José Luis Lemos Vélez, un profesor de natación de 47 años, fue condenado a 17 años y 11 meses de prisión por su participación en un homicidio ocurrido en 2009. La sentencia fue emitida mientras el docente se encuentra privado de la libertad por un proceso independiente en el que enfrenta graves señalamientos de abuso sexual contra tres menores de edad, quienes eran sus alumnas.
La Fiscalía General de la Nación informó que el crimen ocurrió el 1.º de junio de 2009, en el barrio Belén de Medellín, cuando la víctima —un testigo clave en un caso contra una banda delincuencial— fue asesinada en vía pública con arma de fuego mientras se desplazaba en motocicleta. El mismo día, Lemos fue capturado en una moto con rastros de sangre de la víctima en su pantalón y en el tanque del vehículo. Sin embargo, quedó en libertad poco después, debido a vencimiento de términos, y el proceso continuó en su contra.
La reciente condena fue emitida mientras Lemos Vélez permanece en prisión, tras haber sido capturado nuevamente en mayo de este año por presunto abuso sexual a menores de 8, 9 y 15 años de edad. Las víctimas hacían parte de los grupos de natación que él lideraba.
La sentencia por homicidio fue proferida por un juez penal y ya fue notificada al acusado. No obstante, la defensa apeló la decisión, por lo que el caso pasará a revisión en una instancia superior.
Este escándalo, que combina una condena por homicidio con una investigación en curso por delitos sexuales, ha generado gran conmoción en la comunidad educativa y deportiva de Medellín. Mientras tanto, las familias de las menores afectadas y los organismos judiciales siguen a la espera de que avance el proceso por abuso sexual, que podría derivar en nuevas sanciones penales para el implicado.