AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

El exministro denunció que el presidente Gustavo Petro, a pesar de realizar una serie de denuncias, no ha tomado acciones por acabar con la corrupción que rodea la prestación del servicio de salud a los docentes en el país.

Escuche a Alejandro Gaviria.

Por: Caracol Radio

El presidente Gustavo Petro lanzó nuevas críticas contra el sistema de salud de los maestros en Colombia. Así las cosas, en medio de la cumbre organizada por la Federación Nacional de Departamentos, en la que se encontraban presentes diferentes mandatarios a nivel regional, el jefe de Estado aseguró que dicho gremio tiene el “peor sistema en salud de todo el país”. De igual manera, reiteró que dicha situación representa un “círculo de corrupción”, con respecto al manejo que se da a las prestaciones del magisterio.

#TodosAEstudiar TODOS A ESTUDIAR

Sobre el particular, habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio el exministro de Salud, Alejandro Gaviria, y explicó que el régimen de salud de los maestros tiene un pago por persona, que es más del 50% de la del sistema general de seguridad social en salud, es más costoso, pero tiene tres quejas más por cada 1.000 afiliados que en el sistema general.

“Cuando yo era ministro de educación, tratamos de resolver parcialmente esto con un artículo que sería parte del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro, donde se centralizaba el manejo de recurso y lo especializaba. Cuando salí, terminó siendo excluido por presiones de Fecode, de la mano de la hoy ministra de Trabajo. Se han hecho esfuerzos por reformar ese sistema”, afirmó.

Por otra parte, Gaviria reiteró que uno de los grandes interrogantes de la reforma a la salud es entender cuál es el motivo por el cual algunos aspectos que, “en teoría” deberían ayudar el manejo de recursos podrían terminar empeorando las cosas.

¿No se toman acciones en el Gobierno?

El exministro Gaviria enfatizó en que el presidente Gustavo Petro solamente está denunciando estos casos, pero no combate ni toma acciones al respecto.

“Existen denuncias en las que señalan que los problemas de corrupción tienen que ver con personas cuestionadas que hacen parte del Gobierno. Uno, siendo presidente de la República, no puede lanzar una crítica tan dura y dejar las cosas así. No se está cambiando una ley para resolver ese problema, la otra contradicción es que se busca cambiar un sistema que funciona mejor y que el mismo presidente denuncia como corrupto”, dijo.

Entre tanto, consideró que todo indica que las lecciones no aprendidas en el pasado terminarían siendo implementadas hoy, pero lo que sí es claro es que existe una “especie” de tensión entre la cúpula de Fecode, que ha impedido todo cambio al respecto, y el grueso de los maestros que claman por un mejor sistema de salud en el país.

Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Artículo anteriorPendientes por asignar más de 100 plazas docentes
Artículo siguienteConvocatoria modalidades de Ascenso y Abierto en MinEducación
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728