La herramienta tecnológica implementada por el Ministerio de Educación alivia las demoras en los pagos que les corresponden a los maestros estatales.
La Procuraduría General de la Nación exhortó, a través de la directiva 005 de marzo del 2022, a las 96 secretarías de educación de las entidades territoriales certificadas a utilizar el “Sistema de Información Humano”, una herramienta tecnológica on line implementada, entre otras funciones, para minimizar las demoras en el reconocimiento de las cesantías de los docentes del magisterio.
Hasta el primer trimestre del 2020 habían 73.493 demandas contra el fondo de prestaciones del Fomag. De esas 73.493 demandas, 31.967 eran por el incumplimiento en el pago de cesantías. Dichas demandas sumaban 1,1 billones de pesos.
Para no agravar esta situación y dar una solución definitiva a estos atrasos, el Ministerio de Educación junto con el FOMAG, modernizaron y fortalecieron la gestión del sistema de pago de estas prestaciones durante el año 2021, para que los casi 350 mil profesores, que están adscritos a las 96 secretarias de educación del país, reciban sin ningún tipo de retraso sus cesantías, evitándole al estado sanciones, demandas y retrasos en el pago.
La procuradora Margarita Cabello, señaló que “algunas de estas secretarías de educación no usan adecuadamente este sistema de información impactando negativamente el procedimiento de pago de las prestaciones económicas, cesantías parciales y definitivas de los docentes estatales”.
En este sentido, recalcó la Procuraduría, “el denominado «Sistema Humano» y específicamente su módulo de cesantías, funciona en las 96 secretarías de educación del país, y permite minimizar el riesgo de morosidad en el reconocimiento de este beneficio legal y facilitar el proceso de liquidación por parte de los entes territoriales responsables de dicho trámite”.
La Procuraduría advirtió sobre la necesidad de optimizar este proceso a través del “Sistema Humano”, para evitar sanciones por el pago tardío, situación que ha generado serias afectaciones a los recursos del Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio, tras las demandas presentadas por los afectados.
Fuente: El Heraldo