Con herramientas digitales y acompañamiento en diferentes espacios de formación, la Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes trabaja en equipo por la calidad en la prestación del servicio educativo
300 rectores de colegios oficiales beneficiados con el Programa Todos a Aprender (PTA) están participando en el ciclo uno de formación de la Escuela de Liderazgo y 1464 directivos docentes en los Viernes de Liderazgo, programadas a través de la plataforma Contacto Maestro.
Las convocatorias de la Escuela de Liderazgo para formación avanzada (posgrados) y formación continua (diplomados) continúan abiertas hasta el 12 y 16 de julio, respectivamente.
Con el fin de apoyar el desarrollo personal y profesional de los Directivos Docentes, la Escuela de Liderazgo trabaja en equipo con aliados y secretarías de educación para transformar sus prácticas de liderazgo, mejorar la gestión de las instituciones educativas y aportar a los aprendizajes de los niños, las niñas y los adolescentes del país.
En este sentido, el Ministerio de Educación busca impactar positivamente la de cerca de 10.000 directivos docentes durante todo el cuatrienio del gobierno del presidente Iván Duque.
Para lograr esta meta, la Escuela de Liderazgo lanzada en mayo pasado, trabaja con herramientas digitales y acompaña diferentes espacios de formación dirigidos a los Directivos Docentes. Actualmente, están abiertas las convocatorias de formación continua (diplomados) y de formación avanzada (posgrados) en las cuales pueden participar los Directivos Docentes.
Es así que la convocatoria de formación continua está abierta hasta el 16 de julio y busca beneficiar a 3.250 participantes, 1.850 son docentes y 1.400 son directivos docentes en la Escuela de Liderazgo. El Ministerio financia el 100% del costo de 14 diplomados en las tres líneas priorizadas: actualización curricular y didáctica, sistematización e investigación y liderazgo directivo. Para conocer información sobre esta convocatoria haga clic en este enlace: https://www.mineducacion.gov.co/portal/secciones/Convocatorias-y-concursos/397898:Convocatoria-de-Formacion-continua-para-educadores-en-servicio-de-las-instituciones-educativas-oficiales.
Entre tanto, la convocatoria de formación avanzada, que está abierta hasta el 12 de julio, busca la participación de 1.350 educadores en especializaciones, maestrías y doctorados. El Ministerio financia el 70%, para docentes y 85% para etnoeducadores indígenas y afros a fin de aportar al cierre de las brechas territoriales en materia de calidad educativa. Los directivos docentes que estén interesados pueden ampliar la información en el siguiente link:https://www.mineducacion.gov.co/portal/secciones/Convocatorias-y-concursos/398569:Convocatoria-de-Formacion-Avanzada-2020-2
De otro lado, la Escuela de Liderazgo con el Programa Todos a Aprender (PTA) y el uso de herramientas virtuales, está realizando un ciclo de formación y acompañamiento a 300 rectores de colegios oficiales beneficiados con el Programa.
Viernes de Liderazgo
El Ministerio de Educación inició la estrategia Viernes de Liderazgo, con una oferta de formación liderada por el Programa Todos a Aprender, con la cual a través de conferencias y materiales educativos se fortalecen las prácticas de liderazgo tanto en las competencias personales como en la gestión escolar. Hasta la fecha, un total de 1.464 Directivos Docentes han participado en videoconferencias a través de la plataforma Contacto Maestro. Esta oferta de formación aborda las prácticas de liderazgo en el campo de las competencias personales y la gestión escolar, aportando herramientas para la transformación pedagógica de la institución y el fortalecimiento de los aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes.
Las charlas pueden ser consultadas en este enlace: https://contactomaestro.colombiaaprende.edu.co/transformar/viernes-de-liderazgo/directivo
Con estos espacios de conversación abierta, la Escuela de Liderazgo invita a los coordinadores, rectores, directores de núcleo, supervisores y directores rurales a reflexionar, inspirarse, conectar y dinamizar sus prácticas de liderazgo para fortalecer el trabajo colaborativo, apostando al aprendizaje cruzado, que fortalezca la transformación pedagógica con sus experiencias y potencie la interacción entre pares para contribuir así a mejorar la calidad educativa.