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Por: El Nuevo Siglo

El 78 % de las incapacidades de docentes en el país se registran en Bogotá. Así lo determinó un informe realizado por Proservanda SG-SST, Institución Prestadora de Servicios (IPS) que califica la pérdida laboral en el magisterio. Los trastornos mixtos de ansiedad y depresión ocupan el segundo lugar, con 26.927 días de incapacidad, entre los meses de enero y octubre del año 2022, que corresponden a 74 años. 

Celio Nieves, concejal del partido Polo Democrático, quien ha sido gestor del debate de control político en torno a los factores de riesgo sicosocial en docentes y directivos del Distrito, habló con EL NUEVO SIGLO sobre el panorama actual en materia de garantías de salud mental para las y los docentes de Bogotá.

Un panorama desalentador

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El cabildante afirmó que el panorama es desalentador. “Los docentes y directivos se quejan reiteradamente de que los prestadores de salud no atienden ni contemplan debidamente estos temas de salud mental. Así mismo, la Fiduprevisora, que es la entidad encargada de organizar el Sistema de Salud y Seguridad en el trabajo para el magisterio, aún no ha puesto en marcha el componente de riesgo sicosocial al que están expuestos”. 

Según la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, los riesgos sicosociales se derivan de las deficiencias en el diseño, la organización y la gestión del trabajo, así como de un escaso contexto social del trabajo.

Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud considera al lugar de trabajo como un entorno prioritario para la promoción de la salud en el siglo XXI.  

“Un entorno laboral saludable es esencial, no solo para lograr la salud de los trabajadores en general y los docentes en particular; también aporta de manera positiva a la productividad, la motivación laboral, el espíritu de trabajo, la satisfacción en el trabajo y la calidad de vida general, es un recurso primordial para el desarrollo social, económico y personal”, explica el cabildante. 

Factores de estrés 

Los docentes están expuestos a diferentes factores de estrés que se pueden convertir en riesgos psicosociales laborales. El concejal Nieves señaló algunos de los factores referidos por los docentes:

Estrés laboral o Síndrome Burnout, sobrecarga laboral, número de estudiantes por curso, relaciones con los alumnos y/o sus familias, limitación de material y equipos de trabajo, falta de apoyo interinstitucional, distancia entre el hogar y lugar de trabajo, la calidad en la atención en salud, déficit en el Plan de Bienestar Docente y barreras para los ascensos docentes.  

En este sentido, Nieves enfatiza en que el vínculo alumno-profesor es el principal soporte sobre el que se sustenta el conocimiento académico y parte fundamental del desarrollo integral de los estudiantes, tanto en el ámbito educativo como en el personal. 

“Cuando la salud mental del docente se afecta, como consecuencia se afectan también los procesos de aprendizaje, el desarrollo emocional, la conexión afectiva y la motivación del alumnado en diferentes niveles”, sostuvo el cabildante.

Signos de alerta

La Resolución 2764 de 2022, que derogó la resolución 2404 de 2019, tiene por objeto adoptar la identificación, evaluación, monitoreo permanente e intervención de los factores de riesgo sicosocial. En este sentido, el concejal Nieves señala que es importante tener presente que usualmente los empleadores realizan los dos primeros procesos, olvidando lo más importante en la aplicación e intervención de los factores de riesgo con acciones positivas frente a sus colaboradores que impacten los entornos laborales.

“En teoría, actualmente todas las entidades y empresas cuentan con la batería de riesgo sicosocial como herramienta para identificar signos de alerta y tomar acciones de mejoramiento. Esta batería debería mostrar mediciones, con un plazo máximo de dos años. Sin embargo, y a pesar de que desde el 2019 se decretó la obligatoriedad de medir esta batería, veo con mucha preocupación que la Fiduprevisora no ha realizado ni siquiera la primera medición, y el balance que hizo la Secretaría de Educación muestra que a diciembre de 2022 solo se había encuestado al 51,13 % de los docentes y directivos”, denunció el cabildante.

Marco jurídico nacional 

El concejal Celio Nieves explicó que a nivel nacional hay un marco jurídico en pro de la salud mental de los empleados. Algunas de estas disposiciones son la Resolución 2646 de 2008 “Por la cual se establecen disposiciones y se definen responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional”.

Asimismo, está la Ley 1616 de 2013 «Por medio de la cual se expide la ley de salud mental y se dictan otras disposiciones», en especial su artículo 9°, dirigido a la promoción de la salud mental y prevención del trastorno mental en el ámbito laboral.

De igual manera, se establece la resolución 2764 de 2022 “Por la cual se adopta la Batería de instrumentos para la evaluación de factores de riesgo psicosocial, la Guía Técnica General para la promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y sus efectos en la población trabajadora y sus protocolos específicos y se dictan otras disposiciones”.

¿Falencias del Distrito?

De otro lado, Nieves aseveró que hasta el momento el Distrito no conoce las condiciones de riesgo en materia sicosocial de los docentes y directivos docentes de Bogotá.

“En 2020, como puede que lo recuerde la Secretaría de Educación, mi primer debate en este periodo fue sobre la problemática de las afecciones relacionadas con depresión en la ciudad. En ese momento hice un especial enfoque en la situación en niños, niñas y adolescentes, incluyendo a aquellos que hacen parte de la educación pública en la ciudad. Como consecuencia de ese debate, muchas maestras, maestros y docentes directivos se acercaron para pedirme que investigara sobre su situación de la salud mental, pues se sentían totalmente abandonados en esta materia”, manifestó el cabildante. 

Nieves señala que, con base en las respuestas de los educadores, se puede afirmar que el Distrito no conoce las condiciones de riesgo en materia sicosocial de los docentes y directivos docentes en Bogotá.

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César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728