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La Secretaría de Educación de Antioquia, en cumplimiento del Decreto 1083 de 2015 y sus modificaciones, ha emitido orientaciones claras sobre el cargue y/o actualización de la hoja de vida y la declaración de bienes y rentas en la plataforma SIGEP II. Esta obligación aplica para todos los docentes y directivos docentes nombrados en propiedad, provisionalidad en vacancia temporal o definitiva en los municipios no certificados del departamento.

Los servidores públicos del orden territorial como lo son los docentes deben cumplir con esta obligación entre el 1 de junio y el 31 de julio de 2025, de acuerdo con lo estipulado por la Función Pública.

¿Qué trámites debes realizar en el SIGEP II?

Durante el plazo indicado, cada docente debe:

  1. Ingresar al portal:
    Accede a www.funcionpublica.gov.co/web/sigep2/ingresar usando tu número de cédula y contraseña.
  2. Actualizar la hoja de vida:
    • Datos personales
    • Formación académica
    • Experiencia laboral
    • Adjuntar soportes
  3. Diligenciar la declaración de bienes y rentas (periódica):
    • Periodo a declarar: 1 de enero al 31 de diciembre de 2024
    • Ten a la mano:
      • Certificado de ingresos y retenciones 2024
      • Información de bienes muebles e inmuebles
      • Saldos de cuentas bancarias a 31 de diciembre de 2024
      • Información de créditos activos
  4. Confirmar y guardar:
    Una vez completados ambos procesos, guarda la información y confirma en la plataforma.
  5. Enviar copia firmada:
    Envía los documentos a través del Sistema de Atención al Ciudadano (SAC) para que se incluyan en tu historia laboral.
Si eres nuevo en SIGEP II o estás inactivo

Deberás solicitar la activación al correo: rolsigepseduca@antioquia.gov.co Tras la activación, recibirás un mensaje para crear tu contraseña personal. Recuerda que esta debe tener:

  • Mínimo 8 caracteres
  • Una mayúscula, una minúscula, un número y un carácter especial
  • Ser personal e intransferible

El incumplimiento en el diligenciamiento de estos requisitos puede acarrear sanciones disciplinarias. Además, este trámite garantiza la transparencia en el ejercicio del servicio público y mantiene actualizada tu información en el sistema estatal de empleo.

Para resolver dudas o problemas técnicos, puedes escribir únicamente al correo oficial:
📧 rolsigepseduca@antioquia.gov.co (Exclusivo para municipios no certificados del Departamento de Antioquia).

Desde REEA, invitamos a todo el magisterio colombiano a atender con diligencia este deber anual, que más allá de un trámite administrativo, reafirma el compromiso con la legalidad, la organización institucional y el fortalecimiento del servicio educativo público.

TODOS A ESTUDIAR
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@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728