Bogotá D.C., 7 de abril de 2025. El ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, manifestó su total respaldo a la movilización adelantada por los maestros y maestras de la Asociación de Educadores de Cundinamarca (ADEC) y la Asociación Distrital de Educadores (ADE), quienes exigen condiciones dignas en la atención en salud, especialmente la entrega oportuna de medicamentos para el magisterio y sus familias.
A través de sus redes sociales, el ministro expresó:
«Mi respaldo a la movilización de maestros en Bogotá. Pero deberíamos dirigirnos hacia la Fiduprevisora a exigir (como lo hemos hecho en los consejos directivos del FOMAG) que se ponga en marcha el nuevo modelo sin dilaciones.»
Rojas reiteró que es prioritario e innegociable que la Fiduprevisora implemente sin más demoras el nuevo modelo de salud del Magisterio colombiano. Además, hizo un llamado a esta entidad para que garantice la entrega de medicamentos a los docentes oficiales y sus familias mediante la ampliación del listado de oferentes y el giro oportuno de los recursos necesarios.
En su calidad de presidente del Consejo Directivo del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG), el ministro recordó que, durante la sesión del 21 de agosto de 2024, recomendó la contratación de los siguientes gestores farmacéuticos propuestos por Fiduprevisora:
- Colsubsidio: 24 puestos
- Disfarma y Ramédicas: 90 puestos
- Farmalisto y Cafam: entrega domiciliaria
«Desde el Ministerio de Educación respaldamos a la ADEC en sus reclamos en favor de la vida y la salud del magisterio y sus familias. Hacemos un llamado a la Fiduprevisora para que cumpla los compromisos acordados y haga llegar los medicamentos a todos los municipios donde los maestros y maestras los están reclamando», puntualizó el ministro.
Finalmente, instó a la Fiduprevisora, como entidad de economía mixta, a hacer presencia en la sede del Ministerio, donde se desarrolla la movilización, y a responder directamente a las solicitudes de los maestros de Cundinamarca, Bogotá y de todo el país. Además, pidió que se adelanten las acciones necesarias para garantizar el funcionamiento del nuevo sistema de salud sin más retrasos.