Espacio Publicitario DisponibleREEA
Aquí puede escuchar este artículo
  • Este es el primer mecanismo de participación política exclusiva para jóvenes entre 14 y 28 años, en donde harán parte de los procesos de concertación, vigilancia y control de la gestión pública en el país.
  • 39.903 jóvenes se postularon como candidatos entre independientes, organizaciones, y partidos políticos; las elecciones serán 05 de diciembre de 2021.

El domingo 05 de diciembre se llevarán a cabo las elecciones de los Consejos municipales de Juventud, en donde los jóvenes, entre 14 y 28 años, podrán elegir, y ser elegidos. Los Consejos son el primer mecanismo de participación exclusivo para jóvenes entre dichas edades, en el que podrán participar, concertar, vigilar y hacer control de la gestión pública en sus territorios y comunidades

El director del Programa Jóvenes Resilientes, Efecto Colectivo, de USAID y ACDI/VOCA Ricardo Amaya, afirmó: “La elección de los Consejos de Juventud se constituye en una oportunidad para que los jóvenes del país generen procesos de incidencia frente a sus gustos, intereses, necesidades y sean veedores de la implementación de la política de juventud en los territorios”.

En este sentido, el Programa de Jóvenes Resilientes, comparte siete datos imperdibles sobre los Consejos Municipales de Juventud, un mecanismo político único en el país para los jóvenes colombianos.

  1. ¿Cómo elegir?

Quienes quieran elegir, podrán acercarse a votar el 05 de diciembre al puesto de votación de su municipio, o consultar en la página web de la Registraduría Nacional. Los jóvenes entre 14 y 17 años podrán participar en donde se emitió su tarjeta de identidad. Desde el 01 de octubre habrá una aplicación móvil denominada ‘Info candidatos’, en dónde los jóvenes podrán informarse y evaluar por quién votar.

#Publicidad REEA
  1. ¿Cómo ser elegido?

En cuanto a quienes quieren ser elegidos, los jóvenes que hacen parte de procesos, organizaciones y partidos políticos debieron inscribirse hasta el 28 de agosto, y como joven independiente, hasta el 28 de julio. En la página web de la Registraduría Civil se pueden consultar los candidatos inscritos y aprobados.

  1. ¿Cómo será la participación en los CMJ?

Los Consejos Municipales de Juventud se elegirán en 1.097 municipios del país y los Consejos Locales en 33 localidades de Barranquilla, Bogotá, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta. En la distribución de las curules, las listas independientes tendrán más participación, al ocupar el 40 % de los escaños; habrá un 30 % para procesos y organizaciones juveniles, y 30 % para movimientos y partidos políticos. Según la densidad municipal, habrán 7, 13 o 17 consejeros de juventud por territorio.

  1. ¿Cómo participarán las poblaciones étnicas y minoritarias del país?

Las poblaciones étnicas y/o minoritarias del país como afrodescendientes, indígenas, campesinos y víctimas del conflicto armado podrán elegir sus propios representantes para que participen en los Consejos Municipales de Juventud; en cada territorio habrá un escaño para un representante por población étnica.

Los representantes de estas poblaciones deben quedar designados antes del 05 de noviembre. La institución encargada de esta gestión es la Alcaldía municipal de cada territorio, en alianza con el Ministerio del Interior.

  1. ¿Qué sigue?, fechas importantes de los CMJ

Hasta el 05 de octubre, dos meses antes de las elecciones, estarán publicados los jurados de votación. Hasta el 05 de noviembre deben estar elegidos los representantes de las poblaciones étnicas. El 22 de noviembre estarán listas las comisiones escrutadoras y el 27 se acreditarán los testigos electorales. El 05 de diciembre serán las elecciones y desde el lunes 06 se hará el escrutinio de votos.

  1. ¿Cómo fue la participación juvenil en las listas candidatas?

39.903 jóvenes se postularon como candidatos inscritos entre independientes, procesos y organizaciones, y partidos políticos. De ahí se registraron 7.241 listas divididas así: 1.836 listas independientes, 3.219 listas de movimientos o partidos políticos, y 1.268 listas para procesos y organizaciones juveniles.

  1. ¿Quiénes serán los jurados de votación?

Los jurados de votación serán docentes y estudiantes de 14 años en adelante, de la educación media y superior de las entidades públicas y privadas de cada territorio. Por mesa, se designarán cuatro jurados, y por su servicio recibirán el beneficio de recibir un día compensatorio.

Bonus: ¿Cómo está integrado el comité organizador de las elecciones de los CMJ?

En cada territorio, el alcalde municipal o su delegado para la juventud, el registrador del Estado Civil, el personero municipal, el defensor del pueblo y un delegado de la Policía Nacional

Esta es una oportunidad única para los jóvenes de nuestro país, su participación será decisiva para que sus propuestas, ideas y esperanzas se materialicen en mecanismos de participación política a nivel local y nacional.  También, es una oportunidad para que el Estado pueda recuperar y fortalecer la confianza de la participación juvenil, tan importante para la democracia de cualquier país”, aseguró Amaya. Así, por primera vez, la juventud decidirá el próximo 05 de diciembre cómo participar en sus comunidades y territorios a través de mecanismos políticos de participación local.

Jóvenes Resilientes le apuestan al Efecto Colectivo

Jóvenes Resilientes, Efecto Colectivo es un programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, y ACDI/VOCA que busca generar oportunidades de formación, emprendimiento, empleo y de ingreso económico para la población juvenil de 28 regiones de Colombia. El programa fomenta el uso del tiempo libre y la creación de espacios seguros, físicos y digitales, para gestar capacidades de resiliencia que permitan convertir a los jóvenes en actores de cambio positivo en sus comunidades y territorios.

Maria Camila Zabala Merchan

Recibe Boletines y Ofertas en tu Correo Electrónico
#PublicidadREEA Si quieres tener contacto con el equipo de la Reea , simplemente marca 3217658342 / 3006928728