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Junto con otros 80 países, Colombia participó en la versión 2022 que se aplicó a una muestra efectiva a nivel nacional de 7.804 estudiantes de 15 años de instituciones educativas públicas y privadas, zonas rurales y urbanas.

Desde hace 16 años Colombia viene participando en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con el cual se aplica una evaluación de las capacidades, habilidades y aptitudes de los estudiantes asociadas a lectura, matemáticas y ciencias que, en su conjunto, están involucradas en la resolución de problemas y situaciones de la vida.

Junto con otros 80 países, Colombia participó en la versión 2022 que se aplicó a una muestra efectiva a nivel nacional de 7.804 estudiantes de 15 años de instituciones educativas públicas y privadas, zonas rurales y urbanas; la cual pretendía ser un termómetro de los sistemas educativos y más, después de la emergencia mundial por la pandemia de Covid-19.

Los resultados para esta versión de PISA 2022 dejan ver que el sistema educativo colombiano tuvo un comportamiento resiliente en las tres áreas del conocimiento evaluadas (lectura, matemáticas y ciencias), dado que los resultados a nivel mundial decrecieron como era de esperarse luego de la emergencia sanitaria, pero el promedio del puntaje de Colombia lo hizo en menor proporción.

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Tabla 1. Puntaje promedio por prueba – PISA 2018 vs. 2022
(Fuente
: Nota país OCDE – PISA 2022)

OCDELatamColombia
201820222018202220182022
Lectura487476407399412409
Matemáticas489472388373391383
Ciencias489485403399412411

El análisis de resiliencia de los sistemas educativos se realizó basado en tres indicadores principales de resultados: Rendimiento, equidad y bienestar. En cuanto al rendimiento, si miramos las cifras para el dominio de matemáticas, encontramos una variación negativa de 17 unidades en el puntaje promedio de los países de la OCDE, mientras que en Colombia fue de aproximadamente la mitad (8 unidades). Para lectura, la variación negativa del puntaje OCDE fue de 11 unidades, y para Colombia fue de 3 unidades. Por último, en el caso de ciencias, mientras que el puntaje promedio OCDE disminuyó en 4 unidades, esta variación negativa fue de dos puntos para Colombia.

Gráfica 1. Histórico de puntajes promedio dominio de matemáticas – PISA
(Fuente: Nota país OCDE – PISA 2022)

Gráfica 1. Histórico de puntajes promedio dominio de matemáticas – PISA


Gráfica 2. Histórico de puntajes promedio dominio de ciencias – PISA
(Fuente: Nota país OCDE – PISA 2022)

Gráfica 2. Histórico de puntajes promedio dominio de ciencias – PISA


Gráfica 3. Histórico de puntajes promedio dominio de lectura- PISA
(Fuente: Nota país OCDE – PISA 2022)

Gráfica 3. Histórico de puntajes promedio dominio de lectura- PISA

Además, si bien los resultados de Colombia disminuyeron frente a la aplicación de 2018, la variación de estos se ha incrementado respecto a la primera aplicación en la que participó el país en 2006. El comportamiento durante el tiempo que ha participado Colombia (16 años), nos muestra que los puntajes aumentaron en las tres áreas evaluadas, en matemáticas en 13 puntos, lectura 24 puntos y ciencias 23 puntos entre el 2006 y 2022.

Sin embargo, los resultados de la medición internacional dejan ver datos que para el Gobierno Nacional dan muestra de la necesidad de transformar estructuralmente el sistema educativo, dado que, en los tres dominios, más del 50% de los estudiantes no alcanzaron las competencias básicas (nivel 2) esperadas en cada una de las áreas.

Gráfica 4. Comparativo de porcentaje de estudiantes por niveles de desempeño en matemáticas PISA 2022

Gráfica 4. Comparativo de porcentaje de estudiantes por niveles de desempeño en matemáticas PISA 2022

Gráfica 5. Comparativo de porcentaje de estudiantes por niveles de desempeño en ciencias PISA 2022

Gráfica 5. Comparativo de porcentaje de estudiantes por niveles de desempeño en ciencias PISA 2022

Gráfica 6. Comparativo de porcentaje de estudiantes por niveles de desempeño en lectura PISA 2022

Gráfica 6. Comparativo de porcentaje de estudiantes por niveles de desempeño en lectura PISA 2022

En general, los resultados de PISA 2022 han sido los más bajos históricamente, en los tres dominios, para los países miembros de la OCDE en promedio. La tendencia de los puntajes para los países es negativa y Colombia no fue la excepción.

Para Colombia, los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en 2022 reiteran la necesidad de hacer equipo con todos los actores de la comunidad educativa a nivel nacional y regional, y continuar fortaleciendo todas las estrategias encaminadas a avanzar en materia de calidad, tal como quedó establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

Estrategias de continuidad de aprendizaje en pandemia

Es de resaltar que dentro del análisis de los resultados que la OCDE remitió a Colombia en su documento de “Nota país OCDE- PISA 2022”, se destacaron las estrategias de continuidad del aprendizaje aplicadas durante el cierre de las sedes educativas durante la pandemia del COVID-19 en el país.

“En Colombia, el 48 % de los estudiantes que participaron en la prueba, informó que recibió apoyo diario a través de clases virtuales en vivo en un programa de comunicación por video. Sólo el 24 % de los estudiantes informó que alguien de la escuela les preguntaba diariamente cómo se sentían (promedios de la OCDE: 51 % y 13 %)”, Nota país OCDE – PISA 2022.

También agregó el informe que, para una futura contingencia mundial, los estudiantes colombianos manifestaron estar seguros de emplear herramientas tecnológicas para continuar su proceso de aprendizaje de forma virtual.

“Alrededor del 79 % de los estudiantes en Colombia se sienten seguros o muy seguros al usar un programa de comunicación por video y el 82 % de los estudiantes se sienten seguros o muy seguros al motivarse a sí mismos para realizar el trabajo escolar (promedios de la OCDE: 77 % y 58 %)”, Nota país OCDE – PISA 2022.

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César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728