Por: José Eliécer Palomino Rojas.
Los padres de familia, directivos, docentes, secretarios de educación, alcaldes y gobernadores, de cada uno de los territorios de Colombia, suelen ilusionarse con cuentas alegres, ante la preparación, la disciplina y el esfuerzo de los jóvenes estudiantes, frente a los simulacros y a la Prueba Saber Icfes, quienes luego en una fecha concreta, se enfrentarían a dichas Pruebas de Estado, para finalmente mirar los resultados que obtuvieron.
Pero, aunque Hitos de cargos diplomáticos que crean expectativas cuestionables, cuando la mayoría de estudiantes no logran superar los resultados anhelados de las Pruebas Saber Icfes, sin analizar que la educación es un gran reto de duradero alcance, que los dirigentes del país y entidades competentes sobre educación, en concreto y concienzudamente no lo abordan, con el suficiente esmero esperado, sino más bien insisten en alegar y en contemplar la idea de que los resultados de las Pruebas Saber 11° sean tomadas como indicadores a la hora de evaluar el desempeño de los maestros, en plano de reconocimiento o plano sancionador, obviando que cuando pierden los estudiantes evaluados, también perderían no solo los docentes, sino también los ministerios de educación, las alcaldías, las gobernaciones, los concejos municipales, senadores, congresistas etcétera, cuando antes de señalar, los malos o buenos resultados, se analizara que los supuestos rubros destinados e inyectados a la educación en conjunto, la suma aproximada de 200 billones de pesos colombianos, para educación serían inyectados y destinados en una mínima parte, porque de esos supuestos 200 billones de pesos, sacarían unas partidas, para también inyectar recursos a la protección de la vejez, seguridad pública entre otras entidades.
La otra cara de la moneda, de los bajos resultados de la Prueba Saber 11° Icfes, se hace agua cuando muchos educandos han perdido la noción, el reconocimiento, el sentido y el verdadero apoyo de lo que es, la conformación e integración del verdadero núcleo familiar, porque muchos de los estudiantes asisten a las instituciones educativas públicas, con un alto grado de soledad, de estrés, depresión, con bajo nivel de dieta alimentaria, presentando una crisis de aprendizaje, que no le permite a ellos, avanzar en sus procesos cognitivos, ni a las integradas o desintegradas familias colombianas.
Si las familias trabajadoras de los estudiantes colombianos, continúan manteniendo salarios perennes de miseria y de pobreza, y también a los docentes si no se le asisten con remuneraciones dignas, con salud mental oportuna, no se lograría obtener niveles educativos altos, o superiores, y todos los entes concernientes a la educación, perderían y por ende debe haber una fundamental inversión en educación.
La fe, la devoción de los actos litúrgicos religiosos, también cuentan en las Pruebas Saber de grado 11°. Teniendo en cuenta la solemnidad de la Asunción de la Virgen María, la rectora Sandra Toro Jaramillo, obsequió como una de las ofrendas un kit conformado por un lápiz, un borrador y un sacapuntas, para la eucaristía de la bendición de los jóvenes y de la herramienta de trabajo escolar, el día en el que los estudiantes de la I.E María Josefa Marulanda, se enfrentaran a la Pruebas Saber 11° Icfes.
El personero estudiantil Juan Pablo Loaíza de la Promoción XENOXIS MAJOMA 2024, en su monición de entrada al iniciar la Eucaristía se dirigió a la asamblea presente, con el siguiente mensaje:
«Dichosa tú, que has creído»
[Buenas tardes, hermanos en la fe. Una vez más el amor a la Virgen María, nos reúne para celebrar la solemnidad de su asunción a la Patria Celestial, fiesta que confirma nuestra esperanza cristiana: Hay resurrección, hay salvación para el hombre. Dar un paso en la vida, tiene importancia. Toda oportunidad de abrirnos a algo ha de suponer confianza, siempre debemos mirar hacia adelante con esperanza, poco a poco nos vamos forjando para salir a la sociedad, pidamos pues al Señor, que nos ilumine a todos los estudiantes del grado 11°, en las Pruebas Saber que vamos a realizar, y que la Virgen María que aparece como modelo de lo que es y espera ser, toda la comunidad cristiana, sea la que interceda ante su hijo Jesucristo, el Padre Dios y el Espíritu Santo, para lograr excelentes resultados, siempre de acuerdo a la voluntad del Creador. Iniciemos la celebración de esta gran solemnidad mariana, cantando con alegría. De pie por favor]. Concluyó el personero estudiantil Loaíza.
En el momento de las ofrendas, las directoras de grado Preescolar Diana y Verónica, en unión con los estudiantes de Preescolar, ahijados de los estudiantes de grado Undécimo, los niños se acercaron a cada estudiante de grado 11°, en el rol de sus padrinos, para expresarles éxitos e hicieron entrega del Kit, herramienta escolar bendecido por el sacerdote Jhonatan de la parroquia de Fray Eugenio del municipio cejeño colombiano.
Los directores de grado Undécimo Jerson, José y Wilson, agradecieron al animador del canto litúrgico, Maestro Mauricio López, por la valiosa colaboración de los cantos durante el espacio de la celebración eucarística.
En el momento de la acción de gracias el coordinador Raúl Velásquez, de la institución educativa MAJOMA, dirigió las siguientes palabras:
[Ha llegado el momento de dar gracias a Dios por todos los dones que, a lo largo de nuestras vidas, nos ha concedido. Para todos nosotros, esta eucaristía es un regalo y la oportunidad más bonita de encomendar a Dios el reto tan grande que enfrentarán. Hoy debemos agradecer al Señor que nos haya encomendado la misión de dar la vida y nos haya permitido llegar a este punto de su formación con con bases tan fortalecidas y acompañadas de tan excelentes maestros y amigos.
Damos gracias a Dios y colocamos en las manos de Jesús Maestro por excelencia y bajo el amparo de María Santísima, e intetcepción de San Juan Bosco, la preparación que tienen los estudiantes de la PROM XENOXIS 2024, bendiciones para sus familias. Gracias a cada uno de los docentes y personal de la Institución Educativa María Josefa Marulanda, gracias a los directores de grupo: Wilson, Jerson y José Eliécer, directivos, docentes, alcaldía y secretaría de educación, que han contribuido a su formación]. Terminó diciendo Velásquez.