AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

El anuncio fue hecho por la ministra de educación, Aurora Vergara Figueroa, durante la Mesa de Seguimiento al Paro Cívico del Chocó.

La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, anunció durante la Mesa de Seguimiento al Paro Cívico del Chocó que se destinará una inversión de más de 91 mil millones de pesos para el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento.

Esta estrategia garantizará el complemento alimentario a los estudiantes del departamento. “Hemos logrado establecer una ruta muy clara, para que programas como el del PAE operen en el departamento del Chocó. A partir de este momento debe operar en todos los municipios del departamento, durante todo el calendario escolar y el receso académico”, afirmó la ministra Vergara.

Los recursos asignados incluyen 64.794 millones de pesos para la operación regular del programa, 8.500 millones para finalizar el calendario escolar, 8.170 millones para la estrategia PAE+ en el receso escolar del primer semestre de 2023 y 10.693 millones para el PAE+ en el receso escolar de diciembre. Esta inversión beneficiará a más de 129.000 estudiantes.

#TodosAEstudiar TODOS A ESTUDIAR

También se abordaron otros temas en la Mesa de Seguimiento, como infraestructura educativa y educación superior. En cuanto a infraestructura, se destinó un presupuesto de más de 33.020 millones de pesos para proyectos en las Entidades Territoriales Certificadas de Chocó y Quibdó. En el caso de la Universidad Tecnológica del Chocó, esta contará con una inversión de $79.153 millones, con parte de esto se espera poder crear el programa de medicina en esta institución.

La ministra Vergara agregó: “El departamento tiene más de 36 mil jóvenes que están buscando oportunidades de acceso a educación superior. En el marco de la iniciativa ´Universidad en tu territorio´, estamos fortaleciendo las bases presupuestales de las instituciones de educación superior pública. La Universidad Tecnológica del Chocó, recibirá más de 70.000 millones de pesos para garantizar que más de 5000 jóvenes, en el departamento del Chocó, puedan ingresar en esta cohorte”.

Por otra parte, la jefa de cartera resaltó el compromiso del gobierno para brindar educación de calidad que garantice oportunidades a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Asimismo, hizo un llamado a las entidades para garantizar el manejo adecuado de los recursos y solicitó el acompañamiento de la Procuraduría para el cumplimiento de las obras y procesos.

“En perspectiva de regionalización esta iniciativa de ´Universidad en tu Territorio´ tiene un eje al que llamamos ´Plan de espacios educativos como centro de la vida comunitaria´. Las regiones del departamento del Chocó: Darién, San Juan y Baudó, contarán con nueva infraestructura educativa”, afirmó Vergara.

La mesa de educación continuará el próximo 13 de julio en Quibdó para seguir revisando los acuerdos y compromisos pendientes para construir una sociedad educada y en paz, donde se espera que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad y vivan con dignidad.

Paro armado en Chocó

Por otro lado, hay incertidumbre por los audios amenazantes que circulan en Chocó sobre un paro armado indefinido en la subregión del San Juan, al sur del departamento. Esto pese al anuncio del cese al fuego contra la Fuerza Pública, que confirmó el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en un comunicado el 4 de julio.

Ante estos hechos que afectan a los habitantes de más de 41 comunidades afro y 11 comunidades indígenas de Nóvita, Sipí, Istmina, Medio San Juan y Litoral del San Juan, desde la Defensoría del Pueblo se llamó a la atención a las autoridades nacionales y locales para que se garantice la seguridad y la vida de estas personas.

“Necesitamos mensajes claros del ELN. Mientras una de sus estructuras siembra el terror con anuncios de esta naturaleza, donde nuevamente los afectados son los habitantes de la región chocoana del San Juan, el Comando Central de esa guerrilla ordena a todos sus frentes cesar sus ataques contra la fuerza pública desde el 6 de julio próximo hasta el 3 de agosto siguiente, día en que inicia el cese al fuego bilateral, nacional y temporal”, indicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Sobre las amenazas a las que se refieren es de unos anuncios que realiza un supuesto comandante del frente de guerra Occidental, quien se hace llamar alias ‘Gerson’. Allí hace un llamado de atención a los habitantes para que se abstengan de transitar en territorio.

“Debido a estas acciones contra la población civil declaramos un paro armado indefinido desde las 00 horas del día 4 de julio 2023 en toda la región del San Juan, Sipí, Cajón y todos sus afluentes. Llamamos a todos los habitantes y transportadores para que se abstengan de circular en el territorio mientras esté vigente dicha orden”, aseguró el presunto integrante del frente de guerra Occidental del ELN.

Cabe señalar que son más de 8275 personas las que son víctimas de los grupos armados de la ley que delinquen en la zona sur de ese departamento del Pacífico Colombiano.

“Hay seis comunidades desplazadas de los sitios conocidos como Barranconcito, Buenas Brisas, San Agustín, Cañaveral, Chambacú y Doidó (alrededor de 226 familias, el equivalente a 659 personas). Todas se han visto afectadas por las disputas territoriales entre el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC–Clan del Golfo)”, explicó la Defensoría del Pueblo.

Fuente: El País

Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Artículo anteriorMensaje de solidaridad del Ministerio de Educación Nacional
Artículo siguiente53.682 estudiantes se benefician con los computadores entregados por MinTIC
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728