Por: José Eliécer Palomino Rojas.
Filósofo, poeta y escritor oriundo de Neiva Huila, Con un enfoque basado en la racionalidad y la observación empírica, Palomino se caracteriza por un pensamiento independiente y original. En su vida y obra, mantiene presente la máxima de Tales de Mileto: «La cosa más difícil es conocernos a nosotros mismos; lo más fácil es hablar mal de los demás.»
MAJOMA the best. La presentación de la revista dancística de la Promoción Xenoxis 2024, en la institución educativa María Josefa Marulanda, se calificó como lo mejor de una expresión de arte propia, que supera a las anteriores promociones y que deja gran reto y sello para las promociones de los grados Undécimo, venideros del municipio cejeño, antioqueño colombiano.
The Prom Xenoxis dance Magazine 2024, Majoma the best, dirigida por el maestro Julián García, marcó un hito en la expresión y en cada movimiento de los estudiantes; danza, simetría, colorido, arte, convicción, iluminación y reflexión filosófica de la cultura japonesa Geisha [Gueisha], cultura dedicada a las artes tradicionales como la danza, el canto, la literatura, la poesía, arreglos florales, intérpretes de los instrumentos tradicionales etcétera.
Por mucho tiempo de prácticas, el maestro Julián García quiso traer en su imaginario artístico, la proyección de la danza Geisha en la placa deportiva de la MAJOMA, al preparar a los estudiantes de la Prom Xenoxis 2024, para entretener y exponer los movimientos dancísticos con el apoyo de antorchas, sombrillas y vestidos de pronunciado color rojo de las estudiantes mujeres, y el color negro pronunciado en el vestuario de los estudiantes varones, ante toda la comunidad educativa que los acompañaron y los presenciaron en el anhelado día tradicional de la entrega de símbolos institucional y añorada presentación de la tradicional revista Prom MAJOMA 2024.
La puesta en escena de la calle de honor, por la que caminaban los directores de grado undécimo Jerson, Wilson y José, ante una noche fría y lluviosa, cada uno con un manojo de velas blancas encendidas y amarradas en la base con cinta de color rojo, en las que paso a paso iban iluminando el recorrido hasta llegar a la puerta del templo de sabiduría Geisha, para luego dejar el manojo de velas encendidas en el piso, hasta que se consumieran, para así con el último llamado de asistencia realizado por los directores a sus estudiantes, representar la consumación y la partida de los 79 estudiantes que tanto en los rostros de cada uno de ellos, y de los presentes, era imposible reflejar tristezas, lagrimas, pero con una fe, esperanza y alegría de verlos triunfar como excelentes profesionales, una vez que terminen la etapa de bachilleres, como la promoción Xenoxis, que dejan huella, posicionamiento, ante las Pruebas Saber ICFES y que se enfrentan hacia un nuevo renacer y unos nuevos horizontes que la sociedad les ofrece, y los espera con nuevos retos y desafíos.
De manera concreta para que la tradicional revista de la promoción MAJOMA sea un hecho, su realización se debe a la buena voluntad de cada padre de familia, quienes entre ellos organizan y delegan a un comité de padres y madres muy serios y responsables, de la misma promoción de la institución educativa, para que lleven la contabilidad y administración de los recursos financieros, y de esta forma ayudarles a cumplir el sueño a sus hijos estudiantes, con lo que respecta a la presentación de la tradicional revista.
Aunque para algunos espectadores, que asisten a presenciar la revista, les parezca absurdo y descabellado, el uso de los recursos monetarios en la tradicional revista, los padres de familia se sienten ese día airosos, porque dieron todo de si, al cumplir el sueño de sus hijos al verlos danzar y ejecutar las coreografías en cada uno de los pasos simétricos, de la anhelada y tradicional revista MAJOMA Prom Xenoxis 2024.
Con seriedad, coherencia, organización y contabilidad, de los recursos financieros recaudados, una de las madres de familias del comité de padres, presentó los gastos que trajo la ejecución y montaje de la revista:
El costo de Vestuario, 75.000 cada uno para 66 estudiantes, da como resultado 4′,950.000 pesos colombianos.
El costo de la decoración para el escenario fue de 300.000 pesos colombianos.
El costo de las sombrillas para la coreografía de las estudiantes, fue de 670.000 pesos colombianos.
El costo de alquiler de sonido y reflectores fue de 1’400.000 pesos colombianos, para un total de 7’320.000 pesos colombianos.
Se creería que, una de las causas social y familiar de los padres de familia, de querer apoyar a sus hijos en su último grado de bachillerato, nacería del adagio popular: «Obras son amores y no buenas razones», que según el esfuerzo, la entrega, y la satisfacción de los padres de familia, al ver actuar a sus hijos en la tradicional revista, confirmarán que lo que vale en la vida de sus hijos, son el amor, las obras, las buenas acciones, lo que los padres hagan, no lo que digan; como en el caso de la madre de familia Lina Ramírez que, con amor y entrega de uno de sus talentos de canto, deleitó a los presentes con la interpretación de las letras de canciones de cantantes reconocidos.
¿Continuarán los padres de familia de las generaciones venideras de grado Undécimo, apoyando a sus hijos en lo que respecta a las tradicionales revistas dancística, en las instituciones educativas públicas o privadas?