MinTIC quiere formar gratis a 50 mil colombianos

Por: Portafolio

0
159
#Publicidad Red Emisora Estudiantil de AntioquiaL: / 🤝 Únete a nuestro Canal en Telegram, https://t.me/RedEmisoraEstudiantil y recibe Noticias del Sector Educativo 🙏🏾👍🏾 / Quieres tener contacto con el equipo de la Reea , simplemente marca 3217658342 / 3006928728



Aquí puede escuchar este artículo

Se trata de la Misión TIC 2002, un programa gratuito para capacitar a 50 mil colombianos en lenguaje de programación. Por invitación de Konecta Colombia, me reuní con el viceministro de Transformación Digital del MinTIC, Germán Rueda, para hablar sobre el tema.

La ministra de las TIC, Karen Abudinen, quiere que Antioquia sea uno de los departamentos con mayor número de programadores en los próximos dos años“. Con estas palabras, el viceministro presentó a los antioqueños la nueva jornada de inscripción del programa gubernamental de formación gratuita.

Rueda me explicó que en la primera convocatoria se inscribieron cerca de 128 mil personas de todo el país, de las cuales fueron seleccionadas 5.623 que iniciaron su proceso de formación el pasado 14 de septiembre, cohorte que recibirá su certificado en lenguaje de programación en los próximos días.

La convocatoria estará vigente hasta el 12 de febrero. El proceso se podrá realizar desde cualquier lugar del mundo, el único requisito es ser colombiano. Para inscribirse debe ingresar a https://www.misiontic2022.gov.co/portal/Secciones/Inscripciones-2021/

Un déficit de 112.000 programadores en 2025

Misión TIC es uno de los programas bandera del Gobierno Nacional que tiene como meta formar a 100.000 programadores en los próximos dos años, para suplir la creciente demanda de talento humano en el área de las TIC.

Según con datos del Observatorio TI, Eafit, Infosys, el Ministerio de las TIC y Fedesoft, Colombia podría llegar a un déficit de hasta 112.000 programadores en 2025.

El plan de formación Misión TIC incluye componentes específicos relacionados con tecnologías de la información, inglés, y habilidades blandas como trabajo en equipo, comunicación asertiva, liderazgo, entre otras.

La selección de los estudiantes será mediante prueba de conocimiento. El MinTIC abrió un espacio para que las personas accedan a guías de forma gratuita y se familiaricen con las temáticas a evaluar en https://www.misiontic2022.gov.co/portal/Secciones/Sala-de-entrenamiento/.

El Viceministro visitó a Konecta Colombia, en Itagüí

Reunión con Secretaría de Educación y Digital School, de Intersoftware

Durante el lanzamiento de la convocatoria en Medellín, el viceministro Rueda estuvo acompañado de la directora de Economía Digital del ministerio, Dina Rodríguez, y líderes y jóvenes emprendedores de la Comuna 13 de la ciudad.

Rueda sostuvo un conversatorio con el vicepresidente ejecutivo de Nuevos Negocios y Tecnología de EPM, Darío Amar; la Secretaria de Educación de Medellín, Martha Alexandra Agudelo, y Alejandra Yepes, directora de Digital School, la academia de formación de Intersoftware, con quienes habló sobre la programación y sus oportunidades en el futuro.

Además, el viceministro se reunió con los líderes de TI de las entidades públicas de la región, quienes compartieron sus experiencias en la implementación del modelo de ciudades inteligentes y otras iniciativas que apuntan a la puesta en marcha de la política de gobierno digital en la región.

El funcionario también tuvo la oportunidad de encontrarse con beneficiarios de otras iniciativas del ministerio como Por TIC Mujer, Ciudadanía Digital, Redvolución y Programación para niños y niñas, encuentros en los que reiteró el compromiso del gobierno nacional por incrementar los niveles de apropiación de las TIC en todos los ciudadanos.


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFaceboook e Instagram. En este link de Amazon encuentran un libro (ebook) interesante de la colección con unas historias muy útiles para empresarios y emprendedores. Y acá pueden solicitar el volumen 8 de la colección, recién lanzado, en la Librería Nacional.

Recibe Boletines y Ofertas en tu Correo Electrónico
#Publicidad Si quieres tener contacto con el equipo de la Reea , simplemente marca 3217658342 / 3006928728