Reforma constitucional busca mejorar condiciones económicas de maestros en Colombia reviviendo la mesada 14. Propuesta tiene respaldo de 100 parlamentarios.
En el Congreso de la República y con el respaldo de más de 100 parlamentarios, fue presentado un proyecto de reforma constitucional con el que el que se pretende mejorar las condiciones económicas de los profesores de todo el país.
La idea es revivir la mesada 14 para docentes nacionales, territoriales y nacionalizados, de la misma manera en que se hizo con los miembros de la Fuerza Pública.
Quienes impulsan esta iniciativa, afirmaron que es necesario recuperar los derechos que tenían los maestros, que son un pilar fundamental de la educación y formación de los menores en Colombia.
Una de las autoras de la propuesta legislativa, la representante Ingrid Aguirre, afirmó que «este proyecto es un acto de justicia social que dignifica la vejez de quienes han sido la base de la construcción de nuestra sociedad: los y las maestras. Su labor transformadora ha contribuido enormemente a la nación, y es hora de que reciban el reconocimiento que merecen. Lo hago también en honor a mi madre, quien fue docente y pensionada, y a quien dedico esta reforma».
La congresista señaló que esta acto legislativo requiere de mayores recursos invertidos por parte del Gobierno Nacional, razón por la cual también lanzó una propuesta que permita apropiarlos.
Aguirre precisó que la idea es “reorientar recursos de entidades gubernamentales con funciones duplicadas y evaluar la posibilidad de impulsar una ley de financiamiento que incluya impuestos a productos nocivos como los vapeadores y el tabaco. Estas medidas buscan garantizar que el retorno de la Mesada 14 sea sostenible y no comprometa las finanzas públicas”.
El proyecto también está siendo respaldado por otros congresistas como Alejandro Ocampo, quien afirmó que la propuesta representa un acto de justica para quienes han dedicado su vida a la enseñanza de los niños en todo el país.
Como se trata de un acto legislativo que reformaría la Constitución, el proyecto debe ser aprobado en ocho debates, es decir, en dos vueltas en el Senado y la Cámara de Representantes.