AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

17 concursos de mérito están en etapa de planeación y para 2.024, se ofertarán aproximadamente 23.000 vacantes en 543 entidades.

Un total de 15.462 vacantes para ascender o ingresar a la carrera administrativa ofertó la Comisión Nacional del Servicio Civil- CNSC- durante el 2023, a través de seis nuevos procesos de selección. En esta vigencia, se realizó la etapa de inscripciones de los concursos de mérito Superintendencias, Cuerpos Oficiales de Bomberos, DIAN 2022, Distrito Capital 5, Territorial 8 y Territorial 9.

Actualmente, la Comisión Nacional del Servicio Civil está ejecutando 18 procesos de selección que se encuentran en diferentes etapas, con los cuales se proveerán más de 76.000 vacantes en todo el país, mientras que 17 concursos de mérito están en etapa de planeación y para 2.024, a través de los cuales se ofertarán aproximadamente 23.000 empleos en 543 entidades.

PROCESOS DE SELECCIÓN EN PLANEACIÓN
REGIÓNVACANTES%
AMAZONÍA3971,7%
CARIBE16557,2%
CENTRO13.41058,1%
CENTRO ORIENTE1.0154,4%
NACIÓN 3.14313,6%
ORINOQUÍA9494,1%
PACÍFICO2.50810,9%
TOTAL23.077100,0%

A nivel tecnológico y para facilitar y hacer más sencilla la etapa de inscripción se desarrolló SIMO Móvil, aplicación que puede descargarse sin costo en celulares con Sistema Android, para que los aspirantes a los procesos de selección puedan hacer este proceso desde su equipo móvil.  

#TodosAEstudiar TODOS A ESTUDIAR

Otro punto a destacar en el desarrollo de los procesos de selección, es la acreditación de la Instituciones de Educación Superior. La CNSC culmina el 2023, con 11 universidades acreditadas y tres en trámite. Así mismo, desarrolló la Nueva Guía Técnica de Acreditación y Reacreditación de las IES V4.

Por otro lado, uno de los objetivos de la CNSC durante 2023, fue fortalecer la presencia en las regiones marco en el cual realizó cuatro Encuentros Macrorregionales del Mérito y la Transparencia en Santa Marta, Villavicencio, Bucaramanga y Cali, contando con la presencia de más de 800 servidores públicos. Así mismo, se llevaron a cabo el VII Congreso Nacional de Empleo Público, en Medellín, y el VII Congreso Internacional de Meritocracia, en Cartagena.

De igual forma, durante la vigencia 2023, realizó 19 visitas de inspección y vigilancia (8 en territorio y 11 en Bogotá) a 240 entidades en las que se efectuó inspección de carácter documental en pro del nombramiento de elegibles en posición de mérito. Así mismo, se iniciaron 30 procesos sancionatorios, de los cuales 13 ya tienen sanciones impuestas.

También, con el fin de apoyar el cumplimiento de las obligaciones que tienen las Comisiones de Personal, se lanzó el aplicativo de Comisiones de Personal, herramienta que permite realizar las tareas que están orientadas al registro y consulta de la información de las Comisiones de Personal de las entidades administradas y vigiladas por la CNSC.

Otros logros en 2023

  • Uno de los temas relevantes en la carrera administrativa es la Evaluación del Desempeño Laboral -EDL-, para la cual la CNSC cuenta con un Sistema Tipo. Durante esta vigencia, se compiló información de diferentes puntos de vista, a través de un diagnóstico y establecer si es necesario ajustar el Sistema Tipo de la CNSC para llevar a cabo la Evaluación de Desempeño Laboral. Así mismo, la CNSC definió los lineamientos para desarrollar los sistemas propios de EDL de los empleados públicos de carrera y en período de prueba.
  • La CNSC emitió importantes criterios, circulares y otros documentos que dictan lineamientos sobre la administración y vigilancia de la carrera administrativa. Con el fin de dar a conocer la doctrina, próximamente la CNSC lanzará un aplicativo, que permite consultar con un solo clic las normas referente a la carrera administrativa.
  • En cuanto a la gestión del conocimiento, la CNSC abrió tres nuevos cursos en la Escuela Virtual y  ofertó ocho cursos en los que se certificaron cerca de 6.000 ciudadanos.
  • Finalmente, la Comisión Nacional del Servicio Civil fue certificada por la Fundación MásFamilia de España como una empresa familiarmente responsable, lo que significa que la entidad trabaja constantemente para que sus colaboradores tengan un equilibrio entre su vida laboral, profesional y personal.

El mérito seguirá siendo premisa en el 2024

La CNSC es un referente, tanto a nivel nacional como internacional, en el tema de la administración de la carrera administrativa de los sistemas que por Ley le corresponden. Teniendo en cuenta este aspecto y el desarrollo exitoso de diferentes proceso de selección en casi 20 años de creación de la entidad, el próximo año, la Comisión Nacional del Servicio Civil llevará a cabo un proceso de selección para la Procuraduría General de la Nación con la elección por mérito de los procuradores que estarán encargados del juzgamiento de los funcionarios elegidos popularmente. Así mismo, el Consejo de Estado determinó que la CNSC continúe con el proceso de selección para las Contralorías Territoriales, teniendo como base el mérito.

“La Comisión Nacional del Servicio Civil siempre ha trabajado por que el mérito sea el principio rector en el servicio público, tanto en el ingreso como en la permanencia, y muchas veces solo nos hemos concentrado en los procesos de selección, los cuales son muy importantes. El mérito siempre debe estar presente en la carrera administrativa, para que sobresalgan las capacidades de las personas, que predomine en el servicio público predomine y así cumplir con las funciones esenciales del Estado”, concluyó Mauricio Liévano Bernal, actual presidente de la CNSC.

Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Artículo anteriorAsí están desapareciendo la plata de la salud y la pensión de 320 mil profesores de colegios públicos
Artículo siguientePruebas PISA 2022: Colombia
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728