La Secretaría de Educación Departamental conoce de la situación y según los que protestaron, no actúa con la celeridad que esta requiere.
Cansados de haber cursado el primer período lectivo del año sin contar con los docentes necesarios para orientar sus asignaturas y de que los pocos maestros que tienen asuman horas extras sin que se las paguen a tiempo, los estudiantes y profesores de la Institución Educativa La Unión, en el municipio del mismo nombre, paralizaron sus labores este jueves 29 de agosto.
Los estudiantes denunciaron que les faltan dos docentes de Ciencias Sociales, uno de ellos se fue desde el 30 de agosto de 2023 y la Secretaría de Educación Departamental no lo ha reemplazado. Además de un maestro de artes y una de inglés que se fue hace 15 días del colegio.
Parálisis
Por su parte los docentes rechazan que las horas extras que han asumido para sacar adelante el sistema educativo oficial sean pagadas luego de seis meses de haber prestado el servicio, por lo que desde ya informaron que a partir del martes 2 de septiembre no seguirán dictando clases de horas extras.
Denunciaron que desde enero tienen más horas cátedra y solo hasta el pasado mes de julio se las pagaron.
La rectora de la Institución Educativa La Unión, Ada Patricia Puentes Beltrán, ratificó la situación que afrontan en la institución donde se requieren en total, por la falta de docentes, 162 horas extras, de las cuales faltan por cubrir 72 y si los maestros no las asumen desde el 2 de septiembre, como lo han anunciado hoy jueves, se paraliza la prestación del servicio educativo.
Agregó la directiva docente que desde febrero cuando asumió el cargo le hizo saber a la Secretaría de Educación Departamental el faltante de maestros, pero no han solucionado nada, a pesar de que ellos saben porque todos los maestros se han ido por retiro forzoso que es una condición conocida por ellos.
También les falta desde hace más de un año un maestro de Física y un coordinador.
Fredy Rafael Santos Reino, un maestro de 24 años de servicio en La Unión, asegura que la falta de docentes es un asunto antiguo, pero ya hoy alzaron su voz para que la administración departamental subsane la anormalidad educativa que afronta la Institución Educativa La Unión.
Fausto José Arrieta Arrieta, secretario de educación de La Unión, anunció –tras liderar una mesa de concertación con los que protestaron– que este martes 2 de septiembre una comisión estará en la Secretaría de Educación del Departamento de Sucre exponiendo las situaciones que afrontan porque les faltan 13 maestros tanto en la zona urbana como rural y ello, a su juicio, impacta de manera negativa en la calidad educativa.