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Las mesas regionales de validación son instrumento que en el momento se está implementando a lo largo y ancho del país en diferentes regiones con el único objetivo de recopilar información acerca de un material propio instruccional para el proyecto Colombia programa.

La Mesa de Validación de guías pedagógicas para el desarrollo del pensamiento computacional se desarrolló esta vez en el Hotel GHL de la ciudad de Montería, Córdoba. Contó con una asistencia de más de 35 docentes de los niveles de básica primaria y secundaria.

La agenda del 5 de julio de 2024 fue la siguiente:

Registro. 8:30 a.m.- 9:00 a.m.

Preparándonos para este recorrido. 9:00 a.m. – 9:30 a.m.

Conozcamos nuestros compañeros de viaje. 9:30 a.m. – 10:00 a.m.

DESCANSO 20 MINUTOS

Descubriendo el territorio de pensamiento computacional 10:20 a.m. – 11:00 a.m.

Un tour por las actividades desconectadas 11:00 a.m. – 12:50 p.m.

ALMUERZO

Comprobando nuestro kit de viaje 1:50 p.m. – 3:00 p.m.

Lo que nos llevamos de la travesía de hoy 3:00 p.m. – 3:20 p.m.

Planeando la siguiente ruta 3:20 p.m. – 3:30 p.m.

Lo que se está haciendo en dichas mesas es validar con los educadores, en material pedagógico didáctico que ha de ser implementado en el componente dos del Proyecto Programas, en donde los beneficiarios son los profesores y estudiantes. En la mesa desarrollada en Monteria se trabajó los contextos de enseñanza y las guías, se espera consolidar un Banco de recursos, el cual se está formando a través del proyecto en Colombia.

Sobre las guías pedagógicas, la idea es que los educadores hagan una pequeña exploración acerca de lo que se ha venido trabajando en el equipo técnico y una red de docentes que se está promocionando para el proyecto que tiene que ver con el tema del pensamiento computacional.

En dicho encuentro en la ciudad de Montería, se formaron grupos de 6 y uno de 7, se debatió sobre:

  • Uso de actividades desconectadas
  • Redes de maestros
  • Formación de temas de ciudadanía digital
  • Formación / actualización
  • Uso de herramientas tecnológicas.

La idea es que en estas mesas de validación los docentes nos den sus apreciaciones, observaciones y consideraciones acerca del material, para que nosotros a partir de ese es de esos comentarios y de la recopilación de información, podamos perfeccionar el material para que se entregue ya como instrumento final, de la mejor calidad para los docentes”. William Aguirre tallerista de las mesas nacionales de validación

¿Cuántas instituciones educativas se verán beneficiadas con este material en todo El País?

Según nos comenta Aguirre son más o menos 420 instituciones educativas, pero se espera que el material sea replicado para otras instituciones a lo largo y ancho del país. Actualmente el componente 1, que es el componente de validación, ha convocado a 1750 docentes a nivel nacional, los cuales osn los que están ayudando a hacer la validación.

Son aproximadamente 35 meses regionales a lo largo y ancho del País, cada mesa digamos que está subdivida en un grupo, son digamos 5 grupos, en este momento ya vamos en el segundo grupo, cada grupo es digamos de cada grado, entonces ya iniciamos con transición, primero y segundo, en este momento estamos con el grado tercero, cuarto y quinto, correspondiente al grado 3 será sexto y séptimo, grado 4 octavo noveno y finalmente el último el grupo 5 será decimo y onceWilliam

Del componente 3 los beneficiados son las zonas rurales, instituciones educativas que se encuentran en veredas y que son de difícil acceso. Para estos planteles educativos rurales, hay un componente específico y definido de manera diferenciada.

Al final del del evento los docentes que participan de las mesas regionales de validación diligencian un formulario en donde dejan su información para que les llegue las memorias como tal de cada una de las mesas y adicionalmente su certificado de asistencia.

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