AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

Este proyecto de licitación estaba listo para salir al público, pero la nueva administración de Mauricio Marín volvió a iniciar el proceso.

Por: La W Radio

La W le puso la lupa a la Fiduprevisora y el Fomag, el fondo que maneja las prestaciones sociales de los profesores del país. Y es que desde 2017 el contrato ha tenido un valor de 6.5 billones de pesos y la administración anterior, calculó que la nueva licitación para este año sería por 9 billones de pesos.

Este proyecto de licitación estaba listo para salir al público, pero la nueva administración de Mauricio Marín volvió a iniciar el proceso, en donde se calculó un valor de $15 billones por los próximos cuatro años. Es decir 6 billones de pesos más de lo que había calculado pocos meses antes el gobierno anterior, en contravía del principio de economía.

#TodosAEstudiar TODOS A ESTUDIAR

Pero esto no es lo único que llama la atención de ese billonario contrato. La administración actual, prorrogó el contrato vigente de 6.5 billones de pesos hasta octubre por un valor de $984.000 millones.

Según cálculos de expertos consultados por La W, esta última adición habría superado el 50% del valor del contrato inicial, violando el manual de contratación vigente para la época de la celebración del contrato.

Solicitamos ese manual, y nos llama la atención que el documento que nos envió la entidad no es el mismo que se encuentra en la página web y curiosamente, modifica el monto por el cual se puede adicionar permitiendo así la posibilidad de adicionar el 50% del valor del contrato, pero en salarios mínimos y de alguna manera, vulneraría el principio de transparencia.

Otra cosa que nos llama la atención es que, en uno de los contratos más importantes del gobierno, no se haya contratado a un tercero para hacer acompañamiento ni se haya tercerizado la selección.

W Radio habló con el vicepresidente del FomagEdwin Gonzales, quien explicó que la modificación del valor del contrato y de las prórrogas se pueden porque son un régimen exceptuado. Sobre el aumento del contrato aseguró que la UPC, que es el valor anual que se reconoce por cada afiliado al de salud, se actualizará en octubre y por eso se incrementa su valor.

Recordemos que Mauricio Marín tiene una investigación abierta en la Procuraduría desde 2020, entre otras cosas, por un presunto detrimento al patrimonio público, toda vez que el valor de la UPC establecido en los contratos se habría fijado de forma elevada.

La segunda causa de investigación del Ministerio Público fue por hacer contratación directa. En este caso que hoy revelamos siguió prorrogando el contrato, superando el 50% del manual original, la pregunta es si esto es similar a lo que ocurrió en 2020 pues la prórroga fue para los mismos contratistas que venían con el contrato.

Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Artículo anteriorPreparación para campo de batalla de conocimientos, ante las Pruebas Saber ICFES 2023.
Artículo siguiente#Audio – La preocupación en @MinEducacion para la licitación del régimen de salud de los maestros
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728