Fecode suspenderá clases para apoyar el paro nacional

0
247
Aquí puede escuchar este artículo

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) confirmó que participarán del paro nacional del próximo 28 de abril, contra la reforma tributaria.

Tras anunciarse que sindicatos y centrales obreras del país entrarán en paro nacional el próximo 28 de abril para rechazar la ‘Ley de financiación’ o reforma tributaria, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) confirmó que apoyarán la protesta y por eso suspenderán todas las actividades pedagógicas presenciales y virtuales.

«Adelantaremos acciones de denuncia, difusión y sensibilización sobre la necesidad de exigirle al Gobierno Nacional recursos, garantías y condiciones para la escuela de la presencialidad y se respeten las decisiones de los gobiernos escolares y la autonomía institucional», explicó Fecode a través de un comunicado.

#PublicidadREEA

Además, señalaron que sus representantes van a participar de las movilizaciones, mítines y plantones en las diferentes ciudades, con la finalidad de demostrar su inconformismo frente a la alternancia escolar propuesta en los colegios públicos.

«El estado de alerta del magisterio continua, como respuesta a las políticas impopulares en educación y el apuntalamiento del Estado dictatorial reflejado en la subvaloración de la vida, la vulneración de los derechos fundamentales de los colombianos, el favorecimiento de las medidas y políticas del Gobierno duquista, empresarios y trasnacionales», agrega el comunicado de Fecode.

En ese mismo sentido, el sindicato de educadores invitó a los colombianos para que se unan al paro nacional del próximo jueves y les acompañen al unísono en el cacerolazo de las 6 de la tarde.

Algunos puntos de la cuestionada reforma

El texto de la reforma tributaria 2021 tiene 110 páginas y consta de más de 150 propuestas, entre ellas, que Ingreso Solidario sea un tipo de renta básica para los hogares con menores recursos.

Es decir, Ingreso Solidario se convertiría «en un programa de carácter permanente que corresponderá a una transferencia monetaria no condicionada directa y periódica, que tiene como propósito contribuir a la reducción de la pobreza y las brechas de ingreso en el país».

Mientras que en el documento se deja claro que el programa sería administrado por el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, entidad encargada de ejecutar, vigilar y realizar el respectivo seguimiento de las acciones, planes y mecanismos que se implementen, en el marco de este programa.

Por otro lado, resalta que las personas naturales y jurídicas que registren y/o reporten información falsa serán objeto de las sanciones penales, administrativas y demás que correspondan. De igual forma, sus hogares serán excluidos del Programa Ingreso Solidario por los siguientes 10 años.

En el texto de la reforma tributaria 2021 se contempla también que los usuarios de estratos 4, 5 y 6 comenzarían a pagar el IVA del 19% para los servicios públicos, como lo son la energía a base de gas, acueducto y alcantarillado, aseo y recolección de basura. 

Además, se prevé quelas personas naturales empezarían a pagar renta cuando la renta líquida gravable sea de 800 UVT anuales, que hoy en día equivalen a 2’420.000 pesos mensuales. También se contempla que desde el 2023 se pagará renta a partir de 560 UVT anuales, que son equivalentes a 1’694.000 pesos mensuales.

Recibe Boletines y Ofertas en tu Correo Electrónico
#Publicidad
REEA
Si quieres tener contacto con el equipo de la Reea , simplemente marca 3217658342 / 3006928728