Orientaciones para el cargue de la hoja de vida y declaración de bienes y rentas en la plataforma – SIGEP ll
La Secretaría de Educación de Antioquia, en cumplimiento del Decreto 1083 de 2015 y sus modificaciones, ha emitido orientaciones claras sobre el cargue y/o actualización de la hoja de vida y la declaración de bienes y rentas en la plataforma SIGEP II. Esta obligación aplica para todos los docentes y directivos docentes nombrados en propiedad, provisionalidad en vacancia temporal o definitiva en los municipios no certificados del departamento.
Los servidores públicos del orden territorial como lo son los docentes deben cumplir con esta obligación entre el 1 de junio y el 31 de julio de 2025, de acuerdo con lo estipulado por la Función Pública.
¿Qué trámites debes realizar en el SIGEP II?
Durante el plazo indicado, cada docente debe:
- Ingresar al portal:
Accede a www.funcionpublica.gov.co/web/sigep2/ingresar usando tu número de cédula y contraseña. - Actualizar la hoja de vida:
- Datos personales
- Formación académica
- Experiencia laboral
- Adjuntar soportes
- Diligenciar la declaración de bienes y rentas (periódica):
- Periodo a declarar: 1 de enero al 31 de diciembre de 2024
- Ten a la mano:
- Certificado de ingresos y retenciones 2024
- Información de bienes muebles e inmuebles
- Saldos de cuentas bancarias a 31 de diciembre de 2024
- Información de créditos activos
- Confirmar y guardar:
Una vez completados ambos procesos, guarda la información y confirma en la plataforma. - Enviar copia firmada:
Envía los documentos a través del Sistema de Atención al Ciudadano (SAC) para que se incluyan en tu historia laboral.
Si eres nuevo en SIGEP II o estás inactivo
Deberás solicitar la activación al correo: rolsigepseduca@antioquia.gov.co Tras la activación, recibirás un mensaje para crear tu contraseña personal. Recuerda que esta debe tener:
- Mínimo 8 caracteres
- Una mayúscula, una minúscula, un número y un carácter especial
- Ser personal e intransferible
El incumplimiento en el diligenciamiento de estos requisitos puede acarrear sanciones disciplinarias. Además, este trámite garantiza la transparencia en el ejercicio del servicio público y mantiene actualizada tu información en el sistema estatal de empleo.
Para resolver dudas o problemas técnicos, puedes escribir únicamente al correo oficial:
📧 rolsigepseduca@antioquia.gov.co (Exclusivo para municipios no certificados del Departamento de Antioquia).
Desde REEA, invitamos a todo el magisterio colombiano a atender con diligencia este deber anual, que más allá de un trámite administrativo, reafirma el compromiso con la legalidad, la organización institucional y el fortalecimiento del servicio educativo público.