REEA
AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

Con este nuevo marco normativo, el Gobierno Nacional eliminará barreras económicas y de edad y ofrecerá la posibilidad de que graduados con especializaciones tecnológicas puedan acceder al beneficio.

En un paso significativo hacia la garantía del acceso a la Educación Superior para todos los ciudadanos, el presidente de la República, Gustavo Petro, sancionó la Ley 2307 de 2023, la cual establece la gratuidad en los Programas de Pregrado en las Instituciones de Educación Superior públicas del país y dicta otras disposiciones fundamentales.

Esta nueva Ley tiene como objetivo promover y fortalecer el derecho fundamental de acceso a la Educación Superior haciendo un reconocimiento gradual y progresivo de la gratuidad en la matrícula de todos los estudiantes de Programas Técnicos Profesionales, Tecnológicos y Profesionales universitarios en las Instituciones públicas.

“Esta Ley representa un hito en nuestro país, pues permitirá que miles de jóvenes y adultos tengan la oportunidad de acceder a la Educación Superior sin preocuparse por las barreras económicas que antes les impedían cumplir sus sueños académicos”, destacó la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, quien informó que el paso a seguir es la reglamentación de esta nueva medida.

Estudia Derecho 100% VirtualREEA

El Ministerio de Educación Nacional tendrá la responsabilidad de reglamentar los requisitos de acceso y conservación del beneficio de la gratuidad, así como los procesos administrativos de asignación y seguimiento de los recursos destinados por el Gobierno Nacional.

Para asegurar la transparencia y la inclusión de todas las partes interesadas, el Ministerio llevará a cabo encuentros regionales en colaboración con las Instituciones de Educación Superior públicas, estudiantes, Entidades Territoriales y demás actores relevantes para la elaboración del proyecto de reglamentación.

“Para reglamentar la nueva Ley y definir y debatir lo que implica la Política de Gratuidad va a ser importante entonces recibir por parte de las Instituciones de Educación Superior, sus aportes y sugerencias”, indicó la ministra Vergara Figueroa.

Dentro de las novedades que la nueva Ley trae se destacan aspectos, entre otros, como el aumento en la edad de los beneficiarios, quienes ahora podrán superar los 28 años y la posibilidad de que graduados con especializaciones tecnológicas puedan acceder al beneficio.

Además, con el fin de garantizar el sostenimiento de los estudiantes más vulnerables como madres cabeza de familia, grupos étnicos, población con discapacidad y jóvenes de colegios oficiales y rurales, la Ley de Gratuidad permitirá la gestión de programas intersectoriales para el otorgamiento de apoyos económicos. Asimismo, se promoverá la implementación de programas de permanencia diferenciales en las Instituciones para asegurar el éxito académico y profesional de los estudiantes.

Con un enfoque en la equidad y la inclusión, la nueva Ley de Gratuidad iniciará su implementación en el primer semestre de 2024 reforzando la estrategia “Universidad en Tu Territorio”. Esta estrategia, liderada por el Gobierno Nacional, tiene como objetivo facilitar el acceso de 500 mil nuevos estudiantes a la Educación Superior, especialmente de aquellos que han sido históricamente excluidos en las diferentes regiones.

La sanción de esta Ley es un paso crucial hacia la construcción de un país más justo y próspero, donde todos tengan igualdad de oportunidades para acceder a una educación de calidad y así también reafirma el Gobierno Nacional su compromiso con procesos de enseñanza-aprendizaje incluyentes como herramienta fundamental para el desarrollo social y económico del país.

Audio: Aurora Vergara Figueroa
Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Artículo anteriorPublicación de resultados consolidados de las Pruebas aplicadas al Proceso de Directivos Docentes y Docentes – Zona Rural
Artículo siguienteCrediAntioquia
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728