Por una deuda, estudiantes de un colegio en Teorama, Norte de Santander, reciben clases a oscuras. - Foto: Foto de referencia
REEA
AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

Estudiantes entrarían a paro de actividades por la falta del servicio de energía.

Una grave problemática se presenta en el municipio de Teorama, Norte de Santander, donde una institución educativa se encuentra sin el servicio de energía obligando a los estudiantes a recibir clases a oscuras.

Según se conoció, que el servicio suspendido se presenta en la Institución Educativa Emiliano Santiago Quintero, ubicada en el municipio perteneciente al Catatumbo, por una deuda con la empresa Centrales Eléctricas de Norte de Santander.

Dicha deuda tiene obligado a los estudiantes del plantel educativo de Teorama a recibir sus clases mediante linternas de sus celulares. Incluso, por esta situación, las actividades administrativas están paralizadas y el restaurante escolar dejó de funcionar debido a que los alimentos se están dañando al no estar refrigerados.

Estudia Derecho 100% VirtualREEA

Por su parte, los estudiantes y padres de familia del municipio salieron a las calles en son de protesta, donde se mostraron consternados por esta problemática y le exigieron a la administración municipal que se realicen los respectivos acuerdos de pago con la electrificadora para que suministre el servicio de energía en la institución.

Asimismo, se conoció que al no darse una solución efectiva en los próximos días, los estudiantes de esta población entrarían en un paro de actividades, pues las condiciones en las que estudian no están dadas para continuar recibiendo clases a oscuras.

Este mismo panorama lo han vivido otras poblaciones del Catatumbo y la Provincia de Ocaña, pues los recursos que reciben las instituciones por el concepto de gratuidad y calidad educativa son insuficientes para suplir las necesidades con las que cuentan. Además, en muchos de los casos, las inversiones de los gobiernos municipales son pocas y se ven obligados a suplir muchas de ellas con recursos propios.


Alcaldía de Teorama responde:

En días pasados, el alcalde de este municipio, Robinson Salazar Benítez, se reunió con los rectores de todas las sedes educativas y directores de los centros educativos rurales del Teorama en las instalaciones de la Alcaldía Municipal, con el objetivo de conversar sobre las necesidades priorizadas y de esta manera generar espacios adecuados que le permitan a los estudiantes recibir la formación académica.

En este encuentro, se dio a conocer la inversión que tiene proyectado la administración municipal para el mejoramiento de sedes educativas, donde se determinó la prioridad de las necesidades, teniendo en cuenta diez sedes rurales que requieran de mayor intervención acorde a la necesidad.

Por otra parte, se analizó el tema de la deuda que se ha venido incrementando por prestación del servicio de energía eléctrica, quedando como acuerdo, en presentar un proyecto en sesiones ordinarias en el mes de mayo al honorable Concejo Municipal.

Asimismo, se habló sobre el transporte escolar, con la finalidad de escuchar las inquietudes de la comunidad estudiantil para mejorar la prestación del servicio y el apoyo a los estudiantes de undécimo grado en capacitaciones para una preparación óptima con miras a las pruebas saber 2022.

PAE en Norte de Santander

La Gobernación de Norte de Santander, liderada por Silvano Serrano, se encuentra comprometida con este programa, donde ayer martes se hizo entrega del menaje necesario que requiere el PAE para su funcionamiento.

En esta segunda fase fueron invertidos 1.740 millones de pesos que se suman a los más de 6 mil millones iniciales, para avanzar en una nueva modalidad de comida caliente transportada que sustituirá a las raciones industrializadas en las instituciones educativas ubicadas en las zonas rurales de la región.

“Fueron entregados 8.119 millones de pesos totales para garantizar unas condiciones dignas a nuestras niñas, niños y adolescentes que son el futuro para la transformación de Norte de Santander”, precisó Silvano.

Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Artículo anteriorLos 100 mejores colegios en las materias que evalúa el Icfes, según Sapiens Research
Artículo siguienteProcuraduría insiste en uso de software para pagar cesantías de docentes
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728