REEA
AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

Se destinarán $2.5 billones adicionales del Presupuesto General de la Nación para fortalecer financieramente a las Instituciones de Educación Superior públicas.

El nuevo Plan de Infraestructura Educativa contará con una inversión de alrededor de $5 billones durante el período 2023-2026 para la construcción de más de 100 sedes educativas.

Se garantizará el acceso inmediato a la educación superior a 30.000 estudiantes de grado 11° y bachilleres recién graduados de 72 subregiones del país.

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, y la ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, presentaron desde Buenaventura la nueva estrategia educativa ‘Universidad en tu territorio’ para que los jóvenes de todas las regiones del país, especialmente de las poblaciones más vulnerables, puedan acceder a una educación superior de calidad y pertinente.

Estudia Derecho 100% VirtualREEA

“Desde el Gobierno Nacional estamos apostando por un cambio sustancial en la educación, que tendrá como uno de sus pilares la educación superior como derecho. Esto quiere decir que nuestra gestión estará enfocada en garantizar el acceso y la permanencia de los jóvenes al sistema educativo hasta lograr que se gradúen y puedan acceder a un trabajo digno”, dijo la ministra de Educación Aurora, Vergara Figueroa, quien recordó que la educación hoy cuenta con un presupuesto histórico que supera los $57 billones.

La estrategia contempla cinco ejes de acción:

1. Ampliación de cobertura y Política de gratuidad: “Nuestra apuesta es alcanzar una tasa de cobertura del 62%, que en este momento está en el 53%. Eso quiere decir que de cada 100 personas, solo 53 están ingresando a la educación superior. Estamos trabajando para que la tasa siga creciendo en todas las regiones del país”, explicó la ministra Aurora Vergara.

Para el segundo semestre de 2023, gracias a los recursos de la adición presupuestal recientemente aprobada en el Congreso, se asignarán dos (2) puntos porcentuales adicionales a la base presupuestal de las IES públicas para ampliación de cobertura (cerca de $87.000 millones). Estos recursos se suman a los cinco (5) puntos adicionales asignados a comienzos del año y que representaron $216.000 millones. En total los siete (7) puntos adicionales a la base representan más de $300.000 millones.

Además, para 2023 fueron asignados recursos adicionales de inversión por $300.000 millones destinados a apalancar proyectos que promuevan el mejoramiento de la calidad.

Adicionalmente, con la adición presupuestal se asignarán $100.000 millones al fortalecimiento de la política de gratuidad, para un total de $1,6 billones asignados en 2023 que permitirán beneficiar a más de 745.000 estudiantes.

2. Plan Nacional de Espacios Educativos como centro de la vida comunitaria: busca enfrentar el rezago en la infraestructura física y tecnológica de la educación superior. Este plan contará con una inversión de aproximadamente $5 billones y permitirá la construcción de más de 100 sedes educativas.

Entre las obras de infraestructura educativa que se llevarán a cabo están la construcción del edificio de la Facultad de Salud de la Universidad de La Guajira, la sede de la Universidad Industrial de Santander en Málaga, la sede de la Universidad de Caldas en Anserma y la dotación de la sede de la Universidad del Valle en Sevilla.

3. Programa de Tránsito Inmediato a la Educación Superior: busca garantizar el acceso a la educación superior para jóvenes que históricamente han sido excluidos en territorios rurales y dispersos del país. A través de una inversión de $87 mil millones se beneficiará a 30.000 estudiantes de grado 11° y bachilleres recién graduados en 72 subregiones del país. Durante el segundo periodo de 2023 se iniciará la ejecución del programa en siete regiones con índices de tránsito inmediato a la educación superior inferiores al promedio nacional como El Tarra (Norte de Santander), Coyaima (Tolima), Guapi (Cauca), Barbacoas (Nariño), Inírida (Guainía), Leticia (Amazonas) y San José del Guaviare (Guaviare).

4. Transformación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior: simplificamos y agilizamos los trámites para la autorización de oferta de programas para favorecer los procesos de ampliación de cobertura a través de acciones como:

  • Descongestión de los trámites de registros calificados y acreditación de programas.
  • Racionalización del marco normativo que reglamenta el registro calificado
  • Modificación del trámite de registro calificado para fortalecer la renovación e innovación de la oferta académica, fortalecer la confianza en las instituciones, reconocer contextos regionales y extender la educación superior en territorios.
  • Fomento para la oferta de programas que promuevan la innovación en áreas como: producción de energías limpias, programación e inteligencia artificial, ciencia de datos, cambio climático, entre otros.

5. Consolidación de un Sistema de Educación Superior Integral, Incluyente, Intercultural y Antirracista: avanzamos en la construcción de acciones para la promoción de acceso y admisión a estudiantes en condiciones de igualdad y de equidad en termino de poblaciones y de género, desarrollo de currículo intercultural, diverso y antirracista, definición de las IES como espacios seguros y libres de discriminación y racismo, donde se promueva el cuidado del medio ambiente, vinculación de docentes y administrativos de manera equitativa, transformación cultural y generación de conocimiento.

Con acciones específicas como:

Acompañamiento para el reconocimiento de instituciones de educación superior indígenas propias:

  • Misak Universidad
  • Universidad de Pastos y Quillacingas
  • Creación de la Universidad Wayuu.

Acompañamiento a las IES del país se articulen al Sistema Nacional de Registro, Atención, Seguimiento y Monitoreo de las Violencias Basadas en Género (VBG), liderado por el Ministerio de la Igualdad. Se trata de una ruta unificada que permitirá erradicar la revictimización, articular las diferentes rutas, identificar las medidas de atención, protección y estabilización y hacer seguimiento a cada uno de los casos reportados. Esto nos permitirá conocer con mayor celeridad la situación de VBG en las IES y fortalecer las acciones que permitan contar con instituciones seguras y libres de todo tipo de violencia y discriminación.

La estrategia ‘Universidad en tu territorio’ es un paso audaz hacia la consolidación de la educación superior como herramienta para el cierre de las brechas sociales y la equidad territorial.

Contexto en Buenaventura

Durante el 2023, el Ministerio de Educación destinará más de $6.200 millones a la Universidad del Pacífico para garantizar la gratuidad de todos sus estudiantes en condición de vulnerabilidad.

“El reto que tenemos en Buenaventura es superar el 23% de cobertura, que hoy equivale a 30 puntos por debajo de la tasa nacional”, afirmó la ministra Aurora Vergara.

Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Artículo anteriorConvocatoria para adecuaciones y dotación de mobiliario escolar de sedes educativas monodocentes
Artículo siguienteLas amenazas contra docentes, afectan a cerca de 4 mil estudiantes
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728