Espacio Publicitario DisponibleREEA
Aquí puede escuchar este artículo

La situación que pasa la Escuela Normal Superior Santa Teresita del Valle Chocó, nos duele a los Vallunos.

Como Valluno al igual que muchos, desde la distancia estas cosas lo tocan a uno, uno trata de aportar si puede, cuando no pues nos toca aguantar.

He estado siguiendo desde lejos este tema, algunos me llaman para que le colabore haciendo alguna nota, artículos y publicaciones por este medio y mis redes personales, esperando visualizar la problemática, buscando llamar la atención del estado. Lo poco que entiendo de medios o radio, fue en la normal y el valle que los aprendí y es lo mínimo que podría hacer ahora con la institución. Visualizar a través de este medio dicha problemática.  S.O.S. “LA NORMAL SE ESTÀ CAYENDO”, “AL CAÍDO CAERLE”, EL VALLE PIDE AYUDA, Personería pide a MinEducación y Secretaría de Educación Departamental, inversión urgente para el mejoramiento de la ENORSATE; son algunos de los escritos con los que he querido dar a conocer la problemática.

Un grupo de educadores, estudiantes y padres de familia, se organizaron y están solicitando ayuda de todo que quiera aportar para mejora la planta física de la ENORSATE (ver vídeo). Conociendo la población y sabiendo del espíritu de colaboración que se tiene, puedo asegurar que son buenas las intenciones, que lo hacen por amor al plantel, y por lo general la comunidad responde al llamado.

#Publicidad REEA

Alguien me dijo: “no podemos quedarnos de brazo cruzados, mientras se cae el colegio”.

He hablado con algunos paisanos que no están de acuerdo con la anterior propuesta y dan sus razones. “El estado, tiene la responsabilidad”, “no podemos solucionarle todo al gobierno, por eso nunca hacen nada”. “El colegio maneja unos recursos que gira el gobierno por gratuidad”. Esta son algunas de sus justificación para no estar de acuerdo con la propuesta, que en dialogo algunos me expresaron, y creo que también están en lo cierto.

Tanto los que están y no están de acuerdo justifican desde mi punto, con mucha lógica.

LAS DIRECTIVAS

Es importante que el consejo directivo en cabeza del señor rector, distribuyan y ejecuten de manera muy responsable los recursos que destina el ministerio al colegio por gratuidad, teniendo en cuenta que son recursos que se deben invertir pensando en mejorar la calidad educativa de los educandos, como por ejemplo; Construcción, mantenimiento y adecuación del establecimientos. Recordemos que el artículo 143 de la Ley 115 de 1994 dispone que el Consejo Directivo de las instituciones de educación preescolar, básica y medias, estarán conformado por el rector, dos representantes de docentes, dos representantes de padres, un representante de estudiantes, un representante de exalumnos y un representante de sectores productivos.  

LAS TERESITAS

Al ver como se encuentra ahora y traer a la memoria años atrás, cuando dicho plantel fue administrado o estuvo bajo la dirección de las monjas o hermanas Teresitas da nostalgia, y uno llega a pensar, HACEN FALTA LAS TERESITAS. No pretendo con lo anterior menospreciar la administración actual, de seguro que el profesor FILIBERTO MENA rector del plantel actualmente, estará aportando lo mejor de sí, al igual que toda la comunidad educativa para mejorar. Pero, hay que reconocer que bajo la dirección de las hermanas teresitas, el plantel mantuvo un nivel muy bueno académicamente y a pesar de sufrir siempre del abandono del estado, su infraestructura mantenía un aspecto mucho más agradable.

Al escuchar a MARTHA CECILIA SOTO profesora del colegio y ULMER MOSQUERA alcalde de Bahía Solano por Telepacifico (ver vídeo), me pareció inaudito, que a estas alturas del año, no les hubiese llegado los elementos de bioseguridad y quería conocer que se está haciendo desde la SedChocó. De manera personal y como egresado de dicho plantel el tema me ha tocado como a muchos paisanos y egresados de la misma.

