Dicha asignación se hará mayoritariamente para instituciones educativas ubicadas en zona rural y de postconflicto, donde hay una necesidad urgente de profesores  de aula para primaria.

Paneles Solares TODOS A ESTUDIAR

En este sentido y de acuerdo con la información entregada por la dependencia departamental, la plaza con mayor déficit de personal docente es Sardinata, que recibirá la asignación de 41 cargos. En segundo lugar, el municipio de Teorama, con 28; seguido de  Hacarí (27) y Convención (22). 

En cuanto a la razón por la cual no habían sido cubiertas estas plazas, desde la Secretaría indicaron que las personas escogidas en las audiencias piden prórrogas y luego, por alguna razón, deciden no tomar la plaza, “por lo que hay que volver a convocar nuevas audiencias con los docentes incluidos en el listado de los concursos, en este caso el último, convocado a finales del 2021”. 

Es así que para no hacer audiencia por una o dos personas, se espera a que haya un número significativo, “así que se decidió esperar por las vacantes de docentes que se preveía iban a quedar, ya sea porque se pensionan o porque de alguna forma salen del proceso”, indicó el ente oficial de educación. 

Cerca de un  90% ubicado

Al ser consultado sobre la asignación de cargos en el departamento, Leonardo Sánchez, presidente de la Asociación Sindical de Instructores de Norte de Santander, Asinort, indicó que se han venido ubicando cerca de un 90% de acuerdo a los procedimientos que tienen las dos secretarías de Educación. 

Respecto a la situación de Cúcuta, precisó que “prácticamente ya fue finiquitada la lista”; en este sentido hay que recordar que a principios de año, como parte de las primeras acciones de Jorge Acevedo como alcalde de Cúcuta, fueron asignadas cerca de 800 plazas en la entidad, discriminadas en 749 profesores, 9 rectores y alrededor de 30 coordinadores.

 En el caso del departamento, el líder sindical señaló que “estamos a la espera de las audiencias para esa lista de elegibles, como también a la espera de la reubicación de compañeros que están en Retén Social”, que agrupan aquellos docentes con más de 10 años laborando como provisionales y que también se tienen en cuenta para la asignación de cargos. 

No obstante, Sánchez dejó claro que la prioridad es para los de la lista de elegibles y luego para los de Retén Social. 

Retiros del servicio de salud

Por otra parte, y ante la denuncia de desafiliación de docentes del servicio de salud, el representante de Asinort recordó que según el derecho normativo y constitucional, los profesionales ubicados en esta categoría permanecen por tres meses con atención médica, a fin de que finalicen procedimientos de años anteriores, una vez finalizado el tiempo son desincorporados.

No obstante, aseguró que se van a mantener vigilantes y atentos y la tarea “es que vamos a hacer llegar una lista de los compañeros a quienes le dieron por finalizado su nombramiento provisional, para los efectos de revisar las historias clínicas y en los casos que lo requieran, ser incorporados nuevamente al sistema de salud del magisterio, para que puedan terminar sus procedimientos”.  

Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Artículo anterior¿Quieren convertir presupuesto de educación superior en una “caja menor” del gobierno?
Artículo siguienteHay tensión en la cúpula de Fecode y los maestros que claman mejor salud: Alejandro Gaviria
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728