Por tal motivo, el pasado 14 de septiembre le escribí  a MARÍA VICTORIA ANGULO ministra de educación al igual que a la doctora CONSTANZA ALARCÓN PARRAGA viceministra de educación preescolar, básica y media, con copia  a DANIT MARÍA TORRES FUENTES Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media, LICED ANGÉLICA ZEA SILVA Subdirección de Referentes y Evaluación de la Calidad, JAIME RAFAEL VIZCAÍNO PULIDO Dirección de Primera Infancia, JAVIER AUGUSTO MEDINA PARRA Dirección de Fortalecimiento a la Gestión Territorial, CAMILO ANDRES GUTIERREZ Jefe de oficina Planeación y finanzas, OLGA LUCIA PEREZ GARCIA Jefe de oficina de comunicaciones.

En la misiva cuestioné lo siguiente: «¿Qué se ha hecho desde su cartera para el fortalecimiento de esta normal en específico?, ¿Han girado los recursos a la entidad territorial para mejoramiento y elementos de bioseguridad?, ¿Cuánto y a qué entidad?».

LO QUE RESPONDE EL MINISTERIO

Me dicen, que desde el mes de abril de este año brindó acompañamiento al rector de la Normal en el proceso de postulación del predio a la convocatoria para acceder a recursos de mejoramiento de infraestructura educativa 2021, la cual fue abierta por el Ministerio de Educación y cuyos resultados serán publicados el 23 de septiembre.

A través del FOME para la ETC de Chocó, asignó recursos  por valor de $ 5.209 millones de pesos para la atención de temas de bioseguridad y adecuaciones en infraestructura para el retorno a la prespecialidad de sus más de 1.000 sedes educativas.

El día que les escribí, es decir el 14 de septiembre, se llevó a cabo de forma presencial, en la ciudad de Quibdó, una reunión con la Secretaria de Educación KATHERINE GUERRERO y su equipo, en la cual revisaron las acciones adelantadas por la ETC ante la problemática que presenta la Normal de Santa Teresita de Bahía Solano.

Con respecto a lo anterior, MinEducación dice que la SedChocó informó que este año ha girado recursos de gratuidad solo para esa institución por valor de $ 51 millones de pesos, a su vez giró recursos del FOME para elementos de bioseguridad por valor de $14 millones de pesos, de los cuales, la sede a la fecha, únicamente ha ejecutado 3 millones. Lo anterior quiere decir que el plantel educativo cuenta con recurso para atender todo lo relacionado con bioseguridad, ya le corresponde al consejo directivo en cabeza del rector hacer buen uso de ellos.

CLIC AQUÍ PARA CONOCER LOS DOCUMENTOS

Debido a la problemática que presenta el plantel educativo, el ministerio me dice, que la ETC ha priorizado $ 400 millones de pesos del FOME para las adecuaciones necesarias de la cubierta de las aulas de dicho establecimiento, recursos que deben quedar contratados por la Gobernación en los próximos meses.

Como compromiso se  adelantará una visita técnica conjunta entre el MEN y la ETC, programada para la segunda semana de octubre, con el fin de realizar un diagnóstico claro de la situación y acompañar al rector con asistencia técnica para el retorno.

La ENORSATE según el ministerio, es una de las 135 sedes priorizadas por la mesa del comité del paro cívico de Chocó para atender de forma estructural en el mejoramiento de su infraestructura, además aseguran que se le dará prioridad para cuando se disponga de nuevos recursos para la inversión de obra nueva, esta sede sea de las primeras beneficiarias.  Espero que sea así y que no quede en papel, de todas maneras desde la distancia seguiré muy atento este proceso.

Para finalizar de manera muy respetuosa y con mucho cariño, invito a la comunidad educativa ENORSATE y en general a todo el Valle, a  hacer presencia la segunda semana de octubre o el día que el ministerio visite el plantel, para que exijan  calidad educativa, hagan seguimiento a los que ahí se comprometa el ministerio y la sedchocó.

También insto al profesor Filiberto Mena Domínguez y miembros del Consejo Directivo a planear y ejecutar de la mejor manera los dineros que el Ministerio hace llegar por gratuidad a las cuentas del plantel., pensando siempre en los estudiantes.

2021-EE-327353-Comunicacion Enviada-6917264.pdf_2021-EE-327353 by Asprilla César on Scribd

César Asprilla “El Maestro”

Sígueme: @ceasmu1

Recibe Boletines y Ofertas en tu Correo Electrónico
#PublicidadREEA Si quieres tener contacto con el equipo de la Reea , simplemente marca 3217658342 / 3006928